Cada día 118.000 funcionarios públicos no van a trabajar
Según datos del 'Informe de absentismo del cuarto trimestre de 2023' de Randstad, el nivel de el nivel de ausencias a los puestos de trabajo se situó en el 6,5% de las horas pactadas
La lucha contra el absentismo se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la Seguridad Social para la presente legislatura.
Por el momento, el Gobierno negocia con los agentes sociales un nuevo convenio con las mutuas de accidentes de trabajo colaboradoras del sector público para dar más protagonismo a estas entidades en la gestión de los procesos de incapacidad temporal, especialmente aquellos que tienen que ver con patologías de carácter traumatológico.
Al margen de lo que implica en términos presupuestarios, donde la incapacidad temporal supone ya la segunda de gasto más importante del sistema, más de 14.000 millones de euros -el doble que antes de la pandemia-, las cifras de seguimiento que arrojan los servicios de estudio de las principales compañías de recursos humanos dan cuenta de la paulatina petrificación del problema tras haberse superado ya los peores momentos de la crisis sanitaria iniciada hace cuatro años y también sus efectos colaterales.
Según datos del 'Informe de absentismo del cuarto trimestre de 2023' de Randstad, el nivel de el nivel de ausencias a los puestos de trabajo se situó en el 6,5% de las horas pactadas en el cuarto trimestre de 2023, lo que representa cinco décimas más frente al trimestre previo,
En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT), la tasa en el cuarto trimestre del año pasado fue del 5%, cuatro décimas superior al cierre de 2022, según datos del INE recogidos por Randstad.
Estos niveles de absentismo suponen que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario en el último trimestre de 2023, de las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica. Es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna, un 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar.
El sector público, por encima de la media
Más allá, dentro de la remesa de cifras que proporciona el estudio llama la atención el caso del sector público. Bajo la rúbrica de 'Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria' desde el servicio de estudios de la empresas especializada en recursos humanos apuntan un absentismo de este colectivo de trabajadores cerró el año con una tasa de absentismo del 8,2%, lo que supone que unos 118.000 empleados se ausentaron cada día de su puesto de trabajo, lo que además supone un 26% más que la media del sector privado.
Si descendemos al plano de las bajas asociadas a procesos de incapacidad temporal, es decir, aquellas que cuentan con una baja médica prescrita el absentismo se sitúa en 6%, un 20% más que la media (equivalente a ausencias diarias de unos 87.000 trabajadores.
Es decir, hasta un 27% de los empleados públicos que se ausentaron sin baja médica de su puesto de trabajo en el pasado ejercicio, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que la media del sector privado.
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Fuente original: ABC
Te puede interesar
La racista de izquierdas Ana Pardo de Vera insulta a un periodista por ser negro
¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!, Pardo de Vera, la periodista perdió los papeles, le insultó llamándole «tonto, negro y fascista» y le arrojó el micrófono al suelo entre risas, también le llamó « recoge el micro como un gorila»
Rodriguez tilda de "indecente" el papel del fiscal general y cree que Sánchez "ha diseñado" todo
Un día después de declarar en el Tribunal Supremo, Miguel Ángel Rodríguez considera que es el presidente del Gobierno el que "ha diseñado esta operación" contra Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez cambió su teléfono y número 48h después que su fiscal general
Hoy el teléfono que durante varios años usó Sánchez, para comunicarse con su entorno más cercano, personal y político, pero también con otros líderes y periodistas, parece fantasma
El FBI tenía pruebas de que el COVID se había filtrado de un laboratorio, pero no se le permitió presentarlas
“De manera similar a cómo Fauci y Farrar controlaban la narrativa científica, la gente controlaba la narrativa de las agencias de inteligencia”
Ana Pardo de Vera le quita violentamente el micrófono a Bertrand Ndongo y se lo tira por los suelos
Bertrand Ndongo, insultado : La periodista Ana Pardo lanza un comentario despectivo: “Ser negro y ser fascista...”. Indignación por sus palabras
Zuckerberg anuncia que Facebook e Instagram eliminan a los verificadores de información
Ha anunciado que pone fin a su programa de verificación de datos, con los socios acreditados a los que venía recurriendo, y lo sustituirá por un sistema de apuntes de los usuarios similar al de la red social X