Ábalos pactó con Aldama la compra de un piso de 1,9 millones de euros en Madrid a cambio de adjudicar contratos
Víctor de Aldama acaba de presentar ante el Tribunal Supremo la primera remesa de evidencias a las que se comprometió tras su confesión ante el juez Santiago Pedraz
Víctor de Aldama acaba de presentar ante el Tribunal Supremo la primera remesa de evidencias a las que se comprometió tras su confesión ante el juez Santiago Pedraz.
El investigado en el caso Koldo ha remitido al Supremo un escrito acompañado de abundante documentación con el que avala algunas de sus afirmaciones en sede judicial. En este escrito revela que "proyectó" junto al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos "una operación por la cual adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid", propiedad del empresario.
Se trataba de la "garantía en favor de José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos". Todos ellos, "preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación".
"A tal fin se llegó a concretar el contrato -una especie de fiducia de garantía- el 24 de abril de 2019, un contrato de arrendamiento con opción a compra, que expiraba el 14 de febrero de 2024". Según Aldama es el mismo tipo de contrato que articularon para la compra del chalé de Cádiz que disfrutó Ábalos.
"Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble, valorado entonces en 1,9 millones de euros, antes de su reforma", abunda Aldama. "Este contrato permitía a Ábalos asegurarse el cobro de comisiones futuras". "Una vez abonadas, el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse una vez el compromiso se había hecho efectivo". "El inmueble nunca llegó a ocuparse por Ábalos".
En el mismo señala que "se hace preciso realizar alegaciones complementarias y aportar determinada documentación, sin perjuicio de analizar y poner en contexto la declaración en relación con otros datos que ya se contienen en informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil".
Aldama se encuentra en libertad tras relatar con todo lujo de detalles cómo realizó entregas de dinero en metálico a altos cargos del PSOE como el secretario de Organización, Santos Cerdán, o el jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera María Jesús Montero.
Asimismo, reconoció haber realizado importantes entregas de dinero al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su ex asesor, Koldo García. Tras abandonar la prisión de Soto del Real, Aldama advirtió que aportaría evidencias que avalaran su confesión.
"Si (Pedro) Sánchez quiere pruebas, que no se preocupe que tendrá pruebas", dijo tras declarar el presidente del Gobierno que la declaración judicial del empresario había sido "una inventada".
El escrito de Aldama añade que, tal y como expuso en su declaración, "la cantidad solicitada por Ábalos de comisiones era cercana a los dos millones de euros, que no se refería exclusivamente a la adjudicación del contrato de material sanitario en favor de Soluciones de Gestión".
"Por otra parte", abunda el empresario, "Koldo García también pretendió la transmisión de otro inmueble, sin contraprestación". En concreto, "la casa situada en la Cava Baja, propiedad de Ábalos, que solicitaba se la comprase sin que esta operación se llevara a cabo al ser sustituida por pagos en efectivo".
En este apartado Aldama añade al Supremo que se intercambió "whatsapps con el hijo de Ábalos" en los que éste "requirió varias veces información acerca de cómo se realizaría la transmisión del inmueble situado en el número 164 del Paseo de la Castellana" y aporta el contacto del hijo del ex ministro de Transportes registrado en su teléfono móvil.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
El juzgado ordena investigar el destino de 4,7 millones de mascarillas ‘perdidas’ en ADIF
El desfalco de mascarillas durante la pandemia: una historia de negligencia, contradicciones y un sistema público en jaque
Un testaferro aporta 46 transferencias a Villafuel por 36,5M en dos meses
En apenas tres meses, Skyward Tech movió 52.419.996,17 euros en operaciones de compra de hidrocarburos a Villafuel. Castañer ha entregado al juez 46 facturas por 36,6 millones de euros, pero la diferencia entre lo entregado y lo registrado
La UCO prueba la conexión de Fiadelso con la trama del PSOE
El colmo de la insensatez es que, mientras Pedro Sánchez y su equipo se llenan la boca con discursos sobre la igualdad y la justicia social, sus acciones no son más que un reflejo de lo que realmente representa este gobierno
Tribunales Las revelaciones de la UCO salpican a otro alto cargo de Ineco
Es un ejemplo burdo y descarado de cómo ciertos cargos públicos entienden el poder: como una herramienta para colocar a los suyos, saltándose todos los filtros legales y éticos que rigen el acceso al empleo público
El Gobierno se niega a revelar al Consejo de Europa los bienes de Begoña Gómez
El informe del GRECO es demoledor: el Gobierno español no solo incumple, sino que lo hace con desfachatez
Bolaños se desvincula de la contratación de la asesora de Begoña y el Gobierno democrático sale en tromba contra Peinado
Pedro Sánchez ha afirmado en diversas ocasiones que está dispuesto a "colaborar con la justicia", pero los hechos cuentan una historia diferente. En lugar de facilitar el trabajo de la justicia, lo que vemos es un intento de desacreditar a aquellos jueces que investigan las acciones de miembros cercanos