El rechazo al Euro Digital es ya patente y generalizado en toda Europa
Casi un 60 % de los encuestados piensa que el dinero en efectivo como la mejor opción para protegerse de ciberataques o potenciales caídas del sistema
El proyecto del Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE) con el euro digital sigue su curso mientras en España crece el miedo a esta revolucionaria iniciativa continental. El organismo continúa en la fase de preparación con esta moneda digital que acabaría sustituyendo en un futuro más lejano al dinero en efectivo, con plazo que finaliza en octubre/noviembre de este año 2025 y con la elaboración de un reglamento detrás.
Este euro digital busca responder a la creciente demanda de medios de pago digitales y, sobre todo, fortalecer la soberanía monetaria de la zona euro, modernizando el sistema financiero y acabando con la economía sumergida.
Permitirá pagos electrónicos de manera rápida y segura, sin depender de intermediarios privados, con la nueva moneda digital posiblemente conviviendo con las tarjetas de crédito y débito y terminaría acabando en cierto punto con los billetes en circulación. Un reciente informe del BCE estima que de cada 10 euros digitales emitidos, 5 euros en efectivo serán retirados del mercado.
Como decimos, el euro digital anularía la competencia de las que no son de curso legal al no tener estas respaldo y ser perseguidas por la ley. Además, el uso de dinero en efectivo ha caído drásticamente en los últimos años y, aunque coexistiría, el nuevo será accesible a través de aplicaciones móviles y tarjetas recargables.
El euro digital amenaza la privacidad y tendría problemas con apagones
Pero toda esta innovación tecnológica y económica no acaba de convencer a los ciudadanos europeos, y en España se ha levantado cierto temor respecto al euro digital. En primer lugar, existe un conflicto evidente con la protección y la privacidad, ya que dejaría un rastro financiero de toda operación, ya sea grande o pequeña. Los usuarios temen que esto sea monitoreado por las autoridades para obtener más información sobre ellos y monitorear sus actividades y compras.
Desde el BCE explican que solo podrán acceder a los datos de una transacción las personas que envían dinero y las que lo reciben, teniendo la misma seguridad que un intercambio de efectivo. Pero ese no sería el único problema, ya que la infraestructura tecnológica podría afectar a las personas mayores o a aquellas que no disponen de dispositivos adaptados a los pagos electrónicos, o con conocimientos de ello.
De igual forma, se ha generado miedo tras lo ocurrido con el apagón general de red eléctrica del pasado lunes 28 de abril en España. Buena parte de la sociedad española se vio ante serias dificultades por no disponer de dinero en efectivo en unos momentos en los que no se podía pagar con tarjeta o con el smartphone, con los comercios que no tenían suministro aceptando únicamente monedas físicas y billetes.
Las autoridades de la UE y el BCE explican que esto no sería realmente un problema debido a que nuestro teléfono móvil se conectaría vía NFC al chip de elemento seguro. Habiendo almacenado una cierta cantidad de euros digitales en el monedero del dispositivo, se podría pagar sin necesidad de estar online. Eso sí, seguiríamos dependiendo de tener batería, por lo que no, no es exactamente igual que operar con dinero en efectivo.
Y es que solo el 4 % de la población confía en los servicios digitales a la hora de afrontar una emergencia como la del apagón en España y Portugal, o eso indican los resultados de la IV edición del Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ realizado por Nickel. De hecho, tras los sucesos de la DANA, 9 de cada 10 encuestados ya advertían del papel esencial del efectivo en situaciones críticas, deslizándose no demasiada simpatía hacia el euro digital.
Más de la mitad de los españoles consideran que el efectivo es absolutamente esencial cuando no hay acceso a internet o los sistemas digitales fallan, mientras que un 26 % valora su utilidad para afrontar gastos básicos cuando no funcionan otros medios de pago y un 17 % afirma que aporta tranquilidad y seguridad ante la incertidumbre.
Casi un 60 % de los encuestados piensa que el dinero en efectivo como la mejor opción para protegerse de ciberataques o potenciales caídas del sistema. El análisis por edades nos deja que 7 de cada 10 mayores de 65 años considera esencial disponer de efectivo de cara a problemas, una cifra mayor a la media nacional. Los jóvenes de entre 18 y 30 años tienen también conciencia al respecto, con un 74 % teniéndolo como la mejor opción ante caídas o ataques.
Y es que el 73 % continúa utilizando dinero en efectivo en España por lo menos una vez a la semana, con el 42 % de ellos empleándolo en pagos a diario. Unos datos que, sin duda, señalan que España es más reacia a la incorporación del euro digital, tanto por asuntos de costumbres del país como por los acontecimientos recientes que han dejado en pañales los pagos electrónicos. Mientras, y con Estados Unidos y Trump cerrándole la puerta al dólar virtual, la UE y el BCE avanzan en la implementación de la nueva forma de moneda.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
El Gobierno aprobará este martes atribuir la instrucción a Fiscalía
Los partidos políticos no podrán ejercer la acusación popular en caso de aprobarse la Ley. Del mismo modo, también quedarán fuera de la misma, las personas jurídicas públicas, los sindicatos o las asociaciones dependientes de ellos
Los asesores, la otra casta de los partidos políticos: 13 millones de euros para 327 asesores en un Congreso parado
Son parte del ejército de la casta política. A pesar del gasto en personal eventual, en 2025 la Cámara Baja ha aprobado sólo 22 iniciativas legislativas y hay otras 111 atascadas en el «congelador»
Sánchez ha transferido 90 millones a la UNRWA, la organización señalada por su vínculos con Hamás
Se vio salpicado por acusaciones de implicación en el ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 personas
“El bullying se descontrola: la violencia escolar se instala también en las redes”
Lo que antes se limitaba al entorno físico del aula hoy se extiende a los teléfonos móviles, a las redes sociales y a las plataformas de mensajería, donde el acoso se multiplica y perpetúa sin descanso
Almodóvar elogia al Gobierno de Sánchez tras recibir más de 9 millones en ayudas públicas
Según los últimos informes del propio ICAA, más del 80% de las películas españolas no logra recuperar en taquilla ni la mitad de su presupuesto, y muchas apenas alcanzan los 10.000 espectadores
El espejismo verde: los costos ocultos tras el furor de los coches eléctricos
Lo cierto es que los coches eléctricos no representan un auténtico progreso medioambiental, sino un triunfo del marketing corporativo o, según se mire, un descarado engaño