Koldo García se reunión con José Bono, amigo de Maduro, días antes de la caída del ministro José Luis Ábalos
También están registrados un encuentro con José Blanco y hasta cuatro reuniones con Gaspar Zarrías, quien fuera una figura clave del socialismo andaluz
La agenda de Koldo García desvela una serie de reuniones mantenidas con antiguos pesos pesados del PSOE alejados de la política activa desde hace tiempo. Entre los nombres más destacados figuran el del exministro José Bono, con quien aparecen al menos dos encuentros anotados, uno de ellos apenas días antes de que José Luis Ábalos fuera destituido en julio de 2021.
También están registrados un encuentro con José Blanco y hasta cuatro reuniones con Gaspar Zarrías, quien fuera una figura clave del socialismo andaluz.
El 20 de abril de 2021 se registra el primer encuentro entre García y Bono en la agenda del asesor de Ábalos. Curiosamente, esta cita figura dos veces, programada en dos lugares distintos y en un horario idéntico, de 13:30 a 14:30 horas. Uno de estos lugares es el Hotel Wellington, en una zona exclusiva de Madrid, mientras que el otro es la sede del Ministerio de Fomento, en el complejo de Nuevos Ministerios.
Una segunda reunión con Bono aparece en el calendario para el 6 de julio de 2021 en el Café Gijón de Madrid, apenas una semana antes de que el presidente Pedro Sánchez decidiera la destitución de Ábalos y su cese como secretario de Organización del partido. No ha sido posible confirmar si estos encuentros tuvieron lugar ni el contenido de los temas abordados, aunque las fuentes apuntan a que podrían haber estado relacionados con una red de contactos internacionales.
La agenda también apunta a República Dominicana como otro foco de interés en los movimientos de Bono.
El exministro de Defensa y presidente de Castilla-La Mancha durante dos décadas realiza visitas frecuentes a este país caribeño, donde el presidente Luis Abinader le otorgó la nacionalidad en septiembre de 2019. Este tipo de concesiones, reservadas a aquellos que han prestado «servicios eminentes» a la nación, exime del cumplimiento de los requisitos habituales para la obtención de la ciudadanía, como ya ocurrió con otras personalidades como Felipe González y el escritor Mario Vargas Llosa.
Desde que adquirió la nacionalidad dominicana, Bono ha consolidado una pequeña red de empresas en la Iberosfera. Según datos de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Bono aparece como titular de cuatro sociedades: Teivelpir RD, Veleta Sociedad, Vetapir y Grupo Tiseck, creadas entre septiembre y octubre de 2020, que le permiten operar en diversos países de la región.
Por otro lado, República Dominicana y Venezuela juegan un papel relevante en las conexiones de Koldo García, presuntamente relacionadas con actividades financieras de dudosa transparencia.
La trama, en la que destaca el empresario Víctor de Aldama, utiliza una serie de sociedades para gestionar contratos vinculados con la venta de mascarillas. Aunque República Dominicana no figura oficialmente como paraíso fiscal, la laxitud de su regulación facilita movimientos financieros opacos, según fuentes cercanas a la investigación.
Asimismo, Venezuela es otro centro de interés para la red de García, con vínculos que incluyen a figuras cercanas al régimen de Nicolás Maduro, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y varios empresarios de sectores estratégicos.
La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), lleva años rastreando a estos contactos, cuya cooperación habría facilitado operaciones para el lavado de dinero, la compra de oro y la captación de guardias civiles en el contexto de la pandemia.
Los lazos de Bono con Venezuela no son recientes. Su influencia habría sido clave en la designación de Raúl Morodo como embajador de España en Caracas en 2004, pocos meses después de que Rodríguez Zapatero asumiera la presidencia del Gobierno.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a salvador@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Aldama recibió documentos reservados del Gobierno de Torres
El viceconsejero de Torres envió expedientes y órdenes de pagos internos a Koldo García. El ex asesor de Ábalos se los reenvió al empresario
Las pruebas del caso Koldo suman ya 85 tomos de documentación
Desde que las pesquisas comenzaron oficialmente en octubre del año pasado, los investigadores han recopilado una cantidad abrumadora de pruebas que ya suman 85 tomos de documentación
Una asociación de fiscales atribuye a García Ortiz nuevos delitos: apoderamiento ilícito de información y prevaricación
Para la asociación, se trata de "una brecha de seguridad en materia de protección de datos en toda regla". "Por tanto, a nuestro juicio, el apoderamiento ilegal está claramente consumado"
Los mensajes del ministro Torres a Koldo tras pagarle las mascarillas
El ex asesor de Ábalos se dirigió a Torres en varias ocasiones para pedirle que pagara cuanto antes las mascarillas que había vendido la empresa Soluciones de Gestión, para la que trabajaba Aldama, al Gobierno de las Islas
Fondos contra el cáncer se desvían al servicio de la agenda animalista radical de la pareja de Blasco
María Blasco, directora oncológica del CNIO, ‘colocó’ en un convenio de 2,4 millones de euros a la Fundación radical animalista de extrema izquierda Franz Weber subvencionada con dinero del cáncer donde trabaja su pareja Ruth Toledano
El audio de Koldo con ministro Torres que prueba su implicación en la trama de Canarias
"Hubiese sido una temeridad es que, en marzo, abril o mayo de 2020, ante una propuesta de llegar en pocos días a millones de mascarillas, hubiésemos dicho que no"