La UCO investiga 3 contratos que Begoña Gómez dio a la empresa de una ex alto cargo de Sanchez
Esos tres contratos se dieron, sin concurso público, a la empresa Planner Media, hoy denominada Alabra
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga desde el pasado viernes los tres contratos menores que la cátedra de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, adjudicó en 2021 sin concurso público por cerca de 13.000 euros a la consultora Planner Media (ahora Alabra), que colaboró en el primer congreso de Transformación Social Competitiva (TSC) organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
Planner Media fichó entre junio de 2020 y septiembre de 2021 a la economista Isabel Garro como Consejera del Comité de Estrategia. Garro fue entre agosto de 2018 y enero de 2020 asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España.
Según un testigo que ha presentado un testimonio por escrito ante la UCO, Isabel Garro Hernández estuvo 14 años al frente de la «Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas» como directora general, hasta que fue designada en agosto de 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo, asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, ejerciendo dicho cargo hasta el día 27 de enero de 2020.
El Alto Comisionado para la Agenda 2030, creado en fecha 18 de junio de 2018, fue un órgano unipersonal del Gobierno de España, dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y con rango de Subsecretaría, responsable de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El día 2 de mayo de 2020, Isabel Garro, ya fuera del Alto Comisionado e incorporada a la empresa privada, registró, a su nombre, el dominio web 3a4b.es. Un mes más tarde, el día 2 de julio de 2020, Isabel Garro solicitó ante la Oficina Española e Patentes y Marcas (OEMP), el registro de la marca 3A4B; la fecha de la resolución administrativa de concesión de la referida marca es de fecha 3 de marzo de 2021.
Cinco días después, el día 7 de julio de 2020. Retina, revista sobre innovación, tecnología y sostenibilidad, celebró el evento denominado “Más digital, más sostenible, más Europa”, en el que participó Begoña Gómez como experta, junto a Carlos Barrabés y otras dos personas expertas, para «debatir sobre la transformación de las organizaciones» tras la pandemia del COVID.
BEGOÑA GÓMEZ PUBLICITABA EL MÁSTER TSC DÍAS ANTES DE ARRANCAR
Ya en aquellas fechas Begoña Gómez, codirigía el Máster en Captación de Fondos o Fundrasing en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero en dicho acto se presentaba como «codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Sin embargo, el referido Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) no había arrancado todavía, ya que solo un día después, el día 8 de julio de 2020, en la página web del máster se anunciaba la apertura del plazo de inscripción y reserva hasta octubre de 2020 para matricularse en la I Edición del Máster de Transformación Social Competitiva (2020-2021), donde se publicitaba que la UCM abría un nuevo máster con titulación propia.
Siete días más tarde, el día 15 de julio de 2020, la Asociación Red Internacional Promotores ODS España publicaba un tuit donde se leía: “Lo tienes anotado en tu agenda? El viernes te esperamos #ODSCafé, donde hablaremos sobre los ODS como Estrategia para la Transformación Social junto a Begoña Gómez e Isabel Garro. Viernes 17 de Julio. 16:00 a 17:00 horas (horario UTC España).
El post de ODS en Twitter.
En la imagen que acompañaba a ese mensaje Begoña Gómez se presentaba como codirectora del Máster Transformación Social Competitiva (TSC), ODS como estrategia UCM, y experta en impacto social y tercer sector, directora del Africa Center del IE Foundation, impulsora de la innovación, liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de acción social social en el continente africano, socia colaboradora en WAS (Woman Action Sustainability), socia colaboradora en AEFR (Asociación Española de Frundaising) e impulsora del emprendimiento rural (Fademur y El Hueco).
Isabel Garro se presentaba como coordinadora del módulo
«Los ODS en el marco empresarial UCM», y socia fundadora de 3a4b, consejera del Comité de Estrategia de Planner Media, y además se comentaba que había sido asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030 de España, entre 2018 y 2020, y que anteriormente trabajó durante 14 años como Directora Central de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
En julio de 2020 el rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, anunció, en el Primer Congreso de Transformación Social Competitiva, la futura creación de una cátedra extraordinaria por la UCM con la Fundación “la Caixa”, Grupo Reale Seguros, Barrabés.biz e Isabel Garro (3a4b), entre otras entidades.
El 23 de septiembre de 2020 se celebraba el I Congreso de Transformación Social Competitiva (TSC), coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid, la organización empresarial catalana PIMEC, la compañía REALE Seguros y la Fundación La Caixa. Como colaboradores del referido congreso participaron la ya mencionada sociedad mercantil Planner Media, la organización empresarial COMPYMES (Confederación Nacional de Pymes) e Isabel Garro como CEO de 3a4b.es.
Isabel Garro participó en el Congreso como moderadora y el acto fue conducido por el alpinista, explorador y comunicador Jesús Calleja y por Begoña Gómez.
Fue durante el transcurso del referido evento cuando Joaquín Goyache Goñi, rector de la UCM, anunciaba que «próximamente» se crearía una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense centrada en el desarrollo de herramientas pedagógicas e investigadoras en el campo de la transformación social y que la futura cátedra participarían, junto a la Universidad, socios estratégicos en este ámbito como la Fundación “la Caixa”, Grupo Reale Seguros, Barrabés.biz y 3a4b.es, entre otras entidades.
Begoña Gómez figuró en el vídeo de ese evento que todavía se puede consultar en youtube como “Socia colaboradora de la Asociación Española de Frundaising y codirectora y profesora de los títulos Propios Máster en TSC y Máster en Dirección de Captación de Fondos de la UCM”, e incluso vestía una camiseta con el logotipo de la que sería un mes después la cátedra TSC de la UCM.
Apenas un mes después de ese congreso, el 30 de octubre de 2020, se firmaba el convenio entre la Universidad Complutense de Madrid, Reale Seguros y la Fundación La Caixa para la creación de la “Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva”.
En dicho acto, de la firma del referido convenio, se manifiesta que la cátedra tendrá un director académico de la Universidad Complutense, que en esos momentos no estaba todavía nombrado, y que era posible que Begoña Gómez fuese la codirectora.
Pocos días más tarde, el día 6 de noviembre de 2020, comenzarían a impartirse las clases, dirigidas por la esposa del presidente Sánchez, del Máster de Transformación Competitiva de la UCM, sin haberse nombrado entonces director alguno de dicho Máster.
El 2 de marzo de 2020 Begoña Gómez había solicitado el registro de una marca con el nombre y el logotipo de la Cátedra y el Máster en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El 3 de noviembre de 2020, la OEMP aprobó a su nombre los derechos sobre esta marca para varias actividades comerciales y educativas.
El 19 de julio de 2024 el diario Vozpópuli informaba sobre la contratación de un gabinete de comunicación para promocionarse por parte de la cátedra TSC y realizar una «campaña de comunicación, de sensibilización y de visibilización» de esta cátedra de la UCM.
Esos tres contratos se dieron, sin concurso público, a la empresa Planner Media, hoy denominada Alabra. El primer contrato se suscribió, con fecha 1 de junio de 2021, por un importe de 4.970,68 euros en concepto de «Emisión por youtube de encuentro en el Círculo de Bellas Artes»; al segundo contrato, formalizado el 22 de octubre de 2021, se destinaron 3.785 euros para la «edición y grabación de redes sociales», y el 17 de noviembre de 2021 se abonaron 4.235 euros en concepto de «campaña publicidad Linkedin».
En total, 12.990,68 euros. Todo ello a pesar de que la UCM dispone de un gabinete de comunicación propio. La cuestión es que Planner Media había incorporado, a comienzos del mes de junio de 2020, a Isabel Garro a su equipo profesional como consejera del Comité de Estrategia de dicha empresa.
Isabel Garro, según su actual currículum en redes sociales, es profesora asociada de Dirección Estratégica del IE Business School y fue profesora asociada del Máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid de Begoña Gómez entre noviembre de 2020 y junio de 2024. Además, fue consejera del Comité de Estrategia de Planner Media (Alabra) de junio de 2020 a septiembre de 2021.
Es decir, Begoña Gómez adjudicó en 2021, sin concurso público, tres contratos menores, por un importe cercano a los 13.000 euros, a la consultora de comunicación Planner Media (Alabra), que a su vez había colaborado en el I Congreso de Transformación Social Competitiva coorganizado por la UCM.
El primero de esos contratos se adjudicó el 1 de junio de 2021, siendo Isabel Garro en aquellas fechas consejera del Comité de Estrategia de dicha empresa. Los otros dos contratos se adjudicaron poco tiempo después de que Garro cesara como consejera del Comité de Estrategia de la referida empresa.
En sus redes profesionales Isabel Garro ha borrado su paso específico por la cátedra de TSC y se limita a presentarse como Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid desde septiembre de 2020, Profesora Asociada en el IE Business School, además de CSO de Votorantim Cimentos (EMEA) y conferenciante en «Thinking Heads».
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