Elma Saiz y Salvador Illa firman el primer convenio para monitorizar «discursos de odio» en línea y censurar las redes sociales

Bajo el paraguas de la lucha contra la intolerancia, el Govern y el Ejecutivo central abren así la puerta a una supervisión permanente del discurso en redes sociales

Politica29 de noviembre de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
illa-R0M6rqElLjq8BeitOPCkpYI-1200x840diario_abc-1
Salvador Illa, Elma Saiz

El presidente de la Generalidad, Salvador Illa, y la ministra de Inclusión, Elma Saiz, han escenificado en Barcelona un acuerdo que marca un precedente en España: la puesta en marcha de un mecanismo conjunto para vigilar y supervisar los mensajes de odio en internet.

El pacto, firmado en el Palacio de Pedralbes con la participación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y de la consejera Eva Menor, convierte a Cataluña en la primera comunidad que formaliza un sistema de control digital junto al Estado.

 Bajo el paraguas de la lucha contra la intolerancia, el Govern y el Ejecutivo central abren así la puerta a una supervisión permanente del discurso en redes sociales.

Una iniciativa que, según sus impulsores, es una herramienta de protección, pero que también despierta recelos por su evidente componente de fiscalización del espacio digital, en un momento en el que la línea entre combatir delitos y restringir la libertad de expresión es cada vez más fina.

 Illa ha dibujado las plataformas digitales como un terreno salvaje dominado por el ataque permanente. Según su diagnóstico, la red se ha convertido en un entorno hostil donde triunfan la agresividad y el enfrentamiento, impulsados —ha señalado— por algoritmos que «premian los mensajes más extremos».

descargarLa Junta Electoral Central ordena sancionar a María Guardiola por hacer campaña con fondos públicos durante la visita a las obras hidráulicas del Jerte el 10 de noviembre

A su juicio, permitir que estos contenidos circulen sin cortapisas equivale a dejar un espacio «sin normas», una idea que refuerza el giro intervencionista que ahora promueven las administraciones.

El dirigente socialista ha insistido en que detrás de cada mensaje de odio hay daños reales y personas concretas afectadas, rechazando cualquier argumento que justifique la tolerancia hacia estos discursos.

En ese contexto, ha defendido que la sociedad no debe resignarse a convivir con insultos, amenazas o falsedades en el entorno digital, asumiendo implícitamente que el control institucional es el camino para evitarlo y utilizando este pretexto para imponer la censura.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
OIP

Aldama apunta directamente a Yolanda Díaz y coloca bajo sospecha su papel en la certificación de las mascarillas de la Trama Koldo

Impacto España Noticias
Corrupción28 de noviembre de 2025

En el análisis de comunicaciones intervenidas, se recoge un intercambio entre el exministro José Luis Ábalos y uno de los principales investigados, Koldo García, en el que Ábalos informa de que “según le dijo la ministra de Trabajo, al día siguiente estaría disponible la certificación de las mascarillas

Suscribete a Impacto España Noticias