El presidente de Puertos amenazó con rescindir el contrato del caso Koldo

La oferta presentada por la empresa Soluciones de Gestión, controlada por Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, principales beneficiarios de la presunta trama, no solo fue la más cara -llegaron a percibir 2,5 euros por unidad cuando hubo una oferta de 1,35 euros, con una diferencia del 80%

CASO KOLDO

La auditoría encargada por Óscar Puente, ministro de Transportes, sobre el contrato encargado a la Soluciones de Gestión por 20 millones de euros por 8 millones de mascarillas desvela detalles desconocidos hasta ahora y que ponen en un serio compromiso no solo al exministro José Luis Ábalos, su entonces asesor de confianza Koldo García y a varios altos cargos de Adif y Puertos del Estado, que ejecutó un contrato de altísimo nivel en un tiempo récord.

 La oferta presentada por la empresa Soluciones de Gestión, controlada por Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, principales beneficiarios de la presunta trama, no solo fue la más cara -llegaron a percibir 2,5 euros por unidad cuando hubo una oferta de 1,35 euros, con una diferencia del 80%- y la más rápida en presentarse, el mismo día de la licitación, que se publicó en el BOE el 21 de marzo –un día después de que la empresa de Aldama y Cueto hubieran presentado su oferta- en un momento en el que los proveedores más grandes, como la empresa 3M, afirmaron no disponer de stock alguno.

Ese contrato, además, se modificó en apenas 38 minutos, permitiendo en ese lapso de tiempo duplicar la cantidad inicialmente pedida, pero sin que hubiera una justificación más allá de una contundente sentencia: «el proveedor suministraba 8 millones o nada».

La frase fue presuntamente pronunciada por Koldo García, según aseguró Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Transportes a la hora de pedir explicaciones sobre el cambio en el número de mascarillas en el contrato.

 LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO Y ALDAMA EN EL CASO KOLDO
Por su parte, Javier Sánchez, entonces director general de Organización e Inspección (DGOI), corroboró la versión de Jesús Manuel Gómez «al indicar que esta cifra de mascarillas se decidió a nivel ministro», según señala la auditoría, que pone de manifiesto las irregularidades en este procedimiento.

«No puede menos que llamarse la atención sobre que esta modificación en el objeto de la emergencia no se ajusta a los criterios exigibles en una tramitación de estas características dado que se considera no adecuadamente resuelta la justificación del alcance (número de mascarillas a adquirir) de la emergencia», destaca el informe.

El 20 de marzo de 2020, una vez formalizada la compra de los ocho millones de mascarillas con el visto bueno de Sanidad y Hacienda, controlados por Salvador Illa y María Jesús Montero, comenzarían los problemas en Transportes.

Según el contrato, las mascarillas debían aterrizar en Barajas el lunes 23 de marzo de 2020, según se desprende de un mail del entonces secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, destituido por Óscar Puente en marzo de este 2023 por «falta de confianza», la misma razón por la que se ha anunciado el cese de dos altos cargos de Transportes.

 No obstante, en el organigrama del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se mantiene a Jesús Manuel Gómez como subsecretario de Estado, mientras que Michaux Miranda prosigue como jefe de personal de Adif.

 Sánchez Manzanares, conocido en el Ministerio de Tranportes como ‘Alvarito’, mandaba y en ocasiones más que el ministro. Todo contrato o petición debía pasar por sus manos, según apuntaron fuentes de los trabajadores .

Sánchez Manzanares dejó constancia de los plazos el 20 de marzo a las 14.10 horas a través de un correo electrónico «habiendo indicado él en la entrevista realizada en el marco de las actuaciones practicadas, que conoció esta información por medio» de Koldo García.

El 20 de marzo es un día clave para la trama Koldo. La secretaria personal de Gómez remitió un correo a su jefe sin texto a las 14.02 horas con la oferta del suministro de ocho millones de mascarillas que debía traer Soluciones de Gestión junto con una carta de presentación. Ambos documentos aparecen en la auditoría. Apenas una hora y 20 minutos después, a las 15.22 horas, se remitió el mensaje a Javier Sánchez (DGOI) y a la Secretaría General Técnica de Transportes.

Se realizaron las comprobaciones para el suministro de los ocho millones de mascarillas por esos 2,5 euros, un «precio difícil de ajustar» dada la escasez, pero todas las ofertas presentadas eran sensiblemente inferiores. La trama también intentó adjudicarse los guantes, pero no prosperó.

 En la presentación, Soluciones de Gestión y apoyo a empresas manifestó su interés de tomar parte en ese suministro urgente. En el Ministerio nadie supo cómo se enteró la empresa del comisionista Víctor de Aldama tuvo conocimiento de dicha licitación. El director general de Organización señaló que solo podrían realziarse estas operaciones al más alto nivel, o bien a través de José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento, o bien a nivel de Gabinete.

El subsecretario afirmó que la oferta de la trama llegó en papel a través de Koldo García. La documentación se escaneó y se reenvió de nuevo al Ministerio de Transportes a través de la Secretaría Técnica. La jefa de Gabinete de Ábalos llegó a consultar la web de Soluciones de Gestión, mientras que el subsecretario requirió que se elevara una consulta al Ministerio de Sanidad, en manos de Salvador Illa, para certificar la calidad técnica de las mascarillas ofertadas con el fin de trasladar posteriormente la oferta al órgano de contratación.

