Sumar quiere que la comunista y asesina Dolores Ibarruri 'Pasionaria' tenga un cuadro en el Congreso
Ibarruri fue, junto a Santiago Carrillo, una de las figuras clave en la persecución, tortura y asesinato de cientos de miles de españoles durante la fraticida y desgraciada guerra civil española
Sumar, un grupo político, desea que la histórica dirigente y asesina comunista Dolores Ibarruri, conocida como ‘Pasionaria’, sea homenajeada con un cuadro en el Congreso. La Mesa del Congreso solicitó a los grupos parlamentarios que propusieran nombres de parlamentarias relevantes de la historia de España para que sus retratos circulares se exhiban en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, propuso ampliar la colección de retratos dedicados a mujeres, conocidos como tondos, debido a la escasez de obras femeninas en la institución.
Dolores Ibarruri, también conocida como La Pasionaria, fue una destacada dirigente comunista durante la Guerra Civil Española. Secretaria general del partido en el exilio entre 1942 y 1960, fue elegida diputada por Asturias en febrero de 1936 y mantuvo su escaño casi hasta el final de la Guerra Civil. En la Transición, regresó al Congreso por la misma circunscripción, gracias a las elecciones generales de 1977, las primeras tras la muerte de Franco.
Ibarruri fue, junto a Santiago Carrillo, una de las figuras clave en la persecución, tortura y asesinato de cientos de miles de españoles durante la fraticida y desgraciada guerra civil española. Miembro del Partido Comunista desde su fundación, la Pasionaria es una de las figuras más controvertidas de la Guerra Civil: mientras unos la consideran la heroína de la contienda, para otros es una mujer cruel y sin escrúpulos.
Uno de los ejemplos clarificadores de su tolerancia y fe democrática, vió la luz en el parlamento cuando, tras un discurso de Calvo Sotelo, la demócrata Dolores le gritó: “Este es tu último discurso”. Y así fue. Efectivamente, como es bien sabido, Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936 por policías de la república de un tiro en una furgoneta policial (ya en la sesión del 15/4/36 cuando el comunista Díaz amenazó a Calvo Sotelo de que no iba a morir con los zapatos puestos, ella siguiendo la macabra amenaza afirmó que “si os molesta le quitaremos los zapatos y le pondremos las botas”).
Otro nombre propuesto por Sumar es el de la anarquista Federica Montseny, quien no fue diputada pero sí se convirtió en la primera mujer en liderar un ministerio en España: el de Sanidad y Asistencia Social, entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, bajo el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero, otro asesino. Es importante reconocer y honrar a estas mujeres influyentes en la historia parlamentaria de España.
Da un poco de vergüenza tener que recordarle a la ministra Yolanda Díaz el pasado criminal de su idolatrado Francisco Largo Caballero. El conocido como ‘Lenin español’ era en realidad el hombre de confianza de otro genocida comunista, Joseph Stalin, con el que mantuvo hilo directo durante toda la Segunda República.
El fanatismo sectario del jefe del Gobierno de la República durante la Guerra Civil era tal que hasta el propio Stalin tuvo que pedirle por carta «moderación» a Largo Caballero sugiriéndole la vía parlamentaria al socialismo y no la revolucionaria, de la que era partidario el líder socialista.
Ni la retórica meliflua del PSOE puede disimular la sed de sangre del sanguinario estalinista. «Habrá soviet en España en cuanto caiga Azaña», afirmó en una entrevista al diario La Prensa de Nueva York en febrero de 1936.
Responsable de la bolchevización del PSOE y de la UGT, Largo dejó afirmaciones en las que demostraba que su única aspiración era aniquilar a la derecha sacrificando la República si hiciera falta: “El socialismo exige ahora una dictadura proletaria: antes de cinco años España será soviética”.
Comparte en Redes Sociales
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
“Zapatero, el heredero de Largo Caballero: liquidó el oro nacional por ‘no rentable’… hoy valdría cinco veces más”
No es la primera vez que el oro español abandona las arcas nacionales en circunstancias polémicas. Durante la Guerra Civil, el gobierno republicano de Largo Caballero envió a la Unión Soviética unas 510 toneladas de oro del Banco de España, un episodio conocido como el «oro de Moscú»
Víctor de Aldama desafía al silencio: anuncia nuevas revelaciones sobre el caso Koldo y promete “explicarlo todo” el lunes
“Algunos no se enteran o no se quieren enterar de lo que ha ocurrido. No hay problema, el lunes lo voy a explicar para que toda España lo entienda”
El ala crítica del socialismo exige regenerar la democracia: listas abiertas, CIS independiente y límites al poder del Gobierno
“No se trata de derribar nada, sino de construir algo mejor. Las propuestas que planteamos pueden servir a socialistas, populares y a cualquier ciudadano que crea en la sensatez”
Tensión en Cangas por la subida del recibo de la basura: vecinos acorralan a los concejales del BNG y PSOE
La nueva ordenanza fiscal, aprobada con los votos del BNG, PSOE y Esquerda Unida, eleva el recibo de la basura doméstica de 67,85 a 126 euros anuales
«Las mujeres no abortan personas»
La secretaria de organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, asegura que «las mujeres no abortan personas» Su sectarismo ideológico es tan grande que elimina la ciencia, la biología y la razón. Es puro negacionismo anticientífico
Sánchez admite que recibió pagos en efectivo "en alguna ocasión" del PSOE pero defiende que es legal
Una afirmación que, en otro contexto, podría parecer inocua, pero que adquiere un tono especialmente incómodo en un país donde el propio Gobierno que él preside ha limitado a los ciudadanos el uso de dinero en metálico a un máximo de 1.000 euros por operación