Corrupción Por: Impacto España Noticias14 de mayo de 2025

Pedro Sánchez intervino tras ser informado del papel de Begoña Gómez en favor de Air Europa

Sánchez compartió estas consideraciones con Ábalos, expresando su preocupación y manifestando su disposición a intervenir personalmente en el proceso

Pedro Sánchez, Begoña Gómez

Cinco días después de que Víctor de Aldama comunicara a Koldo García la implicación de Begoña Gómez en apoyo a Air Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió implicarse directamente en el asunto. Así lo revelan mensajes de WhatsApp entre Sánchez y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encontrados por la Guardia Civil en el domicilio de Koldo García y a los que ha tenido acceso el diario El Mundo.

El 8 de septiembre de 2020, Sánchez reenvió a Ábalos un mensaje procedente de un contacto del sector aeronáutico, en el que se defendía la conveniencia de rescatar a Air Europa evitando su adquisición por parte del grupo IAG, matriz británica de Iberia. Según ese asesor anónimo, “sería más conveniente que la aerolínea quedara bajo control español, dadas las circunstancias del Brexit y la importancia estratégica de mantener la infraestructura aérea en manos nacionales”.

Sánchez compartió estas consideraciones con Ábalos, expresando su preocupación y manifestando su disposición a intervenir personalmente en el proceso. “Creo que merece la pena que le demos una vuelta”, escribió, añadiendo que la operación planteada por IAG “no le convencía” y debía ser “repensada”. Ábalos respondió ofreciendo una reunión previa al encuentro con Iberia previsto para el día siguiente, donde le expondría el enfoque que estaba adoptando el Ministerio sobre Air Europa e IAG.

Estas conversaciones hacían referencia a la oferta que IAG había lanzado en 2019 para adquirir Air Europa por 1.000 millones de euros. Sin embargo, el impacto de la pandemia de COVID-19 redujo drásticamente la valoración de la aerolínea, rebajando el precio a 500 millones. Durante ese mismo periodo, IAG reorganizó su dirección, con Luis Gallego —entonces CEO de Iberia— ascendiendo a la dirección general del grupo, lo que añadió complejidad al proceso.

La implicación directa del Gobierno se hizo evidente con la participación del director de la Oficina Económica de Moncloa, Manuel de la Rocha, en reuniones clave de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), encargada de canalizar los rescates mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Estas reuniones, celebradas los días 21 y 27 de octubre de 2020, fueron seguidas en tiempo real por Víctor de Aldama, quien asesoraba a la familia Hidalgo, propietaria de Air Europa. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Aldama informó con entusiasmo a Javier Hidalgo sobre la aprobación del rescate: “Estoy llorando como un puto bebé de la emoción”, le escribió.

Ábalos amenaza con más wasaps

 En otro mensaje, confesaba: “Me he ido a dar una vuelta solo porque tenía que descargar”. La UCO resumió estos intercambios señalando que “Aldama felicitaba a Hidalgo porque habían salvado Air Europa”.

Paralelamente, el Consejo Gestor de la SEPI elevó su propuesta para aprobar el rescate financiero de Air Europa y su matriz Globalia. El Consejo de Ministros dio su aprobación definitiva el 3 de noviembre de 2020. La operación supuso una inyección estatal de 475 millones de euros: 240 millones a través de un préstamo participativo y 235 millones mediante un crédito ordinario, ambos con un plazo de devolución de seis años.

La Guardia Civil ha descrito como “influencia” la presión ejercida por los Hidalgo y Aldama para acelerar el proceso, que se resolvió en una quinta parte del tiempo habitual en los procedimientos del fondo de rescate. Esta celeridad, unida al acceso privilegiado a información sensible y la implicación directa del Ejecutivo, está siendo objeto de análisis judicial.

En enero de 2021, Globalia e IAG alcanzaron un nuevo acuerdo para la venta de Air Europa por 500 millones de euros, con la aprobación de la SEPI. Sin embargo, la Comisión Europea impuso condiciones para garantizar la competencia, que IAG consideró inaceptables, frustrando la operación.

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