Acento, el lobby de expolíticos de PP y PSOE, que asesora a Marruecos en Bruselas contra la agricultura española
Representará los intereses de los agricultores marroquíes ante la Unión Europea, a pesar de que los acuerdos agrícolas entre Marruecos y la UE han sido calificados de competencia desleal por asociaciones agrarias españolas
Un polémico contrato ha puesto a Acento Public Affairs, una consultora española liderada por exdirigentes de los principales partidos políticos españoles (PP y PSOE), en el ojo del huracán.
Representará los intereses de los agricultores marroquíes ante la Unión Europea, a pesar de que los acuerdos agrícolas entre Marruecos y la UE han sido calificados de competencia desleal por asociaciones agrarias españolas.
Este movimiento surge en un momento crítico, cuando Bruselas busca alternativas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anuló los acuerdos agrícolas y pesqueros con Marruecos por no contar con el consentimiento del pueblo saharaui.
La contratación de Acento, realizada a través de la embajada de Marruecos en España, ha sido revelada por el portal Africa Intelligence. Este acuerdo refuerza la dependencia del comercio agrícola marroquí de la UE, donde España actúa como puerta de entrada clave.
El revés judicial ha provocado un pulso diplomático con Bruselas, y el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, exigió «pruebas de amor» por parte de Europa, dejando claro que las relaciones pasan por un momento de tensión.
Un negocio controvertido con raíces políticas
Acento, fundada en 2019 por el exministro socialista José Blanco y Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha crecido con el fichaje de influyentes figuras políticas de ambos partidos. Entre ellos destacan Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE y afín a las posturas de Marruecos, y Alfonso Alonso, exministro del PP.
La consultora también ha incorporado a familiares de altos cargos políticos, como Esteban González Guitart, hijo del eurodiputado Esteban González Pons. Con oficinas en Madrid, Barcelona y Bruselas, Acento alcanzó en 2022 un volumen de negocio de 7,8 millones de euros.
El contrato más reciente con Marruecos no es el primero de la consultora. Desde finales de 2022, Acento asesora a la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional por un importe de entre 500.000 y 600.000 euros, según el portal de transparencia de la UE.
Este contrato se firmó en un contexto de reconciliación entre España y Marruecos tras el cambio de postura del Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental, lo que reforzó los lazos diplomáticos con el régimen alauí.
Un lobby al servicio de intereses extranjeros
La implicación de Acento en la defensa de los intereses agrícolas marroquíes genera inquietud en España, especialmente entre las asociaciones agrarias. Estas llevan tiempo denunciando el impacto del acuerdo agrícola con Marruecos en los productores nacionales.
Mientras la Comisión Europea busca soluciones para salvar los acuerdos anulados, Marruecos ha recurrido a la influencia de este lobby español para inclinar la balanza a su favor en Bruselas.
El papel de Acento, además, abarca otros sectores estratégicos. La consultora ha trabajado para grandes corporaciones como Mediapro, Huawei, la Liga Nacional de Fútbol Profesional y Pharmamar, posicionándose como un actor clave en el ámbito del lobbying corporativo e institucional en Europa.
España, en el centro de las tensiones comerciales y diplomáticas
La postura de Acento en defensa de los intereses marroquíes contrasta con las críticas de las asociaciones agrarias españolas, que consideran que este movimiento perjudica gravemente al sector agrícola nacional. Con la prórroga del acuerdo agrícola hasta octubre de 2025, el tiempo corre para que Bruselas y Marruecos encuentren una salida viable.
Mientras tanto, el controvertido contrato de Acento aviva el debate sobre la influencia de los lobbies y la alineación de sus intereses con potencias extranjeras, en ocasiones en detrimento de los propios intereses nacionales.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Cada 6 minutos se divorcia un matrimonio en España
El aumento de divorcios en España: una problemática estructural y cultural. En 2023, se registraron 80.065 casos de divorcio, lo que representa una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes, según datos del INE
Sólo el 22,3% de las denuncias por violencia machista acabaron en condena y aumentan suicidios de hombres
Otro aspecto preocupante es la relación entre estas denuncias y el suicidio masculino. En 2023, se denunció a 200.000 hombres por violencia de género y 150.000 fueron absueltos, mientras que 2.952 varones se quitaron la vida en ese mismo periodo
Sanchez desmantelará la central de Almaraz I en pleno renacer de la energía nuclear
Pedro Sánchez sigue decidido a desmantelar el sector nuclear en España, avanzando hacia un apagón nuclear que culminará en 2035
Cataluña, región con más inmigrantes musulmanes de España, triplica el número de delitos sexuales
En los primeros nueve meses de 2024, las violaciones en esta comunidad se han triplicado en cinco años, pasando de 419 casos en 2019 a 1.280 este año, lo que representa el 32,4% del total nacional (3.944)
Sánchez entrega 2,5 millones a Marruecos para la compra de vehículos, ambulancias, camiones y lanchas
Según el Gobierno, esta inversión busca «mitigar las vulnerabilidades relacionadas con la migración irregular» y «fortalecer las capacidades de control y vigilancia fronteriza con un enfoque humanista
Sánchez va a ceder a Marruecos el control de las aduanas de Ceuta y Melilla
Con ello, España cede soberanía en un tema de vital importancia económica y geopolítica, convirtiéndose cada vez más en un vasallo del reino alauí