Mazón: "La respuesta no fue lo eficaz que se necesitaba y hay que pedir disculpas"
Carlos Mazón, ha pedido disculpas por la respuesta de las administraciones públicas a la emergencia de la pasada DANA del 29 de octubre en Valencia, tras la que han fallecido 216 personas y se mantienen 16 desaparecidos
Carlos Mazón
Carlos Mazón, ha pedido disculpas por la respuesta de las administraciones públicas a la emergencia de la pasada DANA del 29 de octubre en Valencia, tras la que han fallecido 216 personas y se mantienen 16 desaparecidos.
El líder del PP valenciano reconoció que los protocolos para afrontar la tragedia se vieron superados por la magnitud de la catástrofe, aunque sigue apuntado a la falta de información sobre la crecida del barranco del apoyo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Gobierno, durante dos horas
El presidente de la Generalitat reconoció en su comparecencia ante Les Corts que la respuesta a la catástrofe "no fue todo lo eficaz que se necesitaba y es algo por la que hay que pedir disculpas. Yo en nombre de la Generalitat lo hago". También llegó a declara que tiene "la dolorosa convicción que se pudo hacer mejor".
Mazón aseguró que acepta "las críticas que han surgido, no las interpreto como ataques, si no como voces de una ciudadanía que merecía la mejor repuesta de todas las administraciones en la emergencia". Sin embargo, a la hora de establecer sus propias responsabilidades derivó su papel y se centró en que las precipitaciones llegaron a multiplicar por cinco las previstas en la alerta de Aemet y que además los protocolos de Emergencias no estaban preparados para una desgracia tan apocalíptica.
De hecho, el presidente valenciano también anunció la remodelación de la estructura de su Gobierno, con la creación de una macro vicepresidencia que asumirá la coordinación de la reconstrucción social y económica, además de una nueva Consejería de Emergencias e Interior, que deberá reformular por completo los protocolos actuales y promover esos cambios ante el Gobierno central. Eso sí, no adelantó los nombres ni los relevos que asumirán esos puestos.
En su discurso ante el parlamento valenciano evitó criticar directamente la ayuda desde el Gobierno central de Pedro Sánchez, aunque hizo una referencia a los problemas de coordinación y los retrasos. "La colaboración no debería ser algo que debamos solicitar o negociar, debería fluir de forma natural como la respuesta de un Gobierno sensible y consciente", señaló
Falta de información
Mazón volvió a derivar la responsabilidad e insistió en que "se conoció la crecida del barranco del Poyo cuando era tarde" y culpa a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Gobierno central. Según el barón popular la CHJ mantuvo "un apagón informativo" sobre la crecida del caudal del barranco del Poyo, cuyo desbordamiento fue el causante de la mayoría de los daños.
Según el relato de Mazón, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica informó a las 16.13 horas de la tarde del fatídico 29 de octubre que el caudal de esa rambla había bajado a 28,7 metros cúbicos por segundo.
Pese a ello, el presidente insistió en que Emergencias de la Generalitat no desactivó la alerta hidrológica que había activado desde las 12.20 y con la que había informado a los ayuntamientos ribereños del riesgo de crecida.
En su comparecencia, Mazón ha asegurado que hasta dos horas y media después, a las18.43 la CHJ no volvió a informar del caudal de ese barranco, en que comunica que el agua se ha multiplicado has 1.686 metros cúbicos por segundo, "cuatro veces el caudal del Ebro".
"Pese al dato brutal no alerta del riesgo de desbordamiento del barranco", según el relato en Les Corts de Mazón, que además indicó que la Confederación formaba parte de la reunión del centro de coordinación de Emergencias y no alertó tampoco en el mismo.
El presidente valenciano aseveró que "únicamente la CHJ es la que está obligada a facilitar datos cuando el caudal aumente de 150 metros cúbicos por segundo" ante el cruce de acusaciones sobre a quien corresponde informar de las crecidas de ríos y barrancos. En su discurso también puso en duda que sólo hubiera un pluviómetro en el caudal de ese barranco.
Mazón también se defendió de las críticas por el retraso en el envío de la alarma masiva por móvil con el sistema ESAlert. Así, aseguró que se recurrió a él por la amenaza de que el embalse de Forata del río Magro colapsase lo que hubiera multiplicado los daños.
Se lanzó después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente asegurase que no se podía asegurar que el embalse resistiese. El presidente también reveló que los protocolos autonómicos sólo prevé alertas masivas a la población precisamente en caso de accidentes químicos o derrumbes de presas.
Disculpas y protocolos superados
El máximo responsable de la Generalitat Valenciana reconoció que hubo errores, pero que "se hizo lo mejor que se pudo con la información que se tenía y los recursos que se disponía".
Según el presidente valenciano "la experiencia previa y los protocolos no fueron suficientes para evitar o paliar los daños" ante la magnitud del fenómeno meteorológico, que insistió que fue de mucho mayor alcance que la que recogían los anuncios iniciales. "No es lo mismo un episodio de lluvias torrenciales que la monstruosa barrancada que superó todas las previsiones", resumió.
Sobre la gestión de las emergencias el día después, el presidente aseguró que "el escenario era tan aterrador como inédito" y que "por eso se extendió la idea de que la ayuda no llegaba". Algo que consideró que en parte se debe a los protocolos. "Quiero pedir disculpas a los afectados", anunció Mazón, aunque señaló que en esas primeras horas "la prioridad era buscar supervivientes y salvar vidas".
Sin entrar en polémicas sobre la ayuda de la UME y el Gobierno central, aseguró que el protocolo "se ejecutó como siempre se había hecho" y reconoció que lo sucedido debe llevar a revisarlos para el futuro.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Vox vaticina que 2025 será "el año de los suplicatorios"
VOX ha señalado que el año 2025 será «el de los suplicatorios» de los miembros del PSOE porque el exministro de Transportes José Luis Ábalos no es «la pieza definitiva» del ‘caso Koldo’
Feijóo: España no tiene Gobierno, 2025 discurrirá entre los juzgados, Waterloo y Franco
Además, el líder del PP ha asegurado que el 2024 ha sido "a efectos del Gobierno un bochorno", con "una colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal"
Ayuso hace balance de su gestión mientras alerta del Gobierno de Sánchez
Isabel Díaz Ayuso, ha alertado de los "enemigos clásicos de España, los que siempre han vivido de ella, y el más inesperado de todos los enemigos: el propio Gobierno de la Nación"
Yolanda Diaz propone intervenir medios de comunicación al estilo Chavez
Sumar animaba al Gobierno, del que forma parte, a imponer «sanciones elevadas» también a la prensa que difunda lo que el Ejecutivo considere que son bulos
Tellado dice que el ministro Torres "no dimite porque a Sánchez le es más útil así"
También se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, criticando que el jefe de gabinete de Torres «enviara documentos oficiales para tranquilizar a Koldo y a Aldama sobre los pagos del Gobierno socialista canario a la trama»
Ayuso crea el primer Centro de Hombres Víctimas de la Violencia Sexual
La Comunidad de Madrid prepara la puesta en marcha de un centro para víctimas masculinas de la violencia sexual, el primero que se instalaría en nuestro país y por tanto en la capital