Nacional Por: Impacto España Noticias06 de noviembre de 2025

Sánchez empieza a quemar gas de forma masiva ante la amenaza de un nuevo apagón en la Península

Sin embargo, la nueva política ha tenido un precio ambiental considerable. Sólo entre mayo y octubre, el refuerzo del sistema generó 2,54 millones de toneladas adicionales de CO₂, un 47% más que en el mismo periodo de 2024

Central de ciclo combinado

La generación de las centrales de ciclo combinado de gas natural se ha incrementado algo más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado ante la amenaza de un nuevo apagón en la península ibérica.

Entre mayo y octubre, estas plantas pasaron de producir 16.623 a 25.114 gigavatios hora (GWh), según los últimos datos publicados por Red Eléctrica de España (REE). El operador del sistema ha reforzado su estrategia de control desde el colapso eléctrico del pasado 28 de abril, cuando un fallo de tensión dejó sin suministro a buena parte del territorio, según avanza El País.

 Desde entonces, REE ha optado por mantener en funcionamiento un mayor número de centrales síncronas —como los ciclos combinados— en los denominados servicios de ajuste.

Estas instalaciones son capaces de absorber en tiempo real el exceso de energía reactiva, una corriente que se genera pero no se consume y que puede causar sobrecargas en la red. El cambio operativo pretende evitar que se repitan situaciones de riesgo similares a las del blackout de primavera, cuando sólo seis plantas de este tipo estaban activas.

 Sin embargo, la nueva política ha tenido un precio ambiental considerable. Sólo entre mayo y octubre, el refuerzo del sistema generó 2,54 millones de toneladas adicionales de CO₂, un 47% más que en el mismo periodo de 2024. En total, las emisiones de los ciclos combinados ascendieron a 7,94 millones de toneladas en esos seis meses, de las cuales algo más de cinco millones corresponden al funcionamiento ordinario del sistema eléctrico, mientras que el resto se deben a la operación preventiva aplicada por REE.

El tirón de la generación térmica también se ha dejado notar en los balances de las grandes eléctricas. Naturgy, que concentra la mayor potencia instalada en ciclos combinados (7.400 MW), disparó su producción un 70% entre enero y septiembre, alcanzando los 9.984 GWh. Le siguieron Iberdrola y Endesa, con un crecimiento del 27% y del 13% respectivamente, hasta los 3.753 y 4.968 GWh.

Los niños expuestos a la COVID-19 en el útero corren mayor riesgo de sufrir trastornos del neurodesarrollo: Estudio

Pese al incremento de la actividad, no todas las compañías obtienen el mismo margen de beneficio. Los resultados dependen del diferencial entre el coste del gas en los mercados internacionales y el precio de venta de la electricidad en España. En este terreno, la más beneficiada ha sido Naturgy, que gracias a sus contratos de importación con países como Argelia o Rusia ha logrado márgenes más amplios. La empresa, presidida por Francisco Reynés, declaró un ebitda de 304 millones de euros en su negocio de ciclos combinados en España, un 83% más que en los nueve primeros meses de 2024.

En el conjunto de su división de generación térmica —que incluye también la nuclear, cuya producción cayó un 5,5%—, el beneficio bruto de explotación ascendió a 523 millones de euros, un 21,6% más, dentro de un ebitda global de 4.214 millones. Naturgy atribuye estos resultados «a una mayor demanda y a una producción reforzada en los mercados de ajuste», aunque reconoce que los gastos de mantenimiento de las plantas han aumentado un 60% por las exigencias operativas, alcanzando los 114 millones.

La compañía defiende que los ciclos combinados han demostrado ser «una pieza clave para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico», compensando la caída nocturna de la energía solar y actuando como respaldo en los picos de demanda. En un contexto de transición energética acelerada, la dependencia de estas centrales convencionales vuelve a poner de relieve la fragilidad del modelo eléctrico español, cada vez más tensionado entre la necesidad de fiabilidad y los compromisos de descarbonización.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Crecen los alumnos marroquíes en España y el Gobierno fomenta que vengan más

La realidad es que España no tiene ningún tipo de control sobre el programa, ya que se limita a ceder las aulas, mientras que los profesores financiados por Marruecos son controlados por el Ejecutivo de Mohamed VI

La «ley trans» permite fraudes que el Gobierno se niega a contabilizar

Con dicha norma puede darse casos en el que haya personas que cambien su sexo para obtener algún beneficio

La izquierda abertzale vuelve a quemar la bandera de España en pleno centro de Bilbao

Conviene recordar que quemar la bandera de España no está amparado por la libertad de expresión, como sostienen las formaciones secesionistas y de extrema izquierda. El ultraje a la bandera está tipificado como delito en el Código Penal, concretamente en el artículo 543

Un bufete de abogados desmonta la obligatoriedad de la baliza V16 y la califica de ilegal

Según el despacho, «según la propia normativa es ilegal», ya que «la DGT ha reconocido que no tiene los informes obligatorios que exige la ley para poner esta baliza«

La izquierda abre la batalla por la sucesión de Pedro Sánchez

La sucesión de Pedro Sánchez en la izquierda deja de ser un tabú. El desgaste del Gobierno y la descomposición del bloque de la extrema izquierda activan un debate interno inevitable

Sánchez ignora cuatro de cada diez resoluciones de Transparencia

El organismo no puede imponer sanciones, incoar expedientes disciplinarios ni ejecutar por sustitución la entrega de la información ordenada. Tampoco puede imponer multas coercitivas