Pedro Sánchez oculta pagos a más del 60% de sus asesores y altos cargos
Sánchez incumple con la normativa que establece la publicación de las retribuciones con periodicidad anual a comienzos de año. Las razones resultan obvias. En este momento, el presupuesto para pagar las nóminas de altos cargos y asesores, sin incluir gastos empresariales e incentivos
Los pagos de la nómina de empleados del gobierno español que lidera Pedro Sánchez, que crece sin parar con la designación de aliados en altos cargos y puestos de asesores, ya no son sólo son siete veces mayor a la de su antecesor, Mariano Rajoy, sino también permanecen a la sombra de las rendiciones de las retribuciones públicas.
El Ejecutivo mantiene en absoluta reserva los datos sobre cuánto reciben los nuevos miembros del gabinete.
La administración de Sánchez registró en el portal de Transparencia sólo los pagos de 524 de los 1573 integrantes de su plantilla nombrada a dedo con retraso. Incluso, omitió los montos que canceló a embajadores y presidentes de instituciones públicas, cuyos sueldos superan los 200.000 euros, una cifra 12 veces mayor que el salario mínimo.
Ni siquiera, en ese tercio declarado aparece la retribución del presidente ni la del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, están notificadas.
Tampoco hay indicios de los pagos a los embajadores en Japón, China, Irak, Angola ni la República del Congo, cuyos montos superan lo estimado según su poder adquisitivo en el país donde sirven, la distancia desde España, las condiciones de seguridad o el clima. Menos aún se sabe de los abonos a los diplomáticos de Haití, Angola o Israel. Sus casillas permanecen vacías desde 2021.
Bajo reserva
Sánchez incumple con la normativa que establece la publicación de las retribuciones con periodicidad anual a comienzos de año con información vigente del ejercicio anterior. Las razones resultan obvias.
En este momento, el presupuesto para pagar las nóminas de altos cargos y asesores, sin incluir gastos empresariales e incentivos, ronda los 147 millones de euros.
La partida es histórica considerando que implica un aumento de 43% de las obligaciones por este concepto desde el arribo de Sánchez, a la Moncloa en junio de 2018 tras una moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde esa fecha, el disparo de la cifra de su personal de confianza es atroz.
El Ejecutivo de Sánchez tiene actualmente en nómina 778 altos cargos, un número que contrasta con los 117 de Rajoy. A ellos se suman, 795 asesores contratados. De ellos, un 56% se encuentran en la nómina del Ministerio de la Presidencia y equivalen a 444 funcionarios.
Los del cheque gordo
El batallón de Sánchez reciben atractivas retribuciones. En el top tres de con mejores pagos sobresalen, la presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, que accedió al cargo en marzo de 2021 y cuyo salario mensual es de 251.242 euros.
A ella, le sigue Bartolomé Lora Toro, su mano derecha en el entre cuya retribución el año pasado superó los 344.000 euros y el Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, quien recibe 185 441 euros. También en el top ten están directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el director del Museo Nacional del Prado y los consejeros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores .
Las excepciones en las sumas, hasta ahora, son las retribuciones de la La ministra de Defensa, Margarita Robles, quien factura 99.356 euros, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien obtiene 97.123 euros y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al rozar los 95.000 euros.
En el caso de los ministros de Vivienda, Derechos Sociales y Juventud e Infancia los sueldos promedian 82.000 euros, mientras en los secretarios y subsecretario de Estado en algunos ministerios tienen nóminas que superan los 140.000 euros.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Las colas del hambre en España aumentan y los medios subvencionados lo ocultan
Sánchez se presentó como el líder del cambio, prometiendo que los corruptos del PSOE devolverían lo robado y que la justicia prevalecería. Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente
Florida marca el camino: prohibir la geoingeniería y la modificación climática es posible y necesario
La geoingeniería, es “la alteración intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el supuesto cambio climático”
El islamismo aumenta en España gracias a las políticas del PP y PSOE
Un dato alarmante, sin embargo, es que en España hay actualmente más mezquitas que en Arabia Saudita, cuna del islam
El Consejo de Europa Agrupa a España con Turquía y Azerbaiyán por Ocultar Informes de Corrupción
En el caso de España, el bloqueo de los informes de evaluación se remonta a 2023, fecha a partir de la cual empezaron a sucederse casos de presunta corrupción que salpican al entorno gubernamental, a familiares del propio presidente del Gobierno y a miembros del Partido Socialista
Tribunal de Justicia Europeo: Los médicos deben ser penalmente responsables de las muertes y lesiones causadas por las vacunas contra la COVID-19
Según una sentencia del TJUE, todos los profesionales sanitarios que hayan incitado o vacunado a pacientes son responsables civil y penalmente
MARIA JESUS MONTERO, UNA ANALFABETA EN EL GOBIERNO
Las acusaciones de haber perpetuado prácticas clientelistas con el dinero público, algo que el Partido Popular ha denunciado como "la oscura tradición del PSOE de comprar votos con dinero público"