¿Quiénes son los auténticos catalanes?

"Un gran partido nacional se mantiene en el poder sobre la base de ir entregando gradualmente este mismo poder a enemigos declarados de España"

Opinion 18 de septiembre de 2025 Alejo Vidal - Quadras
unnamed (1)
Alejo Vidal - Quadras

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado, total o parcialmente, una docena de artículos del Decreto de Régimen Lingüístico Educativo aprobado por el Gobierno presidido por Pere Aragonés cuando por cierto se encontraba en funciones por haberse celebrado ya las elecciones autonómicas de mayo de 2024.

 Este bodrio jurídico no tenía otro propósito que blindar el modelo de uso de las lenguas en la enseñanza que excluye al español de las aulas para consagrar una ortopédica y totalitaria inmersión lingüística obligatoria en catalán.

Las martingalas y contorsiones realizadas por los separatistas para incumplir sentencias firmes de los tribunales en favor del pluralismo lingüístico en las escuelas han sido y son reiterados y escandalosos sin que los Ejecutivos centrales hagan nada efectivo para garantizar su aplicación.

En Cataluña hace tiempo que el Estado está prácticamente ausente y el imperio de la ley es una filfa. Por supuesto, desde que Pedro Sánchez vaga ululando por la Moncloa la sumisión del Gobierno de la Nación a Junts y Esquerra es patéticamente abyecta. Se produce así un curioso fenómeno: un gran partido nacional se mantiene en el poder sobre la base de ir entregando gradualmente este mismo poder a enemigos declarados de España.

Aunque las dos fuerzas consideradas sistémicas han practicado a lo largo de cuatro décadas tan irresponsable método, gobernar perdiendo jirones en cada legislatura de la capacidad real de hacerlo, es dolorosamente patente desde 2018, y a partir de la tramposa moción de censura al indolente Rajoy, el debilitamiento de la conciencia y la cohesión nacional se ha acelerado hasta extremos que nos permiten vislumbrar su extinción.

Exclusión sectaria y artificial.- El tétrico Salvador Illa ha adoptado, como presidente de la Generalitat, posiciones de un nacionalismo exacerbado que lo hacen indistinguible en sus políticas concretas de los golpistas secesionistas. Desde que Felipe González decidiera disolver la Federación Catalana del PSOE para entregar sus votantes castellanohablantes a las elites burguesas catalanistas, los mandamases de los socialistas catalanes han sido invariablemente tan nacionalistas como sus teóricos rivales electorales de CiU y ERC y actualmente ni se molestan en disimular.

mc-culloughUn destacado cardiólogo emite una alerta ante el hallazgo de tumores cardíacos infantiles «cargados» con la proteína Spike

Por supuesto, los nacionalistas se consideran los verdaderos catalanes y a los que, siéndolo también, defendemos una Cataluña integrada en un proyecto español común, se nos niega esta condición pasando a la categoría infamante de botiflers, traidores y renegados. Esta exclusión sectaria es totalmente artificial e incluso contradictoria. Véase un ejemplo práctico: enemigos oficiales de Cataluña a los ojos de los portadores de la estelada, somos, por mencionar algunos casos notorios, Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Albert Boadella, Anna Grau, Juan Carlos Girauta, Joan López y el firmante de esta columna.

Pues bien, cuando hablamos entre nosotros lo hacemos siempre ¡en catalán! En los días amargos de la Guerra Civil, eximios catalanes refugiados en Burgos, Carlos Sentís, Eugenio d´Ors, Ferran Valls Taberner, Josep María Gironella, Martí de Riquer, Josep María de Sagarra y otros de similar nivel, debidamente vestidos con camisa azul, salvo d´Ors que diseñaba sus propios uniformes para estupor y escándalo de oficialidad y tropa, se reunían para evocar nostálgicamente la tierra natal abandonada para que no los matasen.

¿En qué idioma conversaban tan ilustres contertulios refugiados en la capital de la llamada España “nacional”? ¡En catalán, naturalmente!

Paso a exponer otra desconcertante paradoja que sin duda queda fuera de la comprensión de los sembradores de lazos amarillos. Yo recibí toda mi enseñanza primaria, secundaria y universitaria en Barcelona -imperante el franquismo- en español. En mi casa, pese a una catalanidad de siglos, al igual que en otras muchas del Cap i Casal de apellidos inequívocamente autóctonos, se utilizaba como lengua habitual el español. 

