Noticias Por: Impacto España Noticias01 de julio de 2025

Ábalos confiesa que Sánchez le dio el chivatazo de que la UCO investigaba a Koldo

«Sí, Sánchez me reveló el 28 de septiembre de 2023 en Moncloa que la UCO investigaba a Koldo»

José Luis Ábalos

«Sí, Sánchez me reveló el 28 de septiembre de 2023 en Moncloa que la UCO investigaba a Koldo». Con esta frase, José Luis Ábalos ha confesado que Pedro Sánchez era consciente de la investigación que la Guardia Civil estaba realizando al que fue su asesor en el Ministerio de Transporte y cuya detención no se produjo hasta el 20 de febrero de 2024. En una entrevista concedida a OKDiario, el ex secretario de Organización del PSOE ha explicado que esta conversación se produjo un día después del fracaso de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro que se prolongó durante dos horas.

 Tal y como ha explicado el propio Ábalos, fue Sánchez el que le convocó para una reunión en Moncloa. «Llamó la secretaria y me dijo que el presidente quería verme, me mandaron un coche a mi entonces casa, en Rivas», ha relatado. La reunión transcurrió en el despacho presidencial y en los jardines del complejo. «El encuentro era una reunión de recomposición», ha explicado, para retomar puentes tras meses de distanciamiento.

 Durante la conversación, el presidente le soltó la bomba: Koldo García estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. «Lamentablemente, todo lo que me había pasado había sido por Koldo», ha asegurado que le dijo Sánchez. Para Ábalos, la información le llegó al presidente a través de la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación que afecta a aforados: «Si sabes que están investigando, es porque tiene la convicción de que yo no he hecho nada».

Ábalos ha calificado la cita en Moncloa de «psicológicamente muy dura» y ha considerado que Sánchez cometió «una imprudencia» al recibirle sabiendo que existía una investigación en curso. En su opinión, se trató de una maniobra para testear su posición. Además, ha criticado la actuación del Ministerio del Interior, calificándola de «negligencia absoluta». «Es que son unos ineptos», ha lamentado, aludiendo a la falta de una estrategia de contención frente al escándalo.

El exministro ha insistido en su inocencia explicando que no tiene «nada más que esa mierda de casa que ya toda España conoce» y asegurando que ha salido empobrecido de la política. Ha lamentado, en la conversación, haberse convertido en un «represaliado» del PSOE, mientras otros como Santos Cerdán, también ex secretario de Organización socialista, contaron con el apoyo del presidente hasta el último momento.

Junts emplaza al PP a negociar con Puigdemont fuera de España si quieren una moción de censura

Ábalos también ha hablado sobre la reciente entrada en prisión de Santos Cerdán: «Ese hombre ya no es él. La cárcel siempre es un instrumento para ablandar». Ha confirmado tener dudas sobre el conocimiento que tenía Sánchez de las actividades de su ex ‘número tres’: «Puede ser que supiera que estaban haciendo algo, pero no en la línea que Santos quería. Porque el problema de Santos es que no le podía contar las cosas al presidente. Porque hubiera sido guillotinado».

También ha cargado contra la torpeza de Cerdán al no prever la existencia de audios ni la actuación de la UCO: «Si hubiera sido más inteligente, menos ambicioso, le hubiera dicho al presidente: «Vamos a decir la verdad. Me pueden joder, así que hay que hacer algo inteligente»».

Después del encuentro en Moncloa, Sánchez y Ábalos continuaron intercambiando mensajes hasta enero de 2024. Entonces, el presidente le escribió: «Pensé que éramos amigos». El motivo fue la percepción de Sánchez de que Ábalos estaba detrás del apoyo a Alejandro Soler frente a Diana Morant en las primarias del PSPV. «Le dije que me ponía a la orden de apoyar a la ministra», ha afirmado.

De momento, el caso continúa en los tribunales, pero Ábalos mantiene su estrategia: colaborar con la Justicia sin admitir delitos que niega haber cometido. «Yo no me puedo autoinculpar de delitos que no he cometido. Me siento un gilipollas. Me han puesto varias trampas. Se han aprovechado de que soy un confiado»

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Víctor de Aldama desafía al silencio: anuncia nuevas revelaciones sobre el caso Koldo y promete “explicarlo todo” el lunes

“Algunos no se enteran o no se quieren enterar de lo que ha ocurrido. No hay problema, el lunes lo voy a explicar para que toda España lo entienda”

El ala crítica del socialismo exige regenerar la democracia: listas abiertas, CIS independiente y límites al poder del Gobierno

“No se trata de derribar nada, sino de construir algo mejor. Las propuestas que planteamos pueden servir a socialistas, populares y a cualquier ciudadano que crea en la sensatez”

Tensión en Cangas por la subida del recibo de la basura: vecinos acorralan a los concejales del BNG y PSOE

La nueva ordenanza fiscal, aprobada con los votos del BNG, PSOE y Esquerda Unida, eleva el recibo de la basura doméstica de 67,85 a 126 euros anuales

«Las mujeres no abortan personas»

La secretaria de organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, asegura que «las mujeres no abortan personas» Su sectarismo ideológico es tan grande que elimina la ciencia, la biología y la razón. Es puro negacionismo anticientífico

Sánchez admite que recibió pagos en efectivo "en alguna ocasión" del PSOE pero defiende que es legal

Una afirmación que, en otro contexto, podría parecer inocua, pero que adquiere un tono especialmente incómodo en un país donde el propio Gobierno que él preside ha limitado a los ciudadanos el uso de dinero en metálico a un máximo de 1.000 euros por operación

Los «comegambas» CCOO y UGT al servicio de Sánchez: convocan una huelga política por Palestina

Los viejos sindicatos del marxismo español, el comunista CCOO y el socialista UGT, antaño decían que las huelgas políticas eran una vergüenza. Repetían que ellos defendían “los derechos laborales, no las causas ideológicas”