Internacional Por: Impacto España Noticias14 de agosto de 2024

La ONU constata que actas publicadas por la oposición son originales

"Exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales", asegura un panel de expertos de la ONU sobre las actas publicadas por la oposición. Por el otro lado, cuestiona los resultados "orales y sin soporte infográfico" anunciados por el CNE

Organización de Naciones Unidas (ONU)

Un panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló en un informe que la gestión de resultados hecha por las autoridades electorales del régimen venezolano tras las elecciones del pasado 28 de julio careció de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.

 En un reporte interno, el panel de cuatro expertos electorales hizo hincapié en la declaración hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la cual Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo en las elecciones del 28 de julio.

Los anuncios consistieron en comunicaciones orales sin ningún soporte infográfico y de hecho el CNE aún no ha publicado “ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral), para respaldar sus anuncios orales según lo previsto en el marco legal para las elecciones”, agrega el documento.

 Lo anterior, señalan los expertos del panel, “tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre gran parte del electorado venezolano”.

 El informe de la ONU destaca que ha podido observar una pequeña muestra de las actas de varios colegios electorales que son de dominio público, entre ellas las publicadas en internet por la oposición, las cuales “exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales”.

El informe alude además al recurso interpuesto por Maduro el 31 de julio de 2024 ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista, en el que pidió una revisión del proceso y de los resultados, tras lo cual dicha entidad anunció que procedería a un proceso de verificación pericial de la documentación presentada por el CNE.

 Los expertos señalan que hasta el momento no hay información detallada disponible sobre cómo se está realizando esta verificación.

El panel se refirió asimismo a las protestas ocurridas entre el 29 de julio y el 2 de agosto, las cuales han dejado un saldo de más de 20 personas asesinadas y más de 1.000 personas detenidas, cifras que, señaló el panel, “han seguido aumentando”.

Los expertos coinciden en que la jornada electoral del 28 de julio transcurrió “en un ambiente mayormente pacífico y estaba logísticamente bien organizado”, mientras que el período preelectoral también se desarrolló de forma pacífica pero “estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político”.

De igual modo, la campaña del régimen contó con total dominio de los medios de comunicación estatales, mientras que para los candidatos de oposición el acceso a los mismos fue “muy limitado”.

España asume los intereses de la República Dominicana en Venezuela

 El reporte recordó que el panel, que permaneció en Venezuela desde fines de junio hasta el 2 de agosto, fue invitado por el CNE y no se trató de una misión de observadores electorales, y por ende, no fue establecida para emitir un juicio público sobre el resultado de la elección.

“Su objetivo fue seguir y reportar internamente al Secretario General de las Naciones Unidas sobre el proceso electoral y hacer recomendaciones para futuras mejoras”, ahondó.

El CNE, que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la supuesta victoria de Maduro -contrariando su propio reglamento-, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países.

La alianza antichavista publicó en una página web más del 83 % de las actas electorales que confirman que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por un amplio margen la elección presidencial.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.com

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Europa implementa un nuevo Código de Conducta contra la desinformación

«La UE está intentando imponer su régimen draconiano y muy restrictivo de libertad de expresión en el mundo»

La República Checa prohíbe la propaganda comunista y la equipara legalmente con el nazismo

La propaganda política orientada a promover el regreso de modelos de gobierno opresivos, ya sea bajo discursos nostálgicos, revisionistas o mediante actividades públicas

Bruselas plantea que las compañías paguen un nuevo impuesto sobre la facturación y no sobre los beneficios

Las pymes, ONGs, entidades públicas y organismos internacionales quedarán exentos. Una vez más, el sector privado paga la factura de la burocracia comunitaria, mientras que las organizaciones ideológicas y gubernamentales se libran

Francia lanza un plan de ajuste de 44.000 millones con pensiones congeladas

El líder francés señaló que Francia enfrenta una deuda que supera los 3,3 billones de euros, representando casi el 114% del PIB nacional

"Francia en shock: red de pedofilia vinculada a militantes de extrema izquierda en orgías LGTBI con menores"

Pierre-Alain Cottineau, un ciudadano de 32 años, trabajador social, presidente de una asociación LGTB local y ex candidato de La Francia Insumisa, formación de extrema izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon

La ONU exige censurar a los escépticos del clima

El informe se enmarca en una preocupante tendencia de la ONU: transformar en delitos las opiniones disidentes, bajo la etiqueta de «desinformación»