Denuncian las fases del «adoctrinamiento escolar» en Cataluña
Además, critica que la lengua castellana ha sido arrinconada en las aulas con una intencionalidad política, quedando en una situación de absoluta marginalidad
Jesús Rul, inspector de Educación durante más de 30 años en Cataluña, ha dedicado su carrera a exponer cómo el separatismo ha infiltrado el sistema educativo para promover su agenda nacionalista. En su libro Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar (Editorial Amarante), Rul documenta detalladamente las tácticas utilizadas para moldear la «personalidad catalana» desde las aulas.
Estrategias de control social en las aulas
Rul describe a TO cómo se emplean conocimientos de psicología, neurobiología y sociología para ejercer un dominio social sobre estudiantes y profesores. Estas estrategias incluyen la manipulación de la información, la propaganda y la presión ambiental para integrar a los diferentes por origen, lengua o costumbres, incidiendo incluso en los rasgos vulnerables de la personalidad.
Una táctica destacada es atraer la atención hacia núcleos de interés nacionalista, enfocando determinados temas en detrimento de otros. Esto se logra mediante el poder institucional y mediático, distrayendo la atención de otros asuntos relevantes.
Creación de problemas y soluciones nacionalistas
Otra estrategia consiste en crear problemas y ofrecer soluciones nacionalistas. Por ejemplo, al poner el foco en la violencia terrorista con noticias e imágenes, se induce la demanda de medidas que incrementen la seguridad a costa de la libertad. Asimismo, se difunde la idea de que España es la causante de los problemas de Cataluña, alimentando sentimientos de desapego y desprecio, y promoviendo soluciones de ruptura con España.
Uso de emociones y símbolos para el adoctrinamiento
El uso de las emociones para llegar a la mente es otra táctica empleada. Se promueve el sentimiento hacia los símbolos catalanes como la lengua, la bandera y el himno, presentándolos como superiores y excluyentes de los símbolos de España. Esta estrategia se ha implementado de forma gradual para mitigar una reacción en contra, logrando que se acepten cosas que, años antes, habrían sido inaceptables para la mayoría.
El 1-O y la aceleración del adoctrinamiento
El proceso de nacionalización de los estudiantes se aceleró con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Rul aporta documentos, fotos y comunicados que circularon por muchos institutos catalanes para posicionarse a favor del referéndum o en contra de la «violencia policial». Un caso destacado es cuando la editorial La Galera envió un enlace a centros docentes con el diseño de una actividad sobre los incidentes del 1-O para que los alumnos hablaran en clase de los sucesos, posicionándose en contra de la «violencia policial».
La inmersión lingüística y la marginación del español
Rul denuncia que la inmersión lingüística obligatoria en catalán discrimina a los alumnos castellanohablantes, afectando negativamente su rendimiento académico. Señala que esta política lingüística es una dominación política ajena al orden constitucional, que atenta contra la dignidad, equidad y los derechos de los alumnos. Además, critica que la lengua castellana ha sido arrinconada en las aulas con una intencionalidad política, quedando en una situación de absoluta marginalidad.
Complicidad y silencio en el cuerpo de inspectores
El inspector jubilado afirma que la mayoría de los inspectores de educación en Cataluña son nacionalistas o guardan silencio por temor a no ser renovados en el cargo. Denuncia que muchos informes realizados para denunciar causas objetivamente graves no han tenido recorrido administrativo y han acabado en simples amonestaciones o han sido archivados directamente.
La inacción del Gobierno ante el adoctrinamiento
Rul critica la inacción de todos los gobiernos del Estado ante esta situación. Afirma que ningún gobierno ha luchado contra el adoctrinamiento escolar ni ha puesto freno a la discriminación del castellano en las aulas. Señala que las leyes que rigen el sistema de educación son muy precisas en cuanto a preservar la integridad personal, la imparcialidad política y la neutralidad ideológica en las relaciones educativas, pero que en la práctica no se han cumplido.
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