El CGPJ reivindica su legitimidad para opinar sobre la amnistía

Defiende las funciones del órgano ante las palabras del ministro de Justicia y del fiscal general en el Congreso

Ley de amnistía

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reivindicado su legitimidad para opinar sobre la proposición de ley de amnistía que presentó el PSOE en el Congreso y sobre la idoneidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, en el marco de una jornada en la que ha celebrado haber alcanzado la unanimidad para respaldar a los jueces y magistrados ante las recién creadas comisiones parlamentarias de investigación sobre el 'lawfare'.

Así se han expresado las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas, después de las declaraciones vertidas por el fiscal general y por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones por las Cortes, Félix Bolaños, este mismo jueves en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde el primero ha comparecido para someterse al examen de idoneidad parlamentario y el segundo, para presentar las líneas generales de su mandato en la nueva cartera.

García Ortiz ha cargado este jueves contra los vocales conservadores del CGPJ que consideraron que no era idóneo para el cargo y contra el fallo del Tribunal Supremo --en el que se ampararon para reprobarle-- por cuestionar su "proceder" al ascender a su antecesora, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera fiscal.

El fiscal ha criticado que el CGPJ se pronunciase "como lo hizo" y sin darle "ningún tipo de audiencia". "Se convirtió nuevamente en un tribunal de honor al que fui sometido por estos ocho vocales, pero sin un expediente previo, sin alegaciones y sin rigor, pues acudieron a fuentes que todavía son desconocidas para mí", ha expuesto.

Ante tales pronunciamientos, las fuentes consultadas han reivindicado la legitimidad del Consejo para pronunciarse sobre estos asuntos. En este sentido, han insistido en que el CGPJ no es un "tribunal de honor", sino un órgano constitucional que actuó en ejercicio legítimo de sus potestades.

Así las cosas, han destacado que "quizás" García Ortiz "no sea el más indicado para opinar" sobre el examen de idoneidad al que fue sometido y que por mucho que él se considere a sí mismo idóneo para el cargo, ni el CGPJ ni el Supremo comparten esa conclusión.

/contenido/20832/pamplona-y-la-oscuridad

Las mismas fuentes han incidido en que este jueves el foco no debe ponerse sobre las declaraciones del fiscal general, sino sobre el hecho de que el Pleno adoptara por inusual unanimidad un acuerdo.

Los 16 vocales del CGPJ han dictado un acuerdo en el que aclaran que jueces y magistrados no tienen la obligación de comparecer en las comisiones parlamentarias de investigación sobre el 'lawfare' si son llamados, aún cuando se les advierta de que pueden incurrir en responsabilidad penal si no comparecen. Y han instado al Congreso y al Senado de abstenerse de citar a los togados para dichas comisiones.

PENDIENTES DE LA RENOVACIÓN
Al margen, dichas fuentes han asegurado que esperan que las palabras de García Ortiz no vengan a revolver los "ánimos pacificadores" que han primado este jueves en el Pleno del CGPJ y que se cree un ambiente propicio para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Sobre este extremo, cabe recodar que este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en el Congreso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que el propio ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha confiado en que ambos pacten la renovación. "A la democracia española le tocaría mañana El Gordo", ha afirmado.

En su comparecencia ante el Congreso, Bolaños ha insistido en que la no renovación del CGPJ --que debió haberse producido en diciembre de 2018-- es una "triple anormalidad", porque es "absolutamente inconstitucional"; porque la UE exige renovar urgentemente; y porque está perjudicando al funcionamiento de la Justicia.

Asimismo, a raíz de la intervención del diputado de Sumar Enrique Santiago --quien ha acusado a la mayoría conservadora del CGPJ de protagonizar una "revuelta contra las instituciones del Estado", el ministro ha asegurado que dichos vocales "con demasiada frecuencia se extralimitan" en sus pronunciamientos, "haciendo oposición" al Gobierno y ahondando en el "desprestigio" del órgano. Las citadas fuentes del CGPJ han reprochado estas palabras, aunque las han considerado menos graves que las del fiscal general.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Los ataques sistemáticos a la libertad religiosa del gobierno de Sanchez

Primero llegaron las amenazas veladas del delegado del Gobierno, seguidas de prohibiciones injustificadas y multas que parecían más un intento de amedrentar que de garantizar el orden público

El gobierno va a demoler la presa de Los Toranes

La demolición de la presa de Los Toranes: fanatismo ideológico contra la ciencia y el sentido común

Yolanda Díaz duplica la subvención a los sindicatos

Yolanda Díaz, ha aprobado un incremento sin precedentes en las subvenciones destinadas a las organizaciones sindicales, fijando un nuevo máximo de 32 millones de euros para el año 2025

La identidad de Cataluña y España en peligro

El avance imparable del islamismo en Cataluña: entre inmigración masiva y entreguismo político

Los principales sindicatos y patronales cuentan con más de 68 edificios cedidos por el Estado

En concreto, estas entidades disponen de aproximadamente 173.149 metros cuadrados repartidos en 68 edificios, siendo UGT el sindicato que lidera tanto en número de inmuebles como en superficie total

Perelló rechaza que se atribuya "sesgos políticos" a los jueces después de que Sánchez dijera que algunos ayudan al PP

El Estado de Derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado