¡Pa'lante! La jueza envía a juicio al hermano de Pedro Sánchez
La jueza de Instrucción del Juzgado nº3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha emitido hoy un auto donde envía a juicio a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
David SánchezEP
La jueza de Instrucción del Juzgado nº3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha emitido hoy un auto donde envía a juicio a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y a otros nueve procesados en la causa. La jueza da cinco días a las defensas para que formulen sus alegaciones y puedan presentar un recurso ante la Audiencia Provincial.
Gallardo aún no está aforado oficialmente, aunque ha dado todos los pasos políticos para ello esta misma semana, con la dimisión de una diputada y la renuncia de los cuatro siguientes que estaban en la lista antes de él, que ocupaba el número 23 por la provincia de Badajoz.
Sin embargo, hasta el próximo jueves día 29, dentro exactamente de una semana, no conseguirá el acta. Ese día está previsto un pleno ordinario en la Asamblea de Extremadura y será entonces cuando se convierta en diputado y desde ese mismo momento -y no antes- obtenga ya su condición de aforado.
Biedma desestima el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de David Sánchez Pérez-Castejón contra el auto del 28 de abril donde le situaba a un paso del banquillo de los acusados por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en su contratación como coordinador de las actividades musicales de los conservatorios de la Diputación de Badajoz en 2017 y también, años después, a finales de 2023, por la contratación del ex asesor de Moncloa para la Oficina de Artes Escénicas de la institución provincial.
La jueza responde a la defensa de David Sánchez con una crítica a las formas empleadas en el recurso: "En primer lugar, sorprende a esta instructora, acostumbrada a resolver recursos contra autos de procedimiento abreviado desde hace muchos años el tono y contenido de los interpuestos en la presente causa, más propios de los recursos contra las sentencias condenatorias". Y añade que "la verdadera prueba es la que se practica en el juicio, con las garantías de publicidad, oralidad, inmediación y contradicción, y conforme a la valoración de la misma habrá que decidirse si se absuelve o condena a los investigados".
En el fondo, la magistrada cordobesa vuelve a confirmar que de los hechos investigados "se derivan claros indicios de criminalidad". E incide en varias conclusiones que ya expuso en el auto anterior de procesamiento, empezando por la creación del puesto, que era "innecesario" como expusieron en sus correos los dos directores de los conservatorios debido, además, a que había "otras necesidades".
Lo explica así: "No se motiva en ningún momento la necesidad de que la contratación deba ser laboral de Alta Dirección ni que se trate de un Gestor Cultural, como así intentaron explicarlo en sus declaraciones algunos investigados". En este sentido, añade: "Si tan evidente era el origen de la necesidad y que ésta partía de las necesidades de los Conservatorios como la ficha de creación indica, no entiende esta instructora la razón por la que los investigados y testigos dan versiones diferentes y contradictorias sobre tal origen".
Seguidamente, enumera las declaraciones testificales de varios altos cargos de la Diputación, incluido las del presidente y líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien declaró que fue la diputada de Cultura, Cristina Núñez, "la que le habló del puesto, que era un puesto que permitía dar difusión a la cultura y que le pareció una gran idea". Sin embargo, la propia Cristina Núñez declaró una versión diferente, como recuerda la jueza:
"La propuesta nació de la Dirección del Área, de Elisa Moriano, que expresamente se lo comentaría ella y se trataría de recuperar la figura de coordinador. En ningún momento se habló de gestor cultural". Pero Elisa Moriano manifestó en sede judicial que "la necesidad de la creación del puesto surgió de las conversaciones con los directores de los conservatorios. Que ella planteó lo de la dirección de la orquesta y grupos corales, no lo de la coordinación de las actividades de los conservatorios, que eso se le planteó de Recursos Humanos".
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