Puigdemont se querella contra el juez Aguirre por presunta prevaricación y malversación

«Satisfacer su caprichosa voluntad de salvar un procedimiento que estaba condenado al sobreseimiento libre»

Noticias02 de julio de 2024Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
666633b751ee4.r_d.873-386
Carles Puigdemont

El prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont; el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y el abogado Gonzalo Boye han presentado este martes una querella contra el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

La querella, consultada por EP y presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), califica de «arbitraria, estrafalaria e injusta» la apertura de una pieza separada ordenada por Aguirre sobre la supuesta trama rusa del procés independentista.

El texto considera «evidente» que el juez «ha exteriorizado su ánimo de prevaricar» al continuar con la investigación después de que la Audiencia de Barcelona diese la orden de parar.

A juicio de Puigdemont y su defensa, la resolución del juez Aguirre del viernes supone una autoinculpación y la manifestación del objetivo del magistrado: «Satisfacer su caprichosa voluntad de salvar un procedimiento que estaba condenado al sobreseimiento libre».

En su escrito, critican la «creación sin límite de piezas separadas, que ha dado lugar a que por la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona se le denomine sudoku procesal» y también que el juez hiciera caso omiso a este tribunal buscando una «solución alternativa», en sus palabras.

Se trata de la primera querella contra un magistrado en el marco del procés independentista catalán.

6683c32c32530El juez amnistía a los 46 policías investigados por las cargas del 1-O en Barcelona

Los querellantes solicitan como medida cautelar el cese provisional del magistrado en la investigación que se sigue en el juzgado y que atribuye a Puigdemont, Alay y Boye un delito de traición que no estaría incluido en la Ley de Amnistía. El TSJC debe decidir ahora si admite o no a trámite el caso, tras consultar con la Fiscalía.

Según el ordenamiento jurídico, el delito de prevaricación castiga con penas de inhabilitación de entre dos y seis años a los togados que dicten una resolución injusta a sabiendas. El de malversación, por su parte, está castigado con penas de hasta ocho años de cárcel.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
OIP (1)

El poder no te cambia, sólo muestra quién eres

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 29 de noviembre de 2025

“El problema moral del mal es su 'trivialidad', y esta trivialidad, a su vez, está estrechamente ligada a la incapacidad de pensar, de pensar desde la perspectiva de otro” Arendt, La vida del espíritu, ed. 2002, p. 248

descargar (1)

El nuevo “Holomodor”

Galo Dabouza
Opinion 29 de noviembre de 2025

Christine Lagarde ya nos ha confesado la voluntad de las élites psicópatas a las que obedece, de reducir la población. De momento solo lo dice de los ancianos (excepto ella, naturalmente), pero a buen entendedor, pocas palabras bastan

Suscribete a Impacto España Noticias