Politica G.IBER 13 de diciembre de 2023

El PP se suma al PSOE y sus socios para votar en contra de la derogación de la ley del «sólo sí es sí»

La iniciativa proponía endurecer «la respuesta jurídico penal aparejada a la comisión de ciertos delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

VOX, Rocío De Meer

 VOX se ha quedado solo este martes en el pleno del Congreso en su defensa de volver al Código Penal anterior a la ley del «sólo sí es sí», después de que el resto de grupos manifestase su rechazo a la toma en consideración de la proposición de ley, incluido el Partido Popular, que ya asume la norma del PSOE y sus socios.

La iniciativa proponía endurecer «la respuesta jurídico penal aparejada a la comisión de ciertos delitos contra la libertad e indemnidad sexuales», así como «retomar la diferenciación tipológica entre la agresión y el abuso sexual», dos conductas que, a su juicio, «son distintas y merecen un diferentes reproche penal».

Durante el debate, la diputada de VOX, Rocío De Meer, que ha defendido la propuesta, ha recordado que la realidad en España es «demoledora» para las mujeres. «La realidad es demoledora para las mujeres en nuestro país. La realidad es que en 2023 ha sido el año más negro en asesinatos de mujeres desde el 2019. La realidad es que se denuncian ocho violaciones al día. La realidad es que las violaciones llevan creciendo de forma inminente», ha expuesto.

/contenido/20660/el-viejo-regimen-del-78

 En esta línea, ha recalcado que las mujeres son «un negocio» para el Gobierno. «El negocio de los 570 millones del Ministerio de Igualdad, el negocio de los 20.000 millones de euros del plan estratégico de los próximos cinco años. El negocio que tras 20.000 millones de euros, que es lo equivalente a 10 veces el Ministerio de Sanidad, no ha salvado ni una sola vida», ha destacado. También ha aludido a las personas extranjeras, a las que, según aseguró, «es una irresponsabilidad» traerlas «masivamente» a España.

Desde el grupo socialista, la secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández Benéitez, ha cargado contra la formación de Santiago Abascal que, a su juicio, «sólo busca generar polémica» y «provocar». En este sentido, ha agregado que «no existe ninguna evidencia de que aumentar las penas sirva para combatir la comisión de determinados delitos».

En su argumentación, la diputada por el Partido Popular Marta González Vázquez ha anunciado el voto en contra del PP y ha apuntado que resultan «imprescindibles» los informes para acometer la reforma «cuando siguen acumulándose las irreparables consecuencias de la modificación anterior». «No consideramos oportuna la presentación de esta Proposición de Ley ni en la forma ni en el fondo y por ello no vamos a apoyar su toma en consideración», ha destacado.

También ha añadido que es «absolutamente inaceptable» que VOX proponga como «castigo» de las violaciones grupales la prisión permanente revisable, «cuando esta es la pena prevista para el peor de los delitos, el asesinato agravado». «El Estado no tiene que ser vengativo, tiene que ser justo y el Código Penal es una ley única», ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha anunciado su voto en contra y su «auténtica negativa» a la propuesta de VOX, que calificó de «demasiado racista» y «demasiado antifeminista». Por Podemos, Lilith Verstrynge, ha señalado que «lo único» que propone VOX a las mujeres es «retroceder en derechos» y volver «al modelo penal de la heridita, que solamente reconocía que había agresión sexual si había signos de violencia física».

En esta línea, la portavoz de ERC en materia de Igualdad en el Congreso, Pilar Vallugera, ha calificado el discurso de Rocío de Meer de «ruin» y la propuesta de «injusta» y «antisocial». Finalmente, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda Uriarte, también ha explicado que no apoyaban la iniciativa de VOX como tampoco lo hicieron con sus anteriores enmiendas presentadas.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

VOX se dispara en Andalucía y se convertiría en segunda fuerza ante la debacle del PSOE

La campaña, por tanto, se perfila especialmente tensa y decisiva, con un PSOE-A a la defensiva, una María Jesús Montero cuestionada incluso dentro de su propio espacio político

Vox se querella contra una diputada de Podemos que les entregó un capirote del Ku Klux Klan

«La izquierda y la extrema izquierda están completamente desesperadas ante el auge de Vox, que ya es segunda fuerza política, según muchas encuestas»

El Ayuntamiento de Madrid (PP) construirá el primer cementerio destinado a musulmanes

La iniciativa fue posible tras una serie de reuniones mantenidas en los últimos meses entre representantes institucionales y la comunidad musulmana, lo que dio lugar en abril a la creación de una comisión de seguimiento

Puigdemont exige a Sánchez la alcaldía de Barcelona a cambio de seguir sosteniéndole en el poder

Pese a todo, Junts no quiere que caiga el Gobierno. Consciente de que sus siete votos valen más que nunca en esta legislatura, la estrategia pasa por mantener a Sánchez debilitado y bajo presión, pero con vida

Carrefour vende en Almería tomates de Marruecos como si fueran españoles ante la inacción de Moreno Bonilla (PP)

Esta situación pone en evidencia la hipocresía de Bruselas: mientras se exige a los agricultores europeos cumplir con estrictas normativas medioambientales y de trazabilidad, se permite que terceros países violen sistemáticamente esas mismas normas sin consecuencias

Noelia Núñez deja el escaño y dimite de sus cargos en el PP tras inflar su currículum

«Quiero comunicar que, tras haber presentado una información incorrecta en el Congreso de los Diputados, asumo toda la responsabilidad de mis propios actos