El golpista Puigdemont, dice que volverá a España aunque sea detenido
De ser arrestado por las autoridades españolas, el separatista catalán dijo que sería una detención "ilegal" o "arbitraria". Puigdemont no fue favorecido por una ley de amnistía a separatistas catalanes
El independentista Carles Puigdemont prometió que volverá a España para participar en el debate de investidura del próximo presidente catalán, que podría tener lugar en las próximas semanas, aunque se exponga a ser detenido.
"Es lo que me comprometí a hacer y es lo que vamos a hacer (...) Por tanto, mi obligación es ir al Parlamento (catalán) si hay debate de investidura. Allí estaré", aseveró en un evento de su partido Juntos por Cataluña, celebrado en la localidad francesa de Amélie-les-Bains-Palalda, a 25 km de la frontera española.
Puigdemont, quien salió de España para evadir a la justicia tras el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017, hablaba en público por primera vez desde que el Tribunal Supremo determinara el 1 de julio que no podía beneficiarse de la ley de amnistía para los separatistas catalanes, aprobada por el Parlamento.
Al seguir imputado por malversación e investigado alta traición, Puigdemont podría ser arrestado si vuelve a España.
Pero el expresidente espera que "las autoridades eviten lo que sería una detención ilegal, una detención arbitraria", ya que a su juicio sí debería verse favorecido por la medida de gracia.
La ley de amnistía fue impulsada por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a cambio de los votos necesarios de los partidos independentistas catalanes para su reelección en el cargo en noviembre pasado.
Si el 26 de agosto no ha sido investido un nuevo presidente catalán, se convocarán nuevas elecciones, previsiblemente en octubre: "No habrá más campañas electorales en el exilio", afirmó Puigdemont, quien hizo campaña para estos comicios en el sur de Francia.
"No, las próximas campañas electorales serán allí (en Cataluña), y yo estaré", agregó.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.com
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Feijóo reafirma su apoyo a Mazón por ser "coherente y valiente"
Admite que ni la administración central ni la autonómica estuvieron "a la altura" pero señala al Gobierno como el mayor "responsable"
Feijóo dice que Sánchez sabía "mucho" de Ábalos y que Óscar López supo de la "juerga" en el Parador
Cree que a Vox le "está costando volver" de los mítines de Trump y aún no entiende que hay que defender "los intereses de los españoles"
Albares apoya la 'bajada de pantalones' del Gobierno sobre la soberanía marroquí del Sáhara en una cita con Bourita
Albares: "España considera la iniciativa de autonomía marroquí [para el Sáhara Occidental] como la base más seria y creíble y realista"
Sumar propone nacionalizar las viviendas amenazadas de desahucio y expropiar pisos vacíos a bancos y fondos
El socio minoritario del Gobierno quiere que el parque público de vivienda alcance el 10% del total en dos años
El PP exige la dimisión o el cese de Bolaños por convertir La Moncloa en una sala de interrogatorios por la corrupción del Gobierno
Subraya que Bolaños debe dimitir en aplicación del mismo criterio que Sánchez alegó al presentar la moción de censura, “por devaluar tres instituciones: el Ministerio de Presidencia, el de Justicia y el de Relaciones con las Cortes”
La jueza reactiva el caso de corrupción que salpica a Revilla
El caso implica años de adjudicaciones manipuladas, sobres con dinero, cuentas en paraísos fiscales… todo bajo la gestión de un Revilla que, convenientemente, “no sabía nada”