El Supremo rechaza una denuncia contra Ayuso por las muertes en residencias madrileñas durante la pandemia

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no admitir a trámite la denuncia de un particular contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las 7.291 muertes en residencias durante la pandemia

Isabel Díaz Ayuso

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no admitir a trámite la denuncia de un particular contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las 7.291 muertes en residencias durante la pandemia.

La denuncia imputaba a Ayuso supuestos delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, derecho a tratamiento médico y delito de prevaricación con la agravante de premeditación.

 El Supremo responde que la denuncia no puede prosperar porque está planteada en términos genéricos e indeterminados, en el sentido de que es necesario vincular el fallecimiento de personas concretas con medidas o decisiones adoptadas por la persona a la que se denuncia.

“No disponemos, ni la denuncia los proporciona, datos precisos para concluir en qué medida los criterios de derivación hospitalaria que en la denuncia se denominan 'protocolos de la vergüenza' fueron acertados y rigurosos médicamente en función de la situación epidemiológica y hospitalaria de cada momento.

Como tampoco de cuál fue el verdadero grado de cumplimiento de esos protocolos o de qué concretos pacientes pudieron fallecer por su aplicación”, señala el auto del que ha sido ponente Juan Ramón Berdugo.

 Respecto a la autoría, el Supremo explica que una eventual atribución de responsabilidad penal a la persona aforada exigiría apreciar con nitidez la existencia de una relación de causalidad concreta y precisa entre los fallecimientos y enfermedades producidos y las medidas adoptadas o las no adoptadas pero que debieron serlo.

Es decir, que “la necesaria relación de causalidad no puede plantearse en los términos genéricos o difusos en que aparecen en la denuncia”.

El gobierno vuelve a sacar el comodín de Franco y sacará a los monjes del Valle de los Caídos

En todo caso, el tribunal destaca que “el archivo de la denuncia y el rechazo de la incoación de un procedimiento penal es compatible con el cuestionamiento crítico de las decisiones que en ámbito sanitario se pudieron tomar por los responsables de la Comunidad Madrid, como también por el resto de Comunidades Autónomas o del Gobierno estatal durante la gestión de la pandemia covid-19, particularmente, en relación con las residencias de personas mayores.

El eventual archivo del procedimiento ni es un aval a las políticas sanitarias que se aplicaron en relación con las residencias de personas mayores, ni lo contrario”.

Por último, recuerda que hay constancia de que se han presentado numerosas denuncias ante la Fiscalía y ante los Juzgados de Instrucción de la Comunidad de Madrid por estos mismos hechos, pero ahí sí en relación con residencias determinadas y personas concretas, y que en la propia denuncia se hace referencia a ello.

“Es en esos procedimientos en los que puede esclarecer lo ocurrido, determinando qué fallecimientos pudieron estar asociados a decisiones políticas, administrativas o de gestión y cómo, por quién y de qué manera se tomaban las decisiones de no derivación hospitalaria”, concluye el auto.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El juez decide citar como investigado a García Ortiz

"Almudena, no me coges el teléfono. Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato. La actuación de los compañeros y de la Fiscalía es impecable y hay que defenderla"

El juez que investiga a García Ortiz cita como testigos a la fiscal superior de Madrid y al fiscal de delitos económicos

Los mails intercambiados entre Salto y la defensa del novio de Ayuso acabaron en el gmail personal del fiscal general

El juez pide a la UCO los números de teléfono "asociados" a los intervenidos en el despacho del fiscal general

En concreto, el instructor solicita "números de teléfono e IMS/IMEI asociados de las tarjetas" que se encontraron en los dispositivos cuando registraron el despacho de García Ortiz. También pide "la titularidad asociada a estos números de teléfono"

La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza"

Álvarez reconoció utilizar tanto correo oficial como privado para gestionar los asuntos de Begoña Gómez, incluyendo comunicaciones relacionadas con la cátedra universitaria

Pedro Sánchez citado a declarar en el juzgado tras la denuncia del novio de Ayuso

El empresario reclama una indemnización de 100.000 euros por las declaraciones en las que Sánchez se refirió a él como «delincuente confeso»

Las cuentas ocultas de Begoña Gomez que busca el juez Peinado

Asimismo, los agentes encargados de la investigación tendrán que entregar el preceptivo informe «para comprobar si son todas las que le constan a la investigada o pudiera existir alguna más», según ha dictado Peinado