El Ayuntamiento de Barcelona se gasta 12.027,40 euros en una guía 'para insultar con perspectiva de género'
El escrito se basará en la Guía de Comunicación Inclusiva de su predecesora, Ada Colau, en la que se pedía evitar la expresión «¡que te den por el culo!», y, en su lugar, decir «¡vete a freír espárragos!», por considerarlas «homófobas o sexistas»
Jaume Collboni, impondrá a funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad condal el uso del lenguaje inclusivo y con «perspectiva de género e interseccional».El consistorio elaborará una «guía digital» que está dirigida a moldear la comunicación de sus trabajadores.
Concretamente, este manual está «dirigido a los profesionales del ámbito social». El escrito se basará en la Guía de Comunicación Inclusiva de su predecesora, Ada Colau, en la que se pedía evitar la expresión «¡que te den por el culo!», y, en su lugar, decir «¡vete a freír espárragos!», por considerarlas «homófobas o sexistas».
El Ayuntamiento barcelonés ha publicado el concurso de un contrato menor para la «elaboración de una guía digital de comunicación inclusiva, con perspectiva de género e interseccional, dirigida a profesionales del ámbito social». El servicio tiene un coste estimado para las arcas públicas de hasta 12.027,40 euros, impuestos incluidos.
El informe de necesidad en el que se exponen las condiciones del contrato, asegura que entre las actividades del consistorio «se encuentran las actuaciones para incorporar la transversalidad de género en todas las estructuras municipales» además de «organismos autónomos, sociedades mercantiles y demás entidades vinculadas o dependientes del Ayuntamiento de Barcelona».
La licitación pública del equipo de gobierno de Collboni recuerda que esta es una medida que responde al II Plan de justicia de género de Colau para el período 2021-2025. «En 2024, propone la elaboración de una guía digital de comunicación inclusiva y con perspectiva de género e interseccional dirigida a profesionales», recuerda el documento justificativo del contrato.
Y además, se expresa que ese manual para la comunicación de los funcionarios «incluirá las versiones de las guías de Comunicación inclusiva y Uso del lenguaje no sexista en la terminología propia de esta área». Todo ello con el objetivo de «mejorar la sensibilización de las personas profesionales, y la toma de conciencia sobre los estereotipos y la estigmatización social de algunas personas, colectivos o situaciones».
El Ayuntamiento celebra que la guía va a aportar «herramientas técnicas» con el objetivo de que se realicen cambios «hacia un uso del lenguaje más inclusivo» tanto en «la comunicación cotidiana» como «hacia las personas atendidas y los demás servicios».
El Departamento de Comunicación del Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad asegura que la realización de este tipo de guías «no está dentro de las tareas habituales y proyectos ya en marcha». Y añade que hay «inexistencia de recursos materiales y humanos». Por eso, sostiene que «es indispensable realizar el encargo de que es objeto éste contrato menor».
Los 12.027,40 euros se dividirán en varios trabajos. Entre ellos, está la recopilación de la «documentación para identificar» los puntos a trabajar, entre los que estarán: «Salud, migraciones y refugio, justicia global y derechos humanos, servicios sociales, violencias machistas, y discapacitados». Otro de los trabajos será contratar para una «revisión crítica de contenidos» con «cinco consultoras especializadas en clase, racismo, salud mental, género y capacitismo».
Las guías de Colau
Las normas que va a establecer Collboni se basarán en la Guía de Comunicación Inclusiva en la que recoge una serie de expresiones que, a su juicio, reflejan «la diversidad» de la sociedad más adecuadamente.
En esas guías se propone «el uso del pronombre neutro». Y es que, a ojos del equipo de Colau, «desdoblar también es excluyente» porque «se excluye a las personas que no se identifican como hombre o mujer». «La academia de la lengua de Suecia aceptó como válido el pronombre neutro que reclamaba una parte de la población», puede leerse en este manual.
Pero además, se insta a dejar de usar algunas frases hechas como «¡que te den por culo!» por «¡vete a freír espárragos!». Lo justifican en que son «expresiones homófobas o sexistas». También pide evitar decir «¡esto es una mariconada!», y decir «¡esto es una tontería!», o no afirmar «¡lloras como una niña!», sino «¡grita y llora tanto como quieras!».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Puigdemont hace un "balance decepcionante" de Sánchez
Turull cree que el PSOE y el PSC tienen consecuencias "devastadoras para la nación catalana"
España aún permite bloqueadores de pubertad
Sectaria, acientífica, con retraso y a contracorriente. Así se podría resumir la política de España con respecto a las políticas de autodeterminación de género en el contexto de Europa
Sólo 819 familias de más de 27.000 solicitudes han recibido ayudas
A pesar de las promesas iniciales, sólo 819 familias han recibido hasta ahora las ayudas directas del Gobierno, una cifra que refleja la lentitud del proceso burocrático
En la ley de memoria democrática catalana no aparecen los asesinados en las checas ni por ser católicos
Los olvidados de la Ley de Memoria Democrática Catalana: La parcialidad de una normativa sectaria
Por 7 votos: breve y tensa reunión entre el PSOE y Puigdemont en Suiza tras su ultimátum a Sánchez
La reunión llega poco después del aviso que lanzó el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, al PSOE este pasado lunes
El juez del 'caso Koldo' pide a la UCO revisar si en lo intervenido hay algo sobre una entrega de dinero en Ferraz
Esta empresaria asegura haber entregado 90.000 euros en la sede central del PSOE, ubicada en la calle Ferraz de Madrid, por encargo de Víctor de Aldama