El escándalo familiar de Sánchez: su hermano vivía en Moncloa mientras engañaba a Hacienda con un falso domicilio luso
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, se alojó durante meses en el Palacio de la Moncloa junto a su esposa, la judoca japonesa Kaori Matsumoto, mientras hacía creer a la Administración que residía en Portugal
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, se alojó durante meses en el Palacio de la Moncloa junto a su esposa, la judoca japonesa Kaori Matsumoto, mientras hacía creer a la Administración que residía en Portugal para beneficiarse de un régimen fiscal más favorable.
Según ha adelantado El Debate y se detalla en el libro La Sagrada Familia, del periodista Alejandro Entrambasaguas, el músico disfrutó de las instalaciones de la residencia presidencial a costa de los contribuyentes, al tiempo que declaraba a Hacienda que vivía en un hotel de Elvas.
La maniobra se remonta a finales de 2021, cuando Sánchez regresó de una excedencia en Tailandia e inició los trámites para trasladar oficialmente su residencia fiscal al país vecino. En enero de 2022 la mudanza se registró como efectiva, aunque, en la práctica, su verdadera vivienda estaba a escasos metros de la sala donde cada semana se reúne el Consejo de Ministros. El alquiler de una habitación en Portugal le sirvió como coartada, pero en realidad pasaba las noches en Madrid, junto a su hermano.
En sus declaraciones ante la jueza Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, el músico defendió que tributaba en Portugal porque residía allí. Sin embargo, la investigación considera probado que se trataba de una simulación cuyo propósito era ahorrar impuestos en España. La estancia en Moncloa durante medio año, compartida con su esposa, agrava las sospechas y podría dar pie a una nueva línea de instrucción por presunto fraude fiscal y a la Seguridad Social.
El Ministerio de la Presidencia ha evitado detallar cuánto costó al erario la estancia del matrimonio en el complejo oficial, aunque fuentes conocedoras del caso aseguran que la cifra fue significativa. El episodio se suma a otros episodios controvertidos en la trayectoria de David Sánchez: la Guardia Civil ya documentó que la plaza que obtuvo en la Diputación de Badajoz fue diseñada a medida para él, conociendo de antemano que iba a resultar adjudicatario. Aunque renunció a ese puesto, continúa investigado judicialmente y se encuentra cerca de sentarse en el banquillo por corrupción.
El libro La Sagrada Familia dedica más de 500 páginas a desgranar los privilegios del círculo más próximo al jefe del Ejecutivo. Con abundante documentación y testimonios, Entrambasaguas describe cómo lo público se habría puesto al servicio de lo privado en beneficio de la familia Sánchez. El volumen señala tanto a David como a otros parientes directos, entre ellos la propia esposa del presidente, Begoña Gómez, que también afronta procesos judiciales pendientes.
Con este nuevo capítulo, la figura del hermano del presidente vuelve a situarse en el centro de la polémica, convirtiéndose en un ejemplo más de las sospechas que planean sobre el entorno familiar de Pedro Sánchez y que podrían tener consecuencias en los tribunales.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Sánchez admite que ha cobrado en efectivo del PSOE gastos "anecdóticos", nunca por encima de mil euros
Sánchez ha reconocido que en "alguna ocasión" pudo liquidar gastos en efectivo como líder del PSOE, siempre contra factura y justificante, pero ha insistido en que la financiación del PSOE es "absolutamente limpia, regular y legal"
El juez no ve qué "sentido" tenía pagar en sobres sin control
«Lo que le quiero preguntar es si el grueso de ese dinero se destinaba a la liquidación de gastos. Yo no alcanzo a comprender el sentido, si el dinero está en el banco, de contratar a una empresa, en lugar de hacerlo directamente con el banco. Es que no lo entiendo. ¿Cuál es la ventaja?»
La DEA ha localizado dinero y cuentas de Zapatero ligadas al régimen de Maduro
Aseguran que el dinero bajo investigación se habría movido por un entramado internacional de consultoras y fundaciones registradas en Iberoamérica y Europa
El supuesto espionaje a Víctor de Aldama en prisión amenaza con hacer tambalear la instrucción del caso Koldo
Un presunto pinchazo ilegal de sus comunicaciones durante su estancia en prisión amenaza con comprometer la validez de las actuaciones que se siguen contra él ante el Tribunal Supremo
El PSOE informa al Supremo de que retiró casi un millón de euros de su cuenta entre 2017 y 2024 para pagos en metálico
La legislación vigente limita los pagos en efectivo a 1.000 euros para particulares, y apenas algo más para empresas y profesionales, bajo el argumento de luchar contra el fraude y la economía sumergida. Sin embargo, el propio partido en el poder ha gestionado movimientos de efectivo
Luis María Carrero, el «hermanito» de David Sánchez, cobró 3.500 euros al mes de Moncloa antes de ser investigado
En los mensajes, Carrero se refería a David Sánchez como «hermanito«, término que, según él, sólo reflejaba una amistad personal