Ábalos se reunió con el presidente de AENA en su casa para intentar convencerle de que borrara las cintas del Delcygate
Sin embargo, Lucena se negó a cumplir con esa solicitud. El desacuerdo enfureció al entonces secretario de Organización del PSOE, pero el presidente de AENA abandonó el lugar sin ceder ante la petición
Uno de los puntos clave en la visita de la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Madrid-Barajas en enero de 2020 son las grabaciones de las cámaras de seguridad. Aunque hasta ahora no se ha tenido acceso a ellas, este miércoles se ha revelado que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, intentó, sin éxito, que esas cintas fuesen eliminadas.
Así lo ha revelado el diario The Objective, que cuenta que, en los días posteriores a la llegada de Rodríguez, Ábalos convocó al presidente de AENA, Maurici Lucena, a su residencia oficial para abordar la situación. Durante esta reunión, el ministro solicitó la eliminación de las grabaciones de seguridad que registraban lo ocurrido aquella noche.
Sin embargo, Lucena se negó a cumplir con esa solicitud. El desacuerdo enfureció al entonces secretario de Organización del PSOE, pero el presidente de AENA abandonó el lugar sin ceder ante la petición.
El asunto ya estaba bajo investigación en febrero de 2020, cuando el Partido Popular presentó una denuncia para evitar que las cintas fueran destruidas. La normativa vigente establece que las grabaciones de seguridad se eliminan tras 30 días si no hay una orden judicial que lo impida, pero las imágenes de esa noche se preservaron y fueron entregadas al juez encargado del caso, por lo que siguen bajo custodia judicial. AENA, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto.
La noche en cuestión, el 19 de enero de 2020, comenzó cuando Koldo García, asesor de Ábalos, recibió instrucciones para dirigirse al aeropuerto. El ministro había sido alertado por Fernando Grande-Marlaska, titular del Ministerio del Interior, y por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a la presencia de Rodríguez en el vuelo Caracas-Madrid.
La vicepresidenta venezolana tenía prohibida la entrada en territorio europeo debido a sanciones impuestas por la Unión Europea, lo que encendió las alarmas en Moncloa y desencadenó la movilización de Ábalos hacia Barajas.
De acuerdo con la investigación, Ábalos no estaba originalmente incluido en la comitiva que recibiría a la vicepresidenta en el aeropuerto, pero su intervención se debió a la necesidad de contener la situación.
Aunque el ministro declaró en 2020 que había subido al avión para hablar brevemente con Rodríguez, nuevos testimonios recogidos por The Objective sugieren que el ministro no pisó la pista del aeropuerto esa noche. Según estas fuentes, esperó en la sala VIP de la terminal mientras Víctor de Aldama y Koldo García fueron quienes subieron al avión. Después, Rodríguez fue conducida hasta Ábalos en la terminal de autoridades.
Este escándalo se dio meses antes de que Ábalos, junto a Koldo y Aldama, comenzaran a operar negocios vinculados a la pandemia de covid-19, como la venta de mascarillas, o con la trama de hidrocarburos que surgió en septiembre de ese año.
Sin embargo, los vínculos entre estos tres personajes ya se habían afianzado mucho antes, con reuniones que incluían encuentros en el Ministerio de Transportes y viajes de alto coste a México, como el que realizaron en febrero de 2019. En ese viaje, Ábalos y Koldo se reunieron con Aldama, con gastos elevados y sin justificación clara.
El nexo de Ábalos con Delcy Rodríguez se remonta a finales de 2019, cuando Aldama habría redactado una carta desde su ordenador personal, instando al ministro a invitar a la vicepresidenta venezolana a España. Esta carta, incorporada al informe de la UCO que investiga el caso, revelaría la intención de mantener la relación diplomática con el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de las sanciones europeas.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a salvador@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
La vicepresidenta de la AECC en Talavera, que guardó silencio ante la crisis de las mamografías, figuró en las listas del PSOE
Durante casi cinco meses, alrededor de 3.000 mujeres quedaron sin acceder a las pruebas de cribado de cáncer de mama
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz negocian presentarse juntos en 33 provincias sin escaños de Sumar y Podemos
Su plan es confluir unidos en estas circunscripciones para que el PP pierda un escaño en esos enclaves
El esclavo moderno: la sumisión disfrazada de libertad
Hoy, la esclavitud es más sofisticada. No se impone con látigos, sino con impuestos, licencias, regulaciones y deudas. El ciudadano entrega entre el 30% y el 50% de su esfuerzo al Estado sin cuestionar su destino.
Sánchez acelera en la implantación del euro digital en plena polémica por el dinero en efectivo del PSOE
Mientras el presidente presume en Bruselas de avanzar hacia una economía digital sin billetes ni monedas, su propio partido admite que continúa manejando dinero en metálico
Sabotaje institucional coordinado
Los medios de comunicación, en lugar de actuar como contrapeso, se han convertido en los principales aliados del poder. En España, buena parte de la prensa actúa como portavoz del Gobierno y censor de la disidencia
Cucarachas y deficiencias higiénicas: así era el prostíbulo del padre de Begoña Gómez en Madrid
El acta de inspección del 13 de junio de 2009 confirmaba así el mal estado higiénico-sanitario de un negocio que, bajo la apariencia de una «sauna con bar», albergaba realmente una actividad de prostitución