La UCO pide al Supremo investigar las cuentas de la cooperativa de Santos Cerdán y de los ejecutivos de Acciona en busca de nuevos sobornos

Remite un oficio al Supremo para rastrear los depósitos bancarios de Erkolan, a la que la constructora Servinabar, propiedad del ex secretario de Organización del PSOE, desvió 367.000 euros

Investigacion Judicial15 de enero de 2026Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
photo_2026-01-15_12-28-56
Santos Cerdán

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pide al Supremo investigar las cuentas de la cooperativa en la que Santos Cerdán colocó a su hermana y las de los altos ejecutivos de Acciona investigados.

 Ha remitido un oficio al Alto Tribunal en el que requiere rastrear los depósitos bancarios de Erkolan, a la que la constructora Servinabar, propiedad del ex secretario de Organización del PSOE, desvió 367.000 euros, y las de los ex responsables de Acciona Justo Pelegrini, Tomás Olarte y José García Alconchel. Toda vez que, como subraya la UCO, ya ha quedado acreditado que el 75% de los ingresos de Servinabar procedían de Acciona.

La Guardia Civil subraya además que la constructora Servinabar, de la que Santos Cerdán era socio oculto a través de un contrato privado que le fue intervenido a su socio Antxón Alonso, se nutría de transferencias "emitidas directamente desde Acciona Construcción" con la que concurría en UTE en numerosos contratos públicos.

"Atendiendo a estas relaciones económicas y en pos de continuar con la trazabilidad de los fondos manejados por Servinabar", añaden los investigadores, "resulta imprescindible ampliar la información bancaria a nuevos intervinientes" para profundizar en las relaciones entre Cerdán, Alonso y los ex directivos de Acciona con los que concurrían a grandes contratos públicos.

david-regades-psoeEl exsecretario general del PSOE en Pontevedra está detrás de la empresa inventora de la baliza V16

Servinabar 2000, la firma de la que el ex número dos del PSOE posee el 45% a tenor del referido contrato privado hallado por la Guardia Civil, acumuló hasta 2024 (a finales del ejercicio 2023) algo más de un millón de euros en reservas listo para ser repartido entre sus socios.

 Es decir: justo antes de ser descubierta por los investigadores a finales de 2024, Servinabar escondía en su seno un millón listo para ser gastado, parte del botín de 8,9 que ingresó.

En concreto, la empresa administrada por Antxón Alonso declaró en 2023 haber remansado en su cuenta de reservas 1.017.986 euros (757.000 más el capital social y las reservas), lo que significaría que a Cerdán le pertenecían, entonces, un total de 458.093 euros de ese millón. Ése sería el dividendo que correspondería al ex colaborador de Pedro Sánchez por ser socio de la mercantil si se hubiera repartido en 2024.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
descargar (1)

El cadáver 1.202

Galo Dabouza
Opinion 14 de enero de 2026

El documento adjunto, que me ha mandado el familiar de uno de los asesinados en Valencia en octubre de 2024, acompaña a un informe pericial de criminalística, que manda el 4 de noviembre de 2024 un capitán de la Guardia Civil a un juzgado de Torrent, referido al "Cadáver nº 1.202"

Suscribete a Impacto España Noticias