La ONU exige censurar a los escépticos del clima

El informe se enmarca en una preocupante tendencia de la ONU: transformar en delitos las opiniones disidentes, bajo la etiqueta de «desinformación»

Internacional12 de julio de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
Captura-de-pantalla-2025-07-11-121447
Elisa Morgera

El movimiento «verde» internacional ya no se conforma con imponer restricciones económicas: ahora apunta directamente contra quienes cuestionan su relato.

En su último informe sobre derechos humanos y cambio climático, presentado en junio por la Relatora Especial Elisa Morgera, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusa a la industria de los combustibles fósiles —y a quienes difunden su mensaje— de propagar «desinformación climática» y «obstruir» la acción política global, y pide a los Estados medidas para combatir esa influencia.

El documento, titulado The imperative of defossilizing our economies (La urgencia de desfosilizar nuestras economías), sostiene que la producción y consumo de combustibles fósiles son incompatibles con el respeto a los derechos humanos. Más allá de exigir la eliminación de estos combustibles en la próxima década, el informe denuncia explícitamente las estrategias de comunicación de la industria fósil, que califica como una forma de desinformación perjudicial para los derechos humanos.

 El informe describe cómo «durante más de seis décadas, las compañías de combustibles fósiles han desplegado campañas para contrarrestar la ciencia climática, desacreditar a los defensores medioambientales e influir en la opinión pública y en las políticas públicas», y asegura que estas estrategias han retrasado la acción climática, «con graves impactos sobre los derechos humanos». También denuncia la publicidad de los combustibles fósiles en los medios de comunicación y en redes sociales como parte del mismo problema.

OIPLa Audiencia Nacional procesa a 'Josu Ternera' como jefe de ETA en el marco del caso 'herriko tabernas'

En consecuencia, Morgera insta a los Estados a prohibir la publicidad de combustibles fósiles y a contrarrestar la «desinformación» climática en todos los ámbitos. Aunque no menciona explícitamente la imposición de sanciones penales, el lenguaje del informe presenta el «escepticismo» climático —y su difusión— como una amenaza a los derechos humanos que los Estados tienen obligación de suprimir.

El informe se enmarca en una preocupante tendencia de la ONU: transformar en delitos las opiniones disidentes, bajo la etiqueta de «desinformación». En la práctica, las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos legitiman políticas de censura y restricciones a la libertad de expresión para quienes no se alinean con la narrativa oficial.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
photo_2025-08-23_15-07-59

La advertencia de un coronel retirado en Reino Unido: «El país está al borde de una guerra civil por la alianza entre islamistas e izquierdistas contra el pueblo»

Impacto España Noticias
Internacional24 de agosto de 2025

El Reino Unido está al borde de una guerra civil , enfrenta una crisis de confianza democrática. Si los partidos tradicionales no son capaces de ofrecer un proyecto integrador que reconcilie identidad nacional con pluralidad cultural, el país corre el riesgo de caer en un ciclo prolongado de protestas, radicalización

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias