La UE apuesta por el euro digital: qué pasará con el dinero en efectivo
El Banco Central Europeo apuesta por el euro digital como medida estratégica para garantizar la independencia de sus países miembro
Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Economía, ha presentado en su discurso inaugural en la Conferencia Bálica la nueva medida del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la dependencia de los miembros de la eurozona a los sistemas internacionales de pago. Se trata del euro digital, una forma de pago que permitirá mejorar la autonomía en la eurozona en un contexto de amenazas con la invasión rusa en Ucrania.
La nueva medida garantizará que “Europa decida su propio destino en este mundo cada vez más fragmentado”, según informa Dombrovskis en su declaración. Con el euro digital, el dinero de los residentes de la eurozona quedará depositado en el BCE y será este el que se encargue de su gestión.
Este sistema de pago pretende ser una medida que complemente al dinero en efectivo, sin intención alguna de sustituir su uso. No obstante, será el pago con tarjeta bancaria el que se vería afectado.
Garantizar la autonomía económica
Los pagos electrónicos y sin efectivo presentan un aumento significativo en los países de la eurozona y sus gestiones las llevan empresas internacionales de tarjetas y pagos. La dependencia a este tipo de empresas internacionales pone a los ciudadanos y las compañías de la Unión Europea (UE) en una situación de vulnerabilidad en un contexto de amenazas bélicas.
“Es un tema de preocupación, porque la guerra de Rusia contra Ucrania ha incrementado las amenazas para la Unión Europea, incluidos sus sistemas de pagos”, confiesa el comisario.
Con la nueva medida del BCE se pretende prevenir posibles ataques extranjeros a la economía europea. “Desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala en Ucrania, hemos visto nuevas formas de sabotaje, manipulación e injerencia informativa extranjera, guerra electrónica y ataques híbridos y cibernéticos”, explica Dombrovskis.
En cuanto al pago en efectivo, su uso en la eurozona ha caído entre 2019 y 2024 del 72% al 52% en los puntos de ventas. En contraste, el uso del pago electrónico aumenta con el paso del tiempo y su dependencia a compañías internacionales pone en peligro la economía de los ciudadanos y las empresas de la UE.
Un sustituto de las tarjetas bancarias
La dependencia de pagos minoristas gestionados por actores extranjeros es vista como un punto débil para la autonomía estratégica. Con el euro digital, el BCE pretende hacer frente a esta vulnerabilidad y evitar posibles manipulaciones internacionales en el futuro. Sobre todo si se tiene en cuenta que la actuación de la UE en el escenario mundial puede verse también limitado por el control tecnológico de su economía.
En la actualidad, según informa el comisario europeo, 13 países de la eurozona dependen por completo de esquemas internacionales de tarjetas para las transacciones. Se trata de un dominio significativo de la infraestructura europea de pagos minoristas. Dombrovskis expresó también su deseo de poder alcanzar un acuerdo final bajo la Presidencia danesa del Consejo de la UE este semestre antes de que finalice el año.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
La Casa Blanca declara la ‘Semana Anticomunista’ y recuerda a los 100 millones de asesinados
Trump prometió «rechazar esta doctrina maligna» y predijo que los regímenes comunistas finalmente residirán en el «montón de cenizas de la historia»
Orbán planta cara a la UE: un millón de euros al día para no arrodillarse ante la imposición migratoria de Bruselas
«Parece que los inmigrantes ilegales son más importante para los burócratas de Bruselas que los propios ciudadanos europeos»
Atentado en Francia: un hombre atropella a varias personas al grito de «¡Alá es grande!»
Tras atropellar a una decena de personas, que presentan diversos traumatismos, el autor del delito huyó en su coche, y antes de ser detenido intentó incendiarlo con una bombona de gas que llevaba en su interior. Huyó a pie y se resistió a su arresto
La cadena pública británica BBC manipuló el discurso de Trump para culparle del asalto al Capitolio
Michael Prescott —exasesor del Comité de Normas Editoriales de la BBC—, denuncia que el programa Panorama emitido en octubre del año pasado «engañó completamente» al público y tergiversó las palabras del presidente estadounidense
El excomisario europeo de Justicia Didier Reynders, imputado por blanqueo de dinero
Comenzó a ser investigado tras una denuncia presentada por la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional de Bélgica, que detectaron transacciones sospechosas en las que había implicadas grandes sumas
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una nueva resolución sobre el Sáhara
El simple hecho de que el Consejo de Seguridad debata sobre un territorio que Rabat reclama como propio, constituye en sí mismo una derrota