Durante 50 años, los reguladores ignoraron un informe que vinculaba la radiación inalámbrica con 23 enfermedades crónicas
Los autores de un nuevo informe, publicado el 6 de febrero, analizan cómo el Instituto de Investigación Médica Naval de Estados Unidos publicó en 1971 un informe en el que se analizaron 2.311 estudios científicos sobre los efectos biológicos y sanitarios de los campos electromagnéticos
El gobierno de Estados Unidos sabe desde hace más de 50 años que la radiación inalámbrica está relacionada con 23 enfermedades crónicas, pero no ha logrado proteger al público de la exposición crónica a la radiación inalámbrica, según los autores de un nuevo informe .
Richard Lear y Camilla Rees publicaron su informe el 6 de febrero como preimpresión en ResearchGate. Lear y Rees son ejecutivos de empresas e investigadores de larga trayectoria en el ámbito de la salud y el medio ambiente.
El informe, que Rees llamó una “discusión y comentario” sobre la ciencia publicada relacionada con los impactos biológicos de la radiación inalámbrica, está dirigido a un público común.
Lear y Rees publicaron el informe en ResearchGate para hacerlo accesible al público.
El 14 de febrero, Rees compartió el documento con los asistentes a la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental en San Antonio, Texas, según un comunicado de prensa .
Miriam Eckenfels, directora de Radiación Electromagnética (EMR) y Tecnología Inalámbrica de Children’s Health Defense (CHD) , calificó el informe como una “destilación fácil de entender de hallazgos científicos pertinentes que le da al público una idea de cómo las agencias reguladoras ignoraron la ciencia anterior y por qué las agencias necesitan tomar medidas de protección ahora”.
En el informe, Lear y Rees analizan cómo en 1971 el Instituto de Investigación Médica Naval de Estados Unidos emitió un informe que revisaba 2.311 estudios científicos sobre los efectos biológicos y sobre la salud de la radiación electromagnética (REM).
La mayoría de los estudios examinados por la Marina involucraron señales de EMR de baja intensidad en el rango de 1 a 4 gigahertz (GHz), dijeron Lear y Rees. “Estos tipos de exposiciones inalámbricas son prácticamente idénticas a las de los dispositivos modernos y las fuentes inalámbricas como teléfonos celulares, WiFi, Bluetooth, medidores inteligentes , GPS, dispositivos portátiles e infraestructura inalámbrica”.
La revisión de la Marina encontró 132 efectos biológicos, síntomas y enfermedades diferentes vinculados a la exposición a tecnologías inalámbricas .
Según Lear y Rees, 23 de ellas se encuentran entre las enfermedades y afecciones crónicas de más rápido crecimiento en los EE. UU. en la actualidad, entre ellas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH, la ansiedad, el asma, el autismo, la fatiga crónica, la diabetes, la leucemia, las enfermedades autoinmunes y la enfermedad celíaca.
En 2016, Lear examinó el crecimiento de las enfermedades crónicas entre 1990 y 2015 y los costos económicos relacionados con ellas. Su investigación descubrió que 36 enfermedades y afecciones crónicas se duplicaron entre 1990 y 2015.
“De las 36 enfermedades y afecciones crónicas que aumentaron más del doble (1990-2015), el estudio de la Marina de Estados Unidos nos advirtió de la conexión entre la radiación inalámbrica y veintitrés de esas enfermedades crónicas, prediciendo lo que de hecho ha sucedido con la salud de los estadounidenses”, escribieron los autores del informe.
Agregaron:
“Al ignorar la ciencia anterior, los reguladores estadounidenses no lograron proteger al pueblo estadounidense de los peligros de las tecnologías inalámbricas. Al hacerlo, impusieron millones de condiciones de exposición crónica innecesarias al público estadounidense”.
Rees dijo a The Defender que espera que los reguladores estadounidenses finalmente tomen medidas. “Es necesario ejercer presión desde todos los frentes para alentar a las agencias reguladoras federales a que hagan su trabajo y a que estas agencias rindan cuentas”.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no ha actualizado sus límites de exposición a la radiación inalámbrica desde 1996.
En 2021, CHD y otros grupos ganaron una demanda que impugnaba los límites de exposición de la FCC.
Los grupos presentaron 11.000 páginas de pruebas sobre los daños causados ​​por la tecnología inalámbrica y 5G, que según afirmaron la FCC ignoró cuando decidió mantener sus directrices de 1996. Las páginas incluían pruebas de enfermedades generalizadas debido a la exposición a la radiación inalámbrica.
La FCC aún tiene que cumplir con un mandato judicial de explicar cómo la agencia determinó que sus directrices actuales protegen adecuadamente a los humanos y al medio ambiente contra los efectos nocivos de la exposición a la radiación inalámbrica.