«Pásala al Secretario General de Puertos y dile que luego lo llamo», se lee en la auditoria en un mail entre el subsecretario y el director general de operaciones. Ese mismo 20 de marzo a las 17.51, la oferta llegó al secretario general de Puertos. «Como te he comentado, te adjunto la oferta que me han remitido. Parece que es la única viable o al menos la mejor», apuntaba el inicio del mail.

 Puertos del Estado se encargaría de la compra y la distribución. «Las entidades que van a obtener mascarillas pagan a Puertos su parte y las que no correspondan a las entidades del Grupo o a Correos, o sobren las paga el Ministerio con un crédito ampliable que se aprobará lo antes posible (a nuestro Ministro ya le ha dado el ok la Ministra de Hacienda)», apunta la auditoría.

A NUESTRO MINISTRO LE HA DADO EL OK LA MINISTRA DE HACIENDA
A pesar de ello, aún no se había pedido una serie de requisitos a Soluciones de Gestión para poder contratar con el Estado, como la acreditación de capacidad jurídica, solvencia técnica y la declaración de no estar incursa en prohibición de contratar y al corriente en pagos con SS y Hacienda. Había que tratar con la empresa el punto de entrega y la forma de pago, entre otros.

Manzanares habló con Aena para poder descargar las mascarillas en un hangar, mientras se sucedían los contactos con Sanidad para conocer la calidad de la mercancía. «Si la compra es viable tendría que ser el suministro en 48 horas como señalan en la oferta, el lunes tendríamos que tenerlas», apunta el mail.

 El subsecretario afirmó que no tenía constancia sobre la frase «la única viable o al menos la mejor». Se interrogó al director general de Organización sobre este mismo y señaló que no hubo otra oferta y que se refirió claramente a que era la única viable. Ambos coincidieron que la oferta llegó directamente a través de Koldo García y se limitaron a pasarla al órgano de contratación sin esperar a las comprobaciones.

Manzanares, por su parte, afirmó que Puertos del Estado no buscó a más proveedores y que tampoco se le ofreció una cartera de proveedores. «Solo esa oferta y desconoce si había más», indicó. Después comenzaron los preparativos del pedido. Eso sí, la auditoría señala que «no se puede determinar quién contactó con la empresa Soluciones de Gestión, más allá de las afirmaciones realizadas por los entrevistados, que parecen apuntar al entonces ministro -Ábalos-o su Gabinete».

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EL EFECTO LLAMADA CON LA PUBLICACIÓN EN EL BOE
El 21 de marzo se adjudicaron las mascarillas por 20 millones de euros, pero ya había más ofertas encima de la mesa. Ese día se produjo el «efecto llamada» y el Ministerio de Transportes recibió varias ofertas, como las de Benzanilla y Renedo Abogados, que ofrecieron precios de 1,35 euros por unidad y un suministro en una semana.

El 24 de marzo llegó por correo electrónico a Puertos del Estado la oferta de Shouguangroup, a 2,02 euros por un millón de mascarillas. Se enviaron las ofertas a Koldo García, pero no hay constancia de una respuesta por escrito.

Soluciones de Gestión trabajaba en el pedido, pero se retrasó en la entrega, hasta el punto de poner los nervios en Puertos del Estado y concretamente sacar de sus casillas a Manzanares. El pedido debió aterrizar el 23 de marzo, pero no se produjo hasta el 24 de marzo.

 «El nuevo plan de vuelos lo remitió la empresa al entonces Secretario General de Puertos del Estado, el 24 de marzo a las 7:32 h., y consistía en tres vuelos: 27/28 de marzo, 2/3 de abril y 8/9 de abril», indica la auditoría. El entonces Secretario General de Puertos le dijo a la empresa que «la última entrega se sale de urgencia y de mercado».

LA GRAN AMENAZA: UNA OFERTA UN 46% MÁS BARATA
A las 8:25 h. del mismo día consta en la documentación analizada cómo  Francisco Toledo, entonces presidente de Puertos del Estado, desconfió por los incumplimientos. «Paramos de momento, hasta que hoy nos confirmen del Ministerio estas fechas».

 
 La auditoría muestra el cabreo del expresidente de Puertos del Estado por los retrasos de la trama Koldo
Tan solo 45 minutos después y doce minutos más tarde de la comunicación, se confirmó la operación, no sin antes dejar constancia del cabreo.

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«Me parecen unos plazos demasiado largos. No es eso lo que ofertaron. Si el problema como dicen son los fletes hay que ponerles presión y activar a Iberia o al Ejército para que pongan un avión cargo», señaló.

«No es explicable lo de la escasez de aviones o slots por lo que me dicen fuentes del sector. En resumen no podemos conformarnos. Presión y soluciones alternativas para fletes de aviones. Me está indignando cómo va la cosa», advirtió antes de amenazar con romper el contrato.

«Si no responden acortando notablemente dadme un teléfono de contacto y hago gestiones personales porque al final quien va a dar la cara por el retraso soy yo. Si esos son los plazos estoy por rescindir», amenazó. «La otra oferta nos garantiza una semana y a mitad de precio», comentó respecto a la oferta llegada tras la publicación del BOE.

Manzanares le respondió nuevamente. «La previsión es que acorten los plazos, presionando con los fletes. Esta mañana, a las 7:30, se lo pasé al Subsecretario. Lo habló con y le dijo que adelante, que no podíamos arriesgarnos. Actúo como tu digas», escribió el número dos de Toledo. Unos minutos más tarde, a las 20.13h, le envía la primera Orden firmada por el ministro para adquirir 4 millones de mascarillas.

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Fuente: Moncloa

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