Alemania: la inflación más alta desde hace 50 años
El poder anestesiante de ese tipo de noticias es como el de los horóscopos. No aciertan ni una
Los titulares de los medios de comunicación suelen ser reconfortantes: “La inflación de Alemania se moderó hasta el 10 por cien en noviembre”, dice The Objective, aunque nos vuelven las dudas sobre la vara de medir.
En otros medios, ese tipo de titulares los sustituyen por otros, como “La subida de precios ha tocado techo”. Lo que no dicen es que ese “techo” es el más alto desde hace 50 años, antes de reunificación alemana.
El poder anestesiante de ese tipo de noticias es como el de los horóscopos. No aciertan ni una. Por ejemplo, hace un año los titulares de los medios eran “Alemania experimentará un alivio de la inflación a principios de 2022”, lo que es de risa.
En Alemania el aumento de los precios de producción (inflación industrial) fue del 28,2 por cien el pasado mes de noviembre, según la Oficina Federal de Estadística.
En septiembre se alcanzó en Alemania un récord histórico absoluto desde 1949, año en que comenzaron las observaciones estadísticas, cuando la inflación industrial alcanzó el 45,8 por cien.
Los récords anteriores se registraron en marzo (30,9 por cien), abril (33,5 por cien), mayo (33,6 por cien), julio (37,2 por cien), agosto (45,8 por cien) y octubre (34,5 por cien).
65,8 por cien: subida de los precios de la energía debida a las sanciones contra Rusia. Ha sido el factor decisivo de los elevados valores de la inflación industrial en noviembre.
117,2 por cien: el aumento del precio de la electricidad fue la principal contribución al incremento del precio de los productos energéticos.
El precio del gas subió un 114 por cien, el de los fertilizantes un 74,9 por cien, el de los pellets un 126,7 por cien, el del fueloil un 51,3 por cien, el de los productos petrolíferos un 21,8 por cien y el de los carburantes un 18,8 por cien.
Las previsiones para Alemania son muy negras. El año que viene le espera una recesión del 0,4 por cien y una inflación del 7 por cien, por lo menos.
Pero si la “locomotora del Europa” se para, los furgones de cola, como España, seguirán el mismo destino, o peor.
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