Sanidad subirá el precio de los medicamentos estratégicos antes de 2025

Con la reforma, se podrá subir el precio de los medicamentos estratégicos que están en este sistema. Lo que se pretende es conseguir que su fabricación en España sea rentable

Mónica García

El Ministerio de Sanidad se compromete con la industria farmacéutica a modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos para favorecer la autonomía productiva.

El secretario de Estado, Javier Padilla, ha anunciado que, tras aprobar el Real Decreto de evaluación, que mejorará los plazos de aprobación de fármacos, se acometerá una reforma de la Ley del Medicamento para cambiar este sistema que, anualmente, reduce el precio de los tratamientos que han perdido la patente.

La reforma, según Padilla, se conocerá este trimestre, por lo que el primer borrador llegará a audiencia pública antes de que acabe 2024. "el borrador ya está redactado y esperamos que se pueda conocer antes de noviembre", afirmó.

Con la reforma, se podrá subir el precio de los medicamentos estratégicos que están en este sistema. Lo que se pretende es conseguir que su fabricación en España sea rentable y evitar que los procesos productivos viajen al sudeste asiático. El departamento de Mónica García, además, pretende que al menos haya tres compañías productivas por cada molécula señalada como estratégica.

Padilla también aseguró que todo el paquete legislativo (Reales Decreto y reformas de ley orgánica) va a cambiar todo el panorama actual. "De la industria se espera que ofrezcan medicamentos y del Estado se espera que establezca un marco normativo que genere un círculo virtuoso más allá de las reglas del mercado", señaló.

 Cabe recordar que las compañías, hace dos años, se comprometieron a realizar una inversión de 8.000 millones de euros a cambio de cambios regulatorios, que son independientes a la cifra antes mencionada.

Lo que solicitan las farmacéuticas a cambio de esta apuesta económica es, precisamente, mejorar los tiempos de acceso para los nuevos medicamentos, reformar el sistema de precios de referencia y tener en cuenta la innovación incremental, es decir, las mejorar en la formulación de medicamentos que existen en el mercado desde hace muchos años. Todas estas reformas se están labrando en el Gobierno, pero aún no hay nada aprobado.

Abascal: No descansaremos hasta que se respete la decisión del pueblo venezolano

Mientras tanto, las compañías farmacéuticas afincadas en España ultiman la mejora de sus instalaciones para responder al reto de tener una autonomía estratégicas en algunos productos sanitarios. El director general de la patronal Farmaindustria puso, por primera vez, cifras a la inversión que se ha realizado recientemente.

"De las 174 plantas de producción de medicamentos en España, 106 corresponden a fármacos de uso humano. Y más de 80 de esas son de empresas innovadoras, que investigan y producen medicamentos de marca. En los últimos cinco años se han invertido unos 5.000 millones de euros en ampliar y modernizar las fábricas", dijo el dirigente.

La inversión ya realizada por las compañías, según los datos de Farmaindustria, han impulsado a España como un motor exportador de medicamentos, poniendo a favor la balanza comercial. "Nuestras fábricas producen medicamentos por valor de 23.000 millones de euros, con un 40% de aumento en su valor en los últimos tres años. Esto supone, además, casi el 30% de la producción de bienes de alta tecnología en España.

"Nuestras plantas no sólo producen para España si no que tienen, además, un gran papel en las ventas al exterior. El medicamento fue el año pasado el 5º producto más exportado", apuntó Yermo.

Por otro lado, algunas compañías nacionales como Ferrer, pusieron de relieve que el esfuerzo inversor de las farmacéuticas se está realizando en un entorno de fuerte inflación para un sector muy regulado en términos de precios de los productos.

"A cierre de 2023 se ha multiplicado por 2,5 el coste de electricidad que pagábamos antes. Esto en una planta de producción desmonta toda la estructura de costes prevista. Los costes laborales han crecido un 20%. Además, el producto final tiene el precio fijado. La inflación ha crecido un 16% y el valor medio de un fármaco sólo ha crecido un 2,5% y en hospital un 6,5%", afirmaron desde esta farmacéutica catalana.

 ¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.com

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Los ataques sistemáticos a la libertad religiosa del gobierno de Sanchez

Primero llegaron las amenazas veladas del delegado del Gobierno, seguidas de prohibiciones injustificadas y multas que parecían más un intento de amedrentar que de garantizar el orden público

El gobierno va a demoler la presa de Los Toranes

La demolición de la presa de Los Toranes: fanatismo ideológico contra la ciencia y el sentido común

Yolanda Díaz duplica la subvención a los sindicatos

Yolanda Díaz, ha aprobado un incremento sin precedentes en las subvenciones destinadas a las organizaciones sindicales, fijando un nuevo máximo de 32 millones de euros para el año 2025

La identidad de Cataluña y España en peligro

El avance imparable del islamismo en Cataluña: entre inmigración masiva y entreguismo político

Los principales sindicatos y patronales cuentan con más de 68 edificios cedidos por el Estado

En concreto, estas entidades disponen de aproximadamente 173.149 metros cuadrados repartidos en 68 edificios, siendo UGT el sindicato que lidera tanto en número de inmuebles como en superficie total

Perelló rechaza que se atribuya "sesgos políticos" a los jueces después de que Sánchez dijera que algunos ayudan al PP

El Estado de Derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado