Aznar: el Pacto del Majestic no fue "una carta feudal para intercambiar investidura por impunidad"
«Desde luego, ni rastro de supresiones a la carta de tipos delictivos, indultos arbitrarios, amnistías inconstitucionales, ni financiaciones negociadas unilateralmente en provecho propio»
José María Aznar ha reivindicado el Pacto del Majestic, firmado en 1996 entre el PP y CiU para apoyar su investidura, remarcando que fue un acuerdo que «aprovechó a toda España» y subrayando que no fue «a cambio de impunidad y privilegios». Así lo ha señalado en Barcelona en el acto de entrega, a título póstumo, del XII Premio FAES de la Libertad al exministro y expresidente del PP de Cataluña Josep Piqué, al que ha elogiado como «el ‘seny’ personificado».
El expresidente, que ha sostenido que «el horizonte de una Cataluña reconciliada consigo misma pasa por la ley y la Constitución», ha puesto en valor el Pacto del Majestic, contraponiéndolo con los acuerdos entre el PSOE y el independentismo para la amnistía o los indultos, a la vez que ha negado que fuera el inicio del procés.
Para Aznar, ese pacto con la extinta CiU fue «un acuerdo nacional», que, entre otras cosas, ponía las bases para la reforma del modelo de financiación autonómica, «que sería aprobado por todas las comunidades autónomas sin excepción, siendo la última unanimidad que ha habido en este campo en España».
«Desde luego, ni rastro de supresiones a la carta de tipos delictivos, indultos arbitrarios, amnistías inconstitucionales, ni financiaciones negociadas unilateralmente en provecho propio», ha enfatizado Aznar, que ha remarcado que el Pacto del Majestic benefició a toda España y «no fue ni un chantaje pasado a limpio ni una carta feudal para intercambiar investidura por impunidad y privilegio».
«Así lo entendieron los españoles: cuatro años después, nos daban una mayoría absoluta y los índices de sentimiento secesionista registraban mínimos históricos», ha agregado.
El expresidente ha negado que el Pacto de Majestic fuera «precedente de desatinos posteriores», en referencia al procés, y ha asegurado que fue un «ejercicio responsable de prudencia política».
Asimismo, ha vuelto a cargar con dureza contra la amnistía: «(Los líderes independentistas) tienen contraída una deuda inmensa que deben saldar. No son acreedores de un perdón que no han pedido, mucho menos de una recompensa por su deslealtad. Quien premia el delito se hace cómplice él e incentiva su reiteración».
Aznar ha sostenido que, «antes que España, se romperán los que quieran dedicar su esfuerzo a dislocar su realidad nacional» y ha apuntado: «El procés acabó con CiU y está rompiendo ERC; exportado al conjunto de España, tendría potencial suficiente para romper el PSOE». «La sedición devora a sus hijos y por el camino ha devastado a Cataluña y ha envenenado la convivencia nacional», ha subrayado el expresidente, que ha avisado que «un nuevo procés a cara descubierta o disfrazado de reforma estatutaria, llevaría a Cataluña a otra vía muerta».
Reiterando que Cataluña fue la comunidad autónoma que más respaldó la ratificación de la Constitución, Aznar ha hecho un alegato a favor de la «convivencia democrática» y la «discrepancia desde la concordia» y ha apelado a la necesidad de que Cataluña supere las «políticas de exclusión».
Al respecto, ha advertido que «desvirtuar» el modelo de 1978 «fue un error» y que «romperlo sería, ahora, otro mucho mayor» y ha defendido: «Perfeccionarlo es acertar. Esta es nuestra encrucijada histórica».
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Moncloa pierde otra batalla por el Falcon: Sánchez tendrá que revelar los nombres de sus pasajeros
Pedro Sánchez no quiere que se conozca quiénes han sido sus acompañantes en los viajes a bordo del Falcon. Considera incluso “abusivo” que se le pregunte por ello y ha impuesto un muro de silencio en torno a estas informaciones
El «Año de Franco» se convierte en la venganza de Franco
El presupuesto total para esta operación política: 20.391.229 euros. Sí, más de 20 millones de dinero público para celebrar… la muerte por causas naturales de un jefe de Estado. Todo muy épico, sin duda
Más de 500 ordenadores portátiles robados en Cataluña y Andalucía aparecen en Marruecos
En torno a 500 ordenadores portátiles robados de un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y varias decenas más de escuelas en Andalucía han terminado, sorprendentemente, en tiendas de segunda mano en Marruecos
España, entre los países más corruptos de la OCDE
España ha pasado del puesto 23 al 14 en el ránking de corrupción política entre los 38 países que forman parte de la OCDE. Este salto negativo representa el mayor deterioro registrado desde 2019, con una caída del 178% en su puntuación
Sarah Santaolalla: la novia tertuliana de Javier Ruiz junto a la que impartió un curso para las Juventudes Socialistas
La poca hemeroteca existente sobre la joven fuera de los platós es que ha sido presidenta de la asociación Jóvenes Vecinos de Salamanca y que figuró en las listas del PSOE a la Alcaldía de Salamanca en dos ocasiones: como número 22 en 2021 y como 12 en 2023
El fanatismo climático del Gobierno provocó el apagón
El fanatismo climático provocó el apagón que sufrió la península el pasado 28 de abril y se llevó por delante la vida de hasta diez personas que en aquel momento necesitaban de suministro eléctrico para sobrevivir