IU da por amortizado a Sumar y pide construir un "frente amplio de izquierdas" con una nueva marca

IU ha apelado a superar Sumar como instrumento para un frente amplio de izquierdas y ha defendido conformar una nueva coalición electoral para las próximas elecciones generales con una nueva marca

Politica16 de enero de 2026Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
photo_2026-01-16_12-40-37
Antonio Maillo

IU ha apelado a superar Sumar como instrumento para un frente amplio de izquierdas y ha defendido conformar una nueva coalición electoral para las próximas elecciones generales con una nueva marca, que no coincida con el nombre de ninguno de los partidos integrantes.

También ha defendido que el socio minoritario del Gobierno tiene que afanarse en marcar posición propia y diferenciarse del PSOE en diversas material, al que recrimina tener un "alma neoliberal y atlantista".

Así lo traslada el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, en su borrador de informe político,  y que llevará este sábado al seno de la Coordinadora Federal de la formación (su máximo órgano de dirección).

En dicho texto, y como ya apuntó el propio Maíllo en una reciente entrevista con Europa Press, las formaciones del espacio que forman parte del Gobierno -IU, Comunes, Más Madrid y Movimiento Sumar- llevan tiempo explorando un acuerdo para que la izquierda encare las próximas generales "en las mejores condiciones", no solo revalidando las alianzas actuales con formaciones dentro del grupo parlamentario (como Compromís, Més per Mallorca o Chunta Aragonesista), sino con el deseo de incorporar a más partidos.

Para esa meta, Maíllo ha admitido que es "evidente" que la coalición Sumar, tal y como se conoce ahora, "no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones y personas conjuradas para evitar un gobierno del PP y Vox".

 En consecuencia, IU aspira a levantar un proyecto alternativo que evite la "barbarie" de que la ultraderecha llegue a la Moncloa y pauta que una candidatura de unidad, que ya pidió en otros informes, tenga como marca "un nombre diferente" al de los partidos, "para que no vuelva a ocurrir la confusión del todo por la parte".

descargar (2)El Tribunal Supremo juzgará en abril a Ábalos, Koldo y Aldama por la compra de mascarillas durante la pandemia

De hecho, IU ya venía criticando que la actual coalición se llamara como el partido creado por Yolanda Díaz y llegó a pedir, sin éxito, que se reformulara el nombre del grupo parlamentario. Esta nueva nomenclatura también puede suponer un guiño a Podemos, que rompió en 2023 con Sumar y que viene tildando al proyecto creado por la vicepresidenta Díaz como fracaso y suburdinado al PSOE.

Maíllo también diagnostica que la voluntad de confluir de los partidos no es suficiente, dado que va de suyo, aunque ha advertido que la ciudadanía "da por hecho" que las organizacoines estarán "a la altura del momento histórico", lo que parece un mensaje implícito a los 'morados'.

 Programa común y método democrático
En su informe reivindica una hoja de ruta que permita a la izquierda lograr un frente amplio, activar un proceso movilizador y dejar de "hablar de sí misma". Aparte de una nueva marca electoral que sirva de "paraguas" al conjunto de partidos, Maíllo alude a programa común que cohesione y sea compatible con la "autonomía" de los partidos, método democrático de funcionamiento conjunto y un calendaroi común que permita conformar las candidaturas para las próximas generales.

Todo ello en un contexto en que Maíllo ya reclamó primarias para elegir el cabeza de cartel para los próximos comicios en caso de no haber acuerdo entre los partidos mientras que Díaz aún no ha decidido si aspira a repetir como candidata para las generales.

Inmigrantes-Más de 1.400 inmigrantes ilegales llegan a España en los primeros 15 días de 2026

Marcar una postura propia frente al PSOE, sobre todo en vivienda
Luego, Maíllo expone que es necesario intensificar el trabajo de coordinación para diferenciarse del PSOE y marcar postura propia, citando el caso de la vivienda y los conflictos internacionales. Es más, llama a que la izquierda salga a la "ofensiva" en vivienda, dado que de ello depende la legislatura, y avisa que el campo progresista no se amplía desde "burbujas identitarias".

 Respecto a vivienda, arremete contra la bonificación a caseros que no suban el precio a la vivienda anunciado por el presidente, Pedro Sánchez. Para Maíllo, se trata de una iniciativa "unilateral" del PSOE "sin texto ni negociación" y con la que no van a transigir porque el Gobierno no puede apoyar a los rentistas.

En consecuencia, apela a que el ala socialista rectifique, vuelva a la "bilateralidad" en el ámbito de la coalición y asuma en su lugar la prórroga por decreto de 632.000 contratos de alquiler que vencen este año. Además, urge a que el Ejecutivo central deje de mirar a otro lado ante la actitud de los gobiernos autonómicos del PP de no cumplir la Ley de Vivienda.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias