Sánchez impidió que la Policía movilizara su unidad especial de rescates en riadas el día de la DANA

«¿Quién responderá si esta omisión perjudicó los tiempos de rescate o dificultó la localización de víctimas? ¿Quién dará la cara?»

Sánchez

El Ministerio del Interior impidió que la Policía Nacional movilizara a su Unidad Especial de Subsuelo durante la devastadora DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre, a pesar de que esta unidad cuenta con formación específica para operar en emergencias como inundaciones y riadas.

Así lo denuncia con contundencia el sindicato JUPOL, que representa a la mayoría del cuerpo y acusa al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska de actuar con una «irresponsabilidad grave» al mantener inactivos a agentes cualificados y perfectamente equipados para intervenir en la catástrofe.

Desde JUPOL no ocultan su indignación y califican la gestión del Ministerio como un «despropósito absoluto, mal organizado y peor ejecutado». En contraste, recuerdan cómo en emergencias pasadas, como la erupción volcánica en La Palma, los primeros efectivos policiales fueron movilizados en cuestión de horas. «En aquella ocasión, en apenas cuatro horas ya había compañeros en la zona. Aquí se tardó dos días, cuando había personal preparado y disponible», señalan.

 Lo que más ha molestado al sindicato es que, apenas dos meses antes del desastre, decenas de agentes de esta unidad especializada habían recibido formación específica para actuar en escenarios de riadas, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras entidades.

A pesar de ello, muchos de los que se ofrecieron como voluntarios para intervenir en Valencia fueron descartados sin justificación, a pesar de disponer de experiencia en la intervención en redes subterráneas, alcantarillas y colectores, y contar con medios como bombas de achique especialmente útiles para retirar lodo y agua acumulada.

La Unidad Especial de Subsuelo está entrenada para actuar en espacios confinados, entornos colapsados y situaciones de alto riesgo. Su dotación técnica incluye camillas especiales, poleas, botas impermeables, sistemas de iluminación de alta potencia y linternas antideflagrantes, así como dispositivos para evacuar agua de garajes inundados o zonas subterráneas. Según JUPOL, todo este despliegue humano y material fue deliberadamente ignorado por Interior.

Bruselas sigue con su hoja de ruta globalista contra el sector primario

Durante los primeros compases de la emergencia, los agentes destinados a la zona denunciaron haber recibido instrucciones confusas y directrices contradictorias. El sindicato sostiene que el Ministerio tenía la capacidad de desplegar de inmediato entre 1.000 y 2.000 efectivos, pero no lo hizo, dejando en la retaguardia a unidades que, insisten, «estaban listas para intervenir desde el primer minuto».

«No entendemos cómo se puede marginar a un equipo entrenado, activo y con los recursos necesarios mientras se opta por enviar a otros cuerpos que, si bien preparados, no cuentan con la misma experiencia ni capacidades técnicas», lamentan desde JUPOL. Para el sindicato, esta decisión fue puramente política y dejó a la ciudadanía sin la respuesta profesional que merecía en un momento crítico.

Por último, lanzan una dura crítica al Ministerio del Interior por desoír a quienes podrían haber marcado la diferencia en los primeros momentos de la tragedia: «¿Quién responderá si esta omisión perjudicó los tiempos de rescate o dificultó la localización de víctimas? ¿Quién dará la cara?», cuestionan desde JUPOL, exigiendo responsabilidades por una gestión que consideran negligente

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El magrebí detenido por pegar a una mujer en Parla tiene decenas de antecedentes penales

Yo estaba durmiendo y empecé a escuchar gritos por la ventana. Vi a un hombre zarandeándola y poniéndole los pies en la cabeza y pensé: ‘La mata’. Fue muy impactante. Cuando bajé ya no estaba”

Jerez se queda sin coches de Policía Nacional porque no hay dinero ni para arreglos

“No estamos hablando de averías complejas ni de coches averiados por completo. Son problemas menores, reparables con rapidez, pero no se está autorizando el gasto”

El SUP presenta una querella contra Ione Belarra por vincular a la Policía con "neonazis" en Torre Pacheco

No pueden quedar impunes, ya que se trata de "una acusación generalizada y difamatoria" contra las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al sugerir "la existencia de vínculos ideológicos entre los funcionarios públicos y grupos radicales neonazis"

Detenido en Errentería un tercer implicado en la agresión al vecino de Torre Pacheco

El detenido en Errentería es un joven de 19 años que tiene NIE (Número de Identificación de Extranjero) y es de origen magrebí, al igual que los dos arrestados con anterioridad -en situación irregular en España-

Los detenidos por dar una paliza a un anciano de Torre Pacheco por diversión son dos inmigrantes ilegales marroquíes

El autor material de la agresión ya ha sido identificado por las autoridades, aunque todavía no ha sido arrestado. Se espera su detención en los próximos días, según indicaron fuentes cercanas a la investigación

Dos de los marroquís acusados por asesinar a los guardias civiles en Barbate, en libertad tras pagar fianza

Desde Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, alertan de que "la libertad provisional de los detenidos por el caso Barbate puede lanzar un peligroso mensaje de impunidad"