Del franquismo al fanguismo

"A Sánchez, como a Trump, le conviene una política de emociones. En la democracia sentimental, el relato se impone al principio de realidad. Y 'la máquina del fango' es ese relato. Puro fango"

Opinion 20 de septiembre de 2024 Teodoro León Gross
aa
Teodoro León Gross

No por casualidad se ha establecido un paralelismo, salvando las distancias, entre sanchismo y trumpismo. A medida que Sánchez se enredaba en la lógica populista, invadiendo el espacio de Podemos a partir del pacto con Iglesias en 2019 hasta asfixiarlo y sustituirlo por la marca blanca de Sumar que se ha disuelto como un azucarillo de pura inconsistencia, esto ha ido a más.

Ahora Iglesias vaga por platós de segundo orden y Sánchez triunfa con mantras tan pablistas como «la máquina del fango». Es el fetiche estratégico desde que el comandante mandó parar cinco días para que toda la izquierda asumiera la redención de Begoña Gómez mirando para otro lado ante su carrera golfa. Algo así sólo es posible en un tablero político cada vez más polarizado a la medida de sus intereses.

En el esquema del Bien contra el Mal, todo lo que haga la derecha se estigmatiza porque sirve al Mal, y todo lo que haga la izquierda se justifica porque sirve al Bien. Como anotaban Jonathan Haidt, una vez que te sientes moralmente superior al otro, puede colar casi todo. Incluso esto. 

El llamado Plan de Regeneración es sólo la coartada de un reglamento europeo para vender una cruzada contra «la máquina del fango» imponiendo el relato falso de un clima asfixiante de degradación mediática. Da igual que todo lo publicado sobre Begoña sea verdad, si ya has logrado consolidar que todo lo que publican los medios críticos es fango. ¡Son la a derecha mediática... y la derecha es el Mal!

El propio Haidt ha apuntado que «no estamos diseñados para encontrar la verdad sino para lograr la victoria sobre el otro». Esa es la lógica trumpista. Y este Gobierno exhibe una y otra vez ese mismo desprecio olímpico por la verdad. Ahí estaba Sánchez en la Interparlamentaria este lunes diciéndoles a los suyos que el Gobierno siempre ha presentado presupuestos, cuando no lo ha hecho este mismo año.

Es absolutamente refractario a la verdad, que le resbala como el agua al goretex. Trump señaló a los medios como «enemigos del pueblo» y Sánchez ha emprendido su propia agenda para intimidar a periodistas y medios, devenido en un Trigrekán del XXI. 

ramon_santos-1024x576Hazte Oír denuncia al embajador de España en Venezuela tras las coacciones a Edmundo González

 El nuevo comodín, después de Franco, es el Fango. Esto es lo que hay, del franquismo al fanguismo. ¡Fango, Fango, Fango! A Sánchez le trae doblemente a cuenta esta estrategia: crea un clima de desconfianza hacia los medios que publican sus abusos y favorece la posverdad, que fue el gran éxito del trumpismo, provocando que la conversación pública se desconecte de la verdad y se enrede en la polarización ventajista de buenos contra malos.

No es casualidad, claro, que España figure en el primer puesto del ranking mundial de «polarización afectiva», una de las mayores amenazas políticas como recoge el Global Risk Report de 2024. A Sánchez, como a Trump, le conviene una política de emociones. En la democracia sentimental, el relato se impone al principio de realidad. Y «la máquina del fango» es ese relato. Puro fango.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
rae-diccionario

Él, la, li, lé, consigo

Jesús de las Heras
Opinion 24 de agosto de 2025

Porque hay gente con ideología que se cree con derecho a imponérsela a los demás. De eso son culpables todos los gobiernos que hemos tenido, como si el poder fuera suyo y no otorgado por el pueblo a título provisional para que nos sirva para resolver nuestros problemas

el-titulo-universitario

EL TÍTULO PERDIDO

Juan Fco. Marín
Opinion 23 de agosto de 2025

En fin, España no necesita políticos que se inventen títulos para impresionar. Necesita líderes con honestidad, competencia y un poquito de vergüenza. Hasta entonces, seguiremos riéndonos (y llorando) con cada nuevo capítulo de esta comedieta

OIP

El desamparo del alma en la espiritualidad postmoderna

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 19 de agosto de 2025

“El hombre moderno vive, para bien o para mal, en un mundo desacralizado, que en cierto modo ha dejado de ser un 'mundo'. Pues si para el hombre de las civilizaciones arcaicas lo sagrado era la única realidad, hoy la profanidad es el único absoluto” Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano

unnamed

Un español en el imperio del centro

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 19 de agosto de 2025

"A Sánchez le encantaría ser el Xi Jinping ibérico y prescindir de la separación de poderes, la justicia independiente, la UCO insobornable y otras molestias"

dictadura-totalitarismo

Del Estado fallido al Estado criminal

Escritor Invitado
Opinion 17 de agosto de 2025

Analizar la transición de un Estado fallido al Estado criminal permite comprender cómo el poder puede mantenerse incluso cuando el Estado deja de cumplir sus funciones esenciales

Lo más visto
descargar

El campo se harta del discurso climático

LM
Noticias25 de agosto de 2025

El ganado pastaba libremente, sin permisos extraordinarios ni burocracia alguna. Abundaban y se mantenían infinidad de cortafuegos. La gestión del monte era natural y gratuita"

Suscribete a Impacto España Noticias