La Generalitat reparte 6.500 urnas para un nuevo referéndum de independencia

El separatismo no se esconde: sigue preparando el terreno para burlar nuevamente al Estado. El almacén de Francia ha dejado de ser el escondite. Las urnas ya están en casa

Noticias06 de mayo de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
urnas
Urnas referéndum ilegal

El independentismo catalán no da tregua. Mientras los partidos separatistas se enzarzan en disputas internas, una decena de activistas ha repartido discretamente por toda Cataluña 6.500 urnas plegables que permanecían escondidas desde 2017 en un almacén del sur de Francia. El objetivo: tenerlas listas «por si hay otra oportunidad» de repetir un referéndum ilegal como el del 1 de octubre.

Estas urnas —fabricadas como plan B en caso de que el CNI requisara las famosas de plástico importadas de China— nunca llegaron a utilizarse, pero fueron custodiadas durante siete años por los impulsores del 1-O.

Según ha confirmado TO, el reparto se ha realizado en los últimos días, y ha sido promovido por el llamado «independentismo de a pie», alejado de las luchas partidistas y centrado en preparar una nueva tentativa secesionista al margen del Estado.

El modelo de urna es plegable, diseñado con inspiración en los muebles de IKEA, para facilitar su transporte y ocultación. Se monta en cuatro piezas —dos laterales, base y tapa—, incluye una bolsa con arandelas y un adhesivo con el escudo de la Generalitat para dotarlas de apariencia «oficial». En su momento, incluso sirvieron de cebo para despistar al CNI y a la Guardia Civil, que llegaron a seguir la pista de su fabricación en el Baix Llobregat.

La operación de contraespionaje fue tal que, mientras la Benemérita vigilaba la producción de piezas por separado en tres empresas catalanas, los organizadores del 1-O activaron en paralelo el pedido de urnas a China, que finalmente fueron las utilizadas en el referéndum ilegal. Las plegables, en cambio, se depositaron en el sur de Francia, desde donde han regresado silenciosamente a Cataluña.

descargarLa consideración de sabotaje evitará que Renfe tenga que indemnizar a sus viajeros

Durante los preparativos del 1-O, los separatistas contemplaron hasta cuatro modelos de urna: las oficiales de los ayuntamientos, las de cartón del referéndum del 9-N, las chinas y estas plegables. Las urnas chinas, ya convertidas en símbolo para el separatismo, adornan hoy los despachos de partidos, alcaldes y entidades. Las 6.500 unidades ahora distribuidas, de momento, aguardan un nuevo intento de subversión.

El separatismo no se esconde: sigue preparando el terreno para burlar nuevamente al Estado. El almacén de Francia ha dejado de ser el escondite. Las urnas ya están en casa.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias