
En Moncloa reconocen que la verdadera moneda de cambio no está en la mesa de Suiza, sino en la imagen de Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont
El País Vasco suma ya el 60% de los traspasos de competencias con Sánchez en La Moncloa
Politica07 de enero de 2025Pedro Sánchez ha impulsado un proceso de cesión de competencias a las comunidades autónomas que amenaza con desmantelar la soberanía de España y profundizar aún más en la división entre regiones.
Un ejemplo claro de esta política es Vascongadas, que ha acumulado casi el 60% de los traspasos de competencias realizados durante su mandato, convirtiéndose ya de facto en una región prácticamente independiente de España.
Desde la moción de censura en 2018 en la que Sánchez llegó al poder, la región vasca ha recibido hasta 16 traspasos, muy por delante de Cataluña, que solo ha obtenido cuatro.
Este año, el lehendakari Imanol Pradales y Sánchez acordaron transferir dos nuevas competencias: la gestión del litoral y la de cinematografía. Además, se prevé que antes de que termine el año, se hayan transferido otras cuatro competencias, con una veintena más en 2025, incluida la Seguridad Social.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha cedido competencias de orden público en puertos y aeropuertos a la Ertzaintza, aunque garantizó que la Policía Nacional y la Guardia Civil continuarían ocupándose de extranjería, fronteras y fraude fiscal.
Estos traspasos se suman a otros ya materializados, como la gestión penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Cercanías, el transporte por carretera, y las prestaciones sanitarias del seguro escolar, entre otros.
En Cataluña, las negociaciones entre el Gobierno y la Generalidad continúan, con el traspaso de Rodalies, la competencia de becas y edificios públicos como temas prioritarios. Recientemente, se acordó que los Mossos de Esquadra se encarguen de la investigación de delitos ambientales, desplazando a la Guardia Civil.
Por otro lado, Navarra, a la que los proetarras de Bildu quieren anexionar a Vascongadas, ha recibido tres competencias: sanidad penitenciaria, IMV y tráfico, aunque esta última fue anulada por el Tribunal Supremo, lo que obligó a una modificación para blindar el traspaso.
Baleares y Canarias han recibido la gestión del litoral, aunque ambas comunidades han expresado su descontento, calificando la transferencia como incompleta. Recientemente, la Junta de Galicia y el Gobierno central acordaron transferir la gestión del litoral a Galicia, el primer traspaso que recibirá desde 2008.
Hacia una España plurinacional
Desde 1978 hasta 2024, ha habido un total de 2.017 traspasos a comunidades y ciudades autónomas, con Cataluña a la cabeza con 192 transferencias. Este proceso de descentralización e independencia de facto, que se ha acelerado bajo el mandato de Sánchez, está llevando a España hacia una fragmentación que pone en riesgo la unidad y soberanía nacional.
Este proceso, liderado por Sánchez, está desmantelando poco a poco la soberanía de España, consolidando un modelo rupturista de la unidad de España.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
En Moncloa reconocen que la verdadera moneda de cambio no está en la mesa de Suiza, sino en la imagen de Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont
Abascal se ha referido a Sánchez como «corrupto, traidor, indecente, psicópata o chulo de putas», con unos términos que cree que «responden a la verdad»
“Entre usted y yo hay una diferencia: yo no lo odio, usted a mí sí. Yo puedo odiar lo que usted hace —su inmoral amnistía, su ataque a los jueces— pero usted odia lo que yo soy”
"Junts se sienta a negociar con Pedro Sánchez, el PP se sienta a negociar con Pedro Sánchez, Podemos se sienta a negociar con Pedro Sánchez, el PNV se sienta a negociar con Pedro Sánchez. La única oposición real hoy en día es Vox"
El líder del PP criticó a Sánchez por utilizar la tragedia en Gaza como una "cortina de humo" para desviar la atención de otros asuntos internos, como los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo
Se obliga a todas las empresas con más de 250 trabajadores o 50 millones de facturación —sin importar su sede o el lugar de prestación del servicio— a disponer de personal formado en catalán y capaz de atender en esa lengua
El Gobierno de Pedro Sánchez avanza en una reforma legal a medida para amordazar a los periodistas incómodos. Lo propio de una dictadura
"Me duele la degradación del PSOE, la pérdida de unos valores fundamentales y de la vocación de partido nacional, con una posición común en toda España. Me entristece la deriva de un partido que hizo la Transición y que ahora apuesta por romper los consensos básicos, propiciando el peligroso resurgimiento de las dos Españas."
Solo el 1% de los que han llegado a España en los últimos años huyen de la guerra. Si se excluye Ucrania, 18.759 han venido en los últimos años de África y Asia escapando de conflictos bélicos
La proximidad a un Psoe que necesita recuperar el voto femenino, perdido por las confidencias de Ábalos y Koldo, y los burdeles de la familia política del presidente
Lo más preocupante es la relación política que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con EH Bildu, socio parlamentario en diversos acuerdos. Pactar con un partido que comparte espacio político con Sortu plantea una contradicción ética de difícil digestión