La UCO señala a Isabel Pardo de Vera como pieza clave en un presunto amaño de contratos públicos bajo el mandato de Ábalos
El archivo revela que Koldo habría solicitado a Pardo de Vera que se asegurase de que al menos dos contratos aún pendientes fueran adjudicados a dicha compañía
La investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en el centro del foco a varios altos cargos del antiguo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en relación con una presunta trama de manipulación en la adjudicación de contratos públicos durante el período 2019-2021.
Entre las personas destacadas por los agentes se encuentra Isabel Pardo de Vera, quien ostentó la presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y, posteriormente, la Secretaría de Estado de Transportes.
El informe policial describe un entramado en el que Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, habría tejido una red de influencias dentro del Ministerio, contando con la supuesta colaboración activa de Pardo de Vera y de Javier Herrero Lizano, entonces director general de Carreteras. Ambos altos cargos habrían favorecido la adjudicación de contratos en el ámbito de sus competencias, lo que según los investigadores habría sido clave para la viabilidad de esta presunta red de corrupción.
Uno de los aspectos más relevantes del documento es la mención explícita a cómo se maniobró desde dentro y fuera del Gobierno para consolidar a estos perfiles en sus respectivos cargos. Según los indicios recogidos por la Guardia Civil, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y el propio Koldo García habrían impulsado activamente la promoción tanto de Pardo de Vera como de Herrero Lizano, incluso enfrentándose a la resistencia de Pedro Saura, quien entonces era el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda.
El documento señala como "reseñable" que Cerdán, sin formar parte del Ejecutivo, insistiera en promocionar a dos altos cargos encargados directamente de adjudicar contratos públicos ahora bajo sospecha. Además, se destaca que se intentó debilitar la posición de Saura, quien mostraba reticencias ante ciertas licitaciones, especialmente una tan significativa como la del Puente del Centenario, en Sevilla. Esta resistencia habría despertado temores dentro del círculo de influencia de Koldo y Cerdán, al considerar que Saura podría convertirse en un obstáculo para la materialización de sus planes.
En una reunión fechada el 22 de abril de 2019, se abordó abiertamente la posibilidad de apartar a Saura del cargo, atribuyéndosele la responsabilidad de haber intentado frenar ciertas adjudicaciones. De hecho, el director general de Carreteras, Javier Herrero, era visto como un aliado clave, al haber supuestamente ejercido presión para acelerar la licitación de dicha infraestructura, lo cual generó preocupación en los implicados, dado que Herrero conocía con detalle las interioridades de los procesos bajo sospecha.
Los investigadores también han recopilado numerosas conversaciones entre Koldo García e Isabel Pardo de Vera, en las que se evidencia una coordinación para intervenir en los procesos de contratación. En una de esas interacciones, el 28 de enero de 2019, Koldo le envió a la expresidenta de Adif una imagen que contenía las ofertas presentadas para una licitación sobre la línea de alta velocidad a Extremadura. En la fotografía se destacaba, mediante un subrayado en amarillo fosforito, la puntuación obtenida por una de las empresas participantes: la UTE CTNES Pérez Jiménez SL.
Koldo expresó su descontento por el resultado, lamentando que esa empresa obtuviera la máxima puntuación. Pardo de Vera, según los investigadores, comentó sobre el color del subrayado como si fuese una medida "de disimulo", lo que sugiere que ambas partes sabían que dicha empresa no era la preferida. El objetivo, según la UCO, habría sido beneficiar a Acciona, empresa que no resultó adjudicataria en ese caso concreto, provocando malestar en el entorno de Koldo.
Además, un audio extraído de los dispositivos electrónicos del exasesor de Ábalos refuerza la tesis de una trama coordinada. En la grabación, datada el 9 de abril de 2019, se escucha cómo Koldo habla con el entonces ministro sobre el reparto de obras públicas, haciendo referencia expresa a empresas como Acciona. El archivo revela que Koldo habría solicitado a Pardo de Vera que se asegurase de que al menos dos contratos aún pendientes fueran adjudicados a dicha compañía.
En enero de 2020, meses después de que continuaran las tensiones internas en el Ministerio, Cerdán volvió a insistir en la necesidad de remover a Pedro Saura de su cargo. En una conversación textual, Koldo le responde en un tono que denota frustración: "Haber que quieres que quite a pedro y ponga a Isabel y quite a Julián y ponga a Javier sin haber ninguna ampliación de puestos aquí (sic)". Esta frase, incluida en el informe, denota la intención explícita de reorganizar la cúpula del ministerio para facilitar la operativa de la trama, algo que finalmente se concretó cuando, en julio de 2021, Pardo de Vera fue nombrada secretaria de Estado, ocupando el puesto que antes ostentaba Saura.
La Guardia Civil también ha identificado al menos nueve contratos de obra pública adjudicados entre 2019 y 2021 que estarían bajo sospecha de haber sido amañados a través de este esquema de influencia. Si bien la investigación continúa en curso, las pruebas recabadas —mensajes, audios, imágenes y testimonios— componen un corpus indiciario que apunta a un uso estructural del poder institucional para favorecer intereses privados.
Desde el Gobierno, las reacciones han sido prudentes. Algunas voces oficiales han reiterado la voluntad de "dejar trabajar a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad", sin avanzar valoraciones de fondo hasta que se concrete la fase judicial.
Lo que sí queda claro, de acuerdo con los informes policiales, es que las decisiones de personal en el seno del Ministerio no habrían sido casuales ni técnicas, sino cuidadosamente orquestadas para facilitar un acceso privilegiado a información y capacidad de decisión sobre licitaciones millonarias.
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