Las banderas negras en las playas españolas: el mapa con los lugares que no debes visitar

El informe de la ONG Ecologistas en Acción recoge las banderas negras de nuestro país en 2024, que representan “un llamado de atención urgente”

Banderas negras de nuestro país

Lo primero que se hace al llegar a la playa, incluso de manera inconsciente, es mirar el color de la bandera de esta. De esta forma, el bañista sabe el estado de la playa ese día y como de peligroso es bañarse o simplemente estar en la playa.

La ONG Ecologistas en acción publica de forma anual un informe con la cantidad de playas con bandera negra, que se define como “un llamado de atención urgente sobre la necesidad de tomar medidas efectivas para proteger y gestionar adecuadamente los recursos naturales de nuestras costas.” Es decir, al contrario que la bandera azul, es un desprestigio.

El informe de 2024, que mide el estado de todas las playas y puertos a lo largo de los 8.000 km de costa española, además de algunas de las afecciones ambientales más graves en el litoral español, establece que en nuestro país hay 48 banderas negras.

De ellas, 10 les pertenecen a Andalucía, 6 tanto a Galicia como a la Comunidad Valenciana y 3 al País Vasco, siendo estas las comunidades con más banderas negras.

 Si vamos con la clasificación por el motivo de la bandera negra, nos encontramos con 16 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración, 15 por urbanización de la costa, 6 por contaminación (ya sea química, lumínica y/o acústica), 1 por daños al Mapa interactivo localización banderas patrimonio histórico y cultural en DMPT, 3 por basuras marinas y dragados y ampliaciones portuarias sin justificación (respectivamente) y finalmente, 4 por afecciones a la diversidad.

El informe de Ecologistas en acción establece que las causas no son nuevas, y lo achaca principalmente a la concentración de turistas en las playas y a la urbanización, sobre todo en las Islas Canarias.

También achacan esta problemática a la acumulación de plásticos en las playas, aunque mencionan que “el vertido de pellets plásticos que afectó la costa gallega a principios de este año ayudó a concienciar sobre la gravedad de esta problemática y visibilizó lo expuesta que está nuestra costa a este tipo de desastres”.

Además de la bandera negra, en las playas podremos ver otros cuatro colores.

Bandera verde: permitido el baño
La bandera de color verde es la más reconocida, y es que al final el verde y el rojo significan lo mismo que en un semáforo. Por tanto, el verde significa que está todo en orden y que puedes bañarte sin aparente problema.

Bandera amarilla: báñese, pero con cuidado
Es un término intermedio entre el rojo y el verde, que quiere decir que puedes bañarte, pero que debes tener cuidado, ya que existe algún peligro. Por ello, la bandera amarilla implica que no debes llegar a la zona en la que no haces pie, y que siempre tengas la cabeza por encima del agua. A veces la bandera amarilla va acompañada de otra de color blanco y con una ilustración de dos medusas, evidentemente avisando de la presencia de estos animales en el agua.

Bandera roja: prohibido el baño
Como ya hemos mencionado, el color de las banderas sigue el mismo orden que un semáforo, por tanto, una bandera roja implica que está prohibido meterse en el agua bajo cualquier circunstancia, ya que hacerlo implica un alto riesgo para el bañista.

Cien entidades exigen al PP no pactar con los socialistas y verdes en el Parlamento Europeo

Estos tres colores hacen referencia al estado del mar, mientras que los dos siguientes lo hacen al estado de la playa en sí.

Bandera azul
Las banderas azules son un reconocimiento que entrega de forma anual la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que cumplen con cuatro requisitos: la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental destinada a sus usuarios, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios de dicha playa.

España es este año el país con más banderas azules, 729, con la Comunidad Valenciana como líder.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Cada 6 minutos se divorcia un matrimonio en España

El aumento de divorcios en España: una problemática estructural y cultural. En 2023, se registraron 80.065 casos de divorcio, lo que representa una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes, según datos del INE

Sólo el 22,3% de las denuncias por violencia machista acabaron en condena y aumentan suicidios de hombres

Otro aspecto preocupante es la relación entre estas denuncias y el suicidio masculino. En 2023, se denunció a 200.000 hombres por violencia de género y 150.000 fueron absueltos, mientras que 2.952 varones se quitaron la vida en ese mismo periodo

Sanchez desmantelará la central de Almaraz I en pleno renacer de la energía nuclear

Pedro Sánchez sigue decidido a desmantelar el sector nuclear en España, avanzando hacia un apagón nuclear que culminará en 2035

Cataluña, región con más inmigrantes musulmanes de España, triplica el número de delitos sexuales

En los primeros nueve meses de 2024, las violaciones en esta comunidad se han triplicado en cinco años, pasando de 419 casos en 2019 a 1.280 este año, lo que representa el 32,4% del total nacional (3.944)

Sánchez entrega 2,5 millones a Marruecos para la compra de vehículos, ambulancias, camiones y lanchas

Según el Gobierno, esta inversión busca «mitigar las vulnerabilidades relacionadas con la migración irregular» y «fortalecer las capacidades de control y vigilancia fronteriza con un enfoque humanista

Sánchez va a ceder a Marruecos el control de las aduanas de Ceuta y Melilla

Con ello, España cede soberanía en un tema de vital importancia económica y geopolítica, convirtiéndose cada vez más en un vasallo del reino alauí