Lear y Rees planean enviar copias impresas de su informe a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos y al menos a 1.000 líderes empresariales del país.
“Queremos que esta información llegue a las personas que son lo suficientemente valientes como para marcar una diferencia, incluidos líderes gubernamentales, líderes empresariales, líderes religiosos y medios de comunicación”, dijo Rees.
Los líderes empresariales necesitan comprender la conexión entre la exposición inalámbrica y el estado de ánimo, la salud y, por lo tanto, la productividad de sus empleados, afirmó.
Rees es asesor principal de políticas del Instituto Nacional de Ciencias, Derecho y Políticas Públicas y fundador de Manhattan Neighbors for Safer Telecommunications .
Según el informe:
“Para 2015, las 23 enfermedades que predijo la Marina de Estados Unidos podrían haber añadido más de 2 billones de dólares en costos anuales de atención médica a la economía estadounidense debido a su negligencia”.
Los autores reconocieron que otros factores probablemente han contribuido a la actual crisis de enfermedades crónicas en Estados Unidos, como el consumo de azúcar y la exposición al glifosato y otros pesticidas.
“Nos han engañado sobre los beneficios de la tecnología inalámbrica”
En el informe, Lear y Rees también citan otros informes científicos que han demostrado un vínculo entre la radiación inalámbrica y los impactos negativos en la salud , incluido el Informe BioInitiative 2012 .
El Informe BioInitiative, actualizado en 2017, cita más de 2.200 estudios científicos que vinculan la exposición a EMR de bajo nivel con docenas de enfermedades y efectos biológicos, incluidos efectos neurológicos, cáncer cerebral, efectos fetales, daño a la barrera hematoencefálica, daño al ADN, cáncer de mama, desequilibrios bioquímicos, leucemia, disminución de la fertilidad y estrés oxidativo.
El informe también analiza estudios que sugieren un posible mecanismo biológico para explicar cómo la radiación inalámbrica está vinculada a las enfermedades crónicas.
Rees dijo: “Nos han engañado sobre los beneficios relativos de la tecnología inalámbrica”.
Las conexiones por cable son muy superiores a las inalámbricas por numerosas razones, incluida la velocidad de conexión, según un informe de 2018 del Instituto Nacional de Ciencias, Derecho y Políticas Públicas .
“Es más rápido, mucho más eficiente energéticamente, de mayor calidad de audio, más confiable, más resistente a los fenómenos meteorológicos, más seguro y más duradero, lo que significa que no está sujeto a los costos de la obsolescencia programada como las tecnologías inalámbricas”, dijo Rees.
Añadió:
“Debemos empezar a asumir nuestra propia responsabilidad y minimizar nuestra exposición personal a las redes inalámbricas, al tiempo que apoyamos iniciativas como la nueva iniciativa ‘ 704 No More ‘ de CHD para restablecer el control local sobre las torres y antenas de telefonía móvil”.
La iniciativa 704 No More está recaudando dinero para desafiar legalmente la Sección 704 de la Ley de Telecomunicaciones de 1996, que prohíbe a las autoridades locales negar solicitudes de torres de telefonía celular basándose en efectos sobre la salud y el medio ambiente.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Beatriz Corredor solicitó una ayuda de 1.920 euros para la instalación de placas solares pese a cobrar 540.000 euros de Red Eléctrica
En el caso de Corredor, la solicitud se tramitó a través de la convocatoria de la Comunidad de Madrid, gestionada por la Fundación de la Energía de Madrid, que contó con un presupuesto superior a los 272 millones de euros
La sindicalista Afra Blanco sale con un presentador de La Sexta
La colaboradora y tertuliana de ‘La Sexta Xplica’ y ‘Al rojo vivo’ ha encontrado el amor en el periodista Antonio Pérez Lobato
“Luz a cero”: el informe que propone eliminar el coste de la factura eléctrica a través de propiedad privada, inversión libre y la función empresarial
¿Y si fuera posible acabar con la factura de la luz sin subsidios, sin intervención estatal y sin depender de monopolios regulados?
¿El exceso de renovables en España: un riesgo para la red eléctrica?
Expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, declaró que «no podemos permitirnos el lujo de cerrar las centrales nucleares» y que aún no ha escuchado una sola razón técnica para el cierre nuclear
“POR LA DIGNIDAD DE ESPAÑA: SÁNCHEZ DIMISIÓN, ELECCIONES YA”
Sábado 10 DE MAYO a las 12:00h Plaza de Colón (Madrid). Tomar democráticamente la calle, exteriorizar públicamente la indignación, exigir la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones
INFORME: Rutas de las drogas en el Sahel y África del Norte
LA SITUACIÓN ESTÁ FUERA DE CONTROL. A España la mayor parte de la droga llega a la península a través del estrecho de Gibraltar y los puertos de Galicia