Junts da una semana al PSOE para que tramite la cuestión de confianza
Los posconvergentes quieren que la reunión de la Mesa del Congreso, del próximo día 16, admita a trámite la iniciativa para forzar a Pedro Sánchez a presentar una cuestión de confianza
Junts no tiene intención de darle tregua al Gobierno ni en enero, que es un mes inhábil a efectos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado.
De hecho, los posconvergentes quieren que la reunión de la Mesa del Congreso, del próximo día 16, admita a trámite la iniciativa para forzar a Pedro Sánchez a presentar una cuestión de confianza.
Si el PSOE y Sumar rechazan esta admisión a trámite de la propuesta, las relaciones de Junts con el Gobierno entrarán en «un punto de no retorno». De hecho, el partido de Carles Puigdemont tiene previsto convocar una reunión de la cúpula tan solo 24 horas después (viernes) para valorar escenarios y dar una respuesta a los incumplimientos del Gobierno.
Para Junts, la cuestión de confianza es estratégica porque permite incrementar la presión sobre el Gobierno. Si la Mesa del Congreso, que es el órgano parlamentario que debe admitir la iniciativa a trámite, da el plácet el jueves que viene, el debate y votación se celebrarían en una sesión plenaria a finales de febrero.
Eso daría a Junts mucha fuerza negociadora para el próximo mes, que debería ser clave para los Presupuestos, pero, sobre todo, que será determinante para que el Gobierno cumpla con compromisos contraídos en el acuerdo de investidura y a lo largo de la investidura, que van desde la financiación singular para Cataluña al traspaso de las competencias en inmigración, pasando por la ampliación de la participación directa de la Generalitat en las instituciones europeas.
En estos momentos, los dos temas prioritarios son la cesión íntegra de las competencias en inmigración y que se haga efectivo el uso del catalán en las instituciones europeas.
El partido de Puigdemont tiene pocos incentivos para apoyar al Gobierno del PSOE por diversas razones, pero cabe destacar dos: por un lado, las evidentes diferencias ideológicas, que han llevado a Junts a derogar, entre otras cosas, el impuesto a las energéticas que Sánchez diseñó en 2022; y, por otro lado, la competencia electoral con Salvador Illa, ya que un Gobierno del PSOE refuerza al PSC en la Generalitat.
La citada reunión de la Mesa del Congreso está convocada para el jueves que viene y, tal y como explican fuentes consultadas, tendrá «una tramitación regular, aunque enero no esté dentro del periodo de sesiones». Eso significa que cabe la opción de que se aborde la cuestión de confianza, aunque, según las mismas fuentes, todavía no se ha elaborado el orden del día y el PSOE apurará los tiempos para buscar una salida.
De hecho, en una decisión sin precedentes, la reunión del 18 de diciembre de la Mesa del Congreso evitó pronunciarse sobre la admisión a trámite. El informe de los letrados abría la posibilidad tanto de rechazarla como de aceptarla, y esa ambigüedad permitió al PSOE y a Sumar dar una patada adelante al balón.
Además de la presión de Junts, también se hará valer el PP, que ya criticó duramente que el PSOE y Sumar evitaran cumplir con su obligación de pronunciarse.
Más allá de la reunión de la Mesa, también se ha convocado un Pleno para el 22 de enero, en el que se debatirán y votarán los tres decretos que el Gobierno aprobó el 23 de diciembre y que requieren de la convalidación de la Cámara Baja.
Entre esos decretos está el del impuesto a las energéticas, que caerá porque Junts y PNV votarán en contra. Asimismo, está por ver qué pasa con los decretos de prórroga de medidas económicas contra la inflación y de mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación mientras se prolonga la vida laboral.
Aquí también Junts volverá a hacerse notar con la demanda de resultados en los compromisos firmados. No van de farol, y en La Moncloa, aunque lo disimulen, lo saben.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
La Comunidad abrirá en octubre el primer centro para hombres víctimas de violencia sexual con inversión de 500.000 euros
Se atiende a una media de 100 hombres al año que han sido víctimas de violaciones a través de chemsex en la región
El Gobierno decreta 3 días de luto oficial por la muerte del Papa Francisco
Bolaños ha asegurado que Francisco se ha caracterizado «por su lucha contra la desigualdad, las injusticias» y por «su combate» contra el cambio climático y su preocupación «por todos los que están en las periferias»
El PSOE alerta en el Congreso sobre la visión positiva del franquismo entre los jóvenes
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados donde alerta sobre el aumento de la visión positiva del franquismo entre los jóvenes y plantea medidas para combatir este ‘revisionismo histórico’
Aitor Esteban (PNV) aplaude y asume la islamización del País Vasco
En su intervención, Esteban ha asumido la islamización de la región, y ha dicho que no sabe si su sucesor se apellidará Agirregomezkorta, Martínez o García. «O puede que Hasán, Diop o Iriarte
Esther Peña (PSOE) dice que la oposición de Feijóo es "la peor que ha tenido España en sus 50 años de democracia"
"El señor Feijóo se arrepiente cada día de haber dado el salto a la política nacional, porque no ha cumplido ni una sola de sus promesas. Su liderazgo está claramente cuestionado, no solamente dentro del PP, sino también por los votantes"
Feijóo reafirma su apoyo a Mazón por ser "coherente y valiente"
Admite que ni la administración central ni la autonómica estuvieron "a la altura" pero señala al Gobierno como el mayor "responsable"