Arranca el juicio contra Álvarez-Cascos, acusado de apropiarse de fondos de Foro Asturias

La Fiscalía sostiene también que Álvarez-Cascos gestionaba de facto una sociedad constituida por su esposa que utilizó para formalizar en septiembre de 2012, "a escondidas de la Comisión Directiva de su partido"

Francisco Álvarez-Cascos

El exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, se sentará en el banquillo de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo para ser juzgado del delito continuado de apropiación indebida del que se le acusa por cargar gastos personales a Foro Asturias, el partido regionalista creado en torno a su figura en 2011 tras su salida del PP.

Esta es la cuarta vez que se señala este juicio contra el que fuera secretario general del PP durante diez años ya que en marzo y noviembre del pasado año se suspendieron por motivos de salud de uno de los magistrados y en mayo de 2023, por coincidencia en señalamientos de los abogados.

El juicio se iniciará con la declaración del expresidente asturiano, para el que la Fiscalía reclama una pena de tres años y medio de cárcel por considerar que utilizó para gastos propios 181.648 euros de los recursos de Foro Asturias, mientras que su defensa pide su absolución al mantener que Álvarez-Cascos era ajeno a las finanzas de su partido.

Tres años y medio de cárcel

La Fiscalía decidió elevar de dos años a tres años y medio su petición de condena para Álvarez-Cascos tras la investigación iniciada al recibir en enero de 2023 nueve cajas con documentación depositadas por un particular, entre las que figuraban escrituras públicas, innumerables facturas y contratos de alquiler.

El Ministerio Público, que abrió nuevas diligencias de investigación para determinar si de aquella documentación podían derivarse nuevos delitos de apropiación, administración desleal o corrupción en los negocios, consideró además que el acusado había cargado a su patrimonio y para gastos personales 181.648 euros, frente a los 7.793 que había calculado inicialmente.

Según la Fiscalía, Álvarez-Cascos mantuvo como máximo responsable de Foro un sistema de pagos del que se valió para cargar facturas no relacionadas con su actividad política y de los que se benefició personalmente y su familia, gastos que la acusación particular que ejerce su expartido eleva a casi 219.000 euros.

Gastos de diversa índole

Entre mayo de 2011 y octubre de 2016, el Ministerio Público considera que cargó 7.793 euros para pagar a un procurador por un caso previo a la existencia de Foro así como gastos de hotel y restaurantes, comida a domicilio, un juego de videoconsola, billetes de AVE, entradas para la Copa Davis así como una cama completa, una moqueta, tapicería y visillos.

La Fiscalía sostiene también que Álvarez-Cascos gestionaba de facto una sociedad constituida por su esposa que utilizó para formalizar en septiembre de 2012, "a escondidas de la Comisión Directiva de su partido", un contrato de arrendamiento ficticio de una oficina en un inmueble de su propiedad situado en el madrileño Paseo de la Castellana por 2.404 euros al mes, más 225 por una plaza de garaje.

Sólo el 22,3% de las denuncias por violencia machista acabaron en condena y aumentan suicidios de hombres

Cuatro meses después repitió presuntamente la operación con otro despacho y dos plazas de garaje por más de 4.000 euros mensuales, contrato que estuvo en vigor hasta finales de 2014.

El escrito de conclusiones de la Fiscalía incide además en que la incorporación de Álvarez-Cascos a Foro en febrero de 2011, apenas un mes después de su abrupta salida del PP tras haber ejercido diez años como secretario general, respondió a "una oferta profesional" para liderar un proyecto político que se le trasladó varios meses antes.

 La propuesta, además de incorporarse, conllevaba una retribución a cambio de dedicación exclusiva; facilidades para el mantenimiento de su residencia en Madrid y para ejercitar el régimen de visitas con sus hijos, lo que incluía alojamientos en Asturias, desplazamientos con o sin conductor y gastos inherentes al desplazamiento.

Una querella basada en "insidias"

Durante su último acto público en Asturias, Álvarez-Cascos manifestó el pasado 19 de diciembre que confiaba en que la justicia esclareciese la querella presentada por Foro Asturias contra él y que, a su juicio, se basa en "insidias".

Según el impulsor de Foro, su carrera política se truncó en el año 2019, cuando fue víctima de un "linchamiento civil y político perpetrado por la bajeza política, por la ruindad, la ambición y la ingratitud personal de quienes, siguiendo la peor de las tradiciones cainitas, pusieron en marcha una querella basada en insidias".

 La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, asumió la presidencia del partido en 2018 y , tras obtener dos diputados en las elecciones autonómicas de 2019, se fijó como prioridad poner al día las cuentas del partido y encargó una auditoría que derivó en la querella presentada por Foro contra su exlíder en junio de 2020, tres meses antes de que Álvarez-Cascos se diese de baja del partido.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El TS pide a la UCO que intente recuperar los mensajes del teléfono del fiscal general

Ángel Hurtado, se dirige a la UCO "para que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido vinculado a las aplicaciones de mensajería instantánea que pudieran haber existido asociadas a los números" asociados a García Ortiz

El móvil de Aldama contiene pruebas que apuntan a la ministra María Jesús Montero

El móvil de Víctor de Aldama se ha convertido en un elemento clave en la trama que salpica a importantes figuras políticas del Gobierno de Pedro Sánchez

La UCO sospecha que el fiscal general cambió de teléfono tras recibir un chivatazo sobre el registro

Este presunto aviso habría llevado al fiscal a cambiar de teléfono móvil el pasado 23 de octubre, apenas una semana antes de que los agentes realizaran la operación, según fuentes cercanas al caso

Aldama insiste ante el juez en la financiación ilegal del PSOE

Aldama explicó que este «dinero» habría sido recibido supuestamente tanto por Koldo García como por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos

La UCO asegura que el fiscal general habría cambiado de teléfono móvil una semana después de ser encausado

La UCO indica que "el inicio de actividad de los IMSIs aparejados a estos IMEIs es de fecha de 23 de octubre de 2024, es decir, se habría producido un cambio de terminal telefónico en ese día respecto a las tarjetas precitadas"

Vídeo declaración íntegra de Aldama: Le entregué 175.000 € en metálico a Ábalos

¿Dice que usted entrega personalmente 170.000 euros a Ábalos y además entregó a García dinero para el señor Ábalos, que éste recibió de Koldo en su presencia? A: Sí.