¿Cómo puede ser que yo sea bilingüe castellano-catalán e incluso frecuentemente piense o sueñe o cante en la ducha indistintamente en las dos lenguas? No parece que la inmersión forzada y la millonada despilfarrada en programas de normalización sea muy necesaria.

Cuatro elementos del carácter catalán.- El más notable filósofo catalán del siglo XX, Josep Ferrater Mora, exiliado republicano en Francia y Estados Unidos y nada sospechoso de connivencia con la dictadura, publicó en 1944 un libro delicioso titulado Les formes de la vida catalana.

EuropaPress_6238455_begona_gomez_pedro_sanchez_pedro_almodovar_tilda_swinton_posan_photocall-1El caso Air Europa: la sombra del conflicto de intereses en torno a Sánchez y el papel de Begoña Gómez

En él define el carácter típicamente catalán como una combinación de cuatro elementos, la continuïtat, la mesura, el seny i la ironia. Examinemos a los Puigdemont, Rull, Borrás, Noguera, Junqueras, Rufián y demás entregados a la causa independentista a la luz de este cuarteto de notas distintivas de una idiosincrasia colectiva. ¿Continuidad? Son rupturistas furiosos que pugnan por poner patas arriba una consolidada relación multisecular.

¿Mesura? Sus planteamientos son extremistas, violentos, disruptivos y excluyentes de más de la mitad de la población del Principado. ¿Sensatez? Cuesta imaginar algo más insensato que un proyecto que implicaría la salida de Cataluña de la Unión Europea y de todas las organizaciones internacionales convirtiéndola en un estadito paria y arruinado del que huirían despavoridos los capitales y toda la gente con talento. ¿Ironía?

 Basta escuchar los discursos y las proclamas de los líderes del procés para advertir que su plúmbea retórica resulta incompatible con cualquier asomo de humor inteligente. Visto todo lo anterior, ¿no será que los auténticos catalanes somos aquellos que los nacionalistas denigran como falsos? Invito a la pléyade separatista a reflexionar sobre tan sugerente interrogante si es que les queda alguna neurona operativa tras su prolongado refocile en una monolítica identidad inventada.

 ¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
unnamed

La triada oscura de Pedro Sánchez

Rosa Diez
Opinion 18 de septiembre de 2025

"Me duele la degradación del PSOE, la pérdida de unos valores fundamentales y de la vocación de partido nacional, con una posición común en toda España. Me entristece la deriva de un partido que hizo la Transición y que ahora apuesta por romper los consensos básicos, propiciando el peligroso resurgimiento de las dos Españas."

socialismo-izquierda-comunismo

La izquierda, la ideología de la muerte

Saúl Hernández Bolívar
Opinion 17 de septiembre de 2025

Cientos de psicópatas celebraron en las redes el asesinato de Charlie Kirk de la misma manera que muchos celebraron aquí el de Miguel Uribe Turbay

descargar

Ni el casco de “prensa” se salva

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 16 de septiembre de 2025

“La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir” Arturo Pérez-Reverte

descargar

Nepal: el espejo donde se mira la decadencia de la democracia occidental

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 13 de septiembre de 2025

En este marco de traición a las promesas democráticas y de desesperanza, el eco digital de las redes sociales silenciadas y el clamor de las calles de Katmandú manifestaron una fisura que va más allá de una reacción a una prohibición gubernamental, revelando la profunda crisis de legitimidad de un sistema

unnamed

El Cártel de los Soles: patético y desesperado

Miguel Henrique Otero
Opinion 12 de septiembre de 2025

"En medio de su exasperado terror, el cártel también ha producido una carta-ruego dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, y decenas de otras correspondencias más dirigidas a gobiernos de otros países, en las que imploran, de rodillas como inofensivos corderos, que hagan diligencias destinadas a convencer a Trump para que detenga la ofensiva"

Lo más visto
video_2025-09-13_12-56-29

El líder del Partido Popular Europeo afirma que la soberanía nacional «no existe» y desvela la intención de los populares de centralizar todo el poder en Bruselas

Impacto España Noticias
Nacional13 de septiembre de 2025

Ante la sorpresa de muchos, y la confirmación de otros tantos que desde hace años vienen advirtiendo sobre ello, el máximo dirigente del PPE declaró abiertamente que «la soberanía nacional no existe» y reveló el verdadero propósito de las élites comunitarias: la concentración del poder en Bruselas, por encima de los Estados miembros

Suscribete a Impacto España Noticias