Koldo a Cerdán: “Isabel sigue mandando para sacar dinero de los ministerios”
El papel de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y posterior secretaria de Estado, es descrito como “determinante” en la adjudicación irregular de contratos
El 12 de diciembre de 2023, un día después de que el Congreso aprobase las comisiones sobre el lawfare pactadas entre el PSOE y sus socios separatistas, Santos Cerdán, mano derecha de Pedro Sánchez y negociador directo con Carles Puigdemont en Waterloo, se reunió por primera vez desde su salida del Ministerio con Koldo García Izaguirre, el exasesor de José Luis Ábalos, quien se ha convertido en pieza clave de uno de los escándalos más graves de corrupción política en la última década.
Según revela Impacto España Noticias, el encuentro entre Cerdán y Koldo tuvo dos motivaciones: un reproche cargado de resentimiento y una advertencia envenenada. Koldo, que fue promovido por el propio Cerdán desde chófer hasta asesor ministerial, le reclamó haber sido abandonado durante “dos años y tres meses, tirado como una colilla”, mientras grababa la conversación como medida de autoprotección. Lo más grave: en el diálogo grabado, Koldo sugiere que Isabel Pardo de Vera aún manejaba adjudicaciones en los ministerios para enriquecerse personalmente.
Una red de favores, grabaciones y adjudicaciones bajo sospecha
Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a los que ha tenido acceso Impacto España Noticias, revelan una trama perfectamente orquestada desde el corazón del Ministerio de Transportes. El papel de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y posterior secretaria de Estado, es descrito como “determinante” en la adjudicación irregular de contratos millonarios y en la colocación de personas del entorno político del PSOE en puestos públicos fantasmas.
Entre las pruebas más comprometedoras destacan:
28 de enero de 2019: Koldo envía a Pardo de Vera una imagen con las ofertas para una licitación en Extremadura. Acciona no se la adjudica, y Koldo lamenta: “Nos ha jodido un poco”.
11 de febrero de 2019: Koldo insiste en colocar a Jésica Rodríguez García, expareja de Ábalos, en la empresa pública Ineco. Pardo de Vera responde asegurando que todo estaba encaminado. Días después, escribe: “Todo ok me dicen”.
9 de abril de 2019: En una conversación grabada entre Koldo y Ábalos, ambos discuten sobre a qué empresas beneficiar en licitaciones públicas. Según el testimonio, Pardo de Vera debía adjudicar dos contratos a las firmas señaladas por Koldo, y el resto a su criterio. La información llegaba directamente a Santos Cerdán, quien operaba en la sombra desde Ferraz.
30 de mayo de 2019: Adif adjudica a Acciona un contrato en Sant Feliú de Llobregat por 51,7 millones de euros, que en 2022 se amplió hasta los 62 millones. Koldo advertiría más tarde a Ábalos de que Cerdán estaba “desatendiendo pagos” relacionados con estas adjudicaciones. Según sus cálculos, le debían 350.000 euros.
18 de noviembre de 2020: Koldo solicita a Pardo de Vera que se adjudique una nueva obra a la empresa LIC mediante expediente de emergencia. Aunque ella advirtió que sería arriesgado, un mes después la obra fue concedida por 592.053 euros y firmada por ella misma.
2 de marzo de 2021: Jésica Rodríguez es finalmente contratada por Adif Alta Velocidad con 16.533 euros brutos anuales. Nunca acudió a su puesto.
21 de abril de 2021: Un correo interno de Tragsatec revela que desde presidencia de Adif presionaban para que a Jésica “no se le exigieran tantas cosas”. Se confirma así que su contratación fue una pantomima institucionalizada.
27 de julio de 2021: Pardo de Vera es premiada con el puesto de secretaria de Estado de Transportes. Permaneció en el cargo hasta febrero de 2023. Actualmente trabaja como asesora en digitalización para ACS, el gigante empresarial de Florentino Pérez.
La justicia ya actúa: citación como investigada
La Audiencia Nacional ha citado a declarar a Isabel Pardo de Vera el próximo 1 de julio de 2025 como investigada por indicios de participación directa en una trama de contratación fraudulenta. El informe de la UCO es demoledor: aparece mencionada en 64 ocasiones, muchas de ellas vinculadas a decisiones clave en licitaciones y nombramientos sospechosos. El caso se amplía también a la “sobrina del ministro”, otra persona colocada en empresas públicas como Tragsatec sin haber trabajado un solo día.
Un patrón sistemático de corrupción institucional
Lo que emerge de este caso no es un escándalo aislado, sino la presunta existencia de una estructura paralela dentro del PSOE y del Ministerio de Transportes dedicada al reparto de contratos, colocaciones a dedo y cobros ilegales encubiertos bajo apariencia legal.
Las grabaciones, los mensajes, las adjudicaciones y la complicidad entre los altos cargos muestran un patrón de funcionamiento en el que la política se subordinaba al beneficio privado y al clientelismo más crudo. Con el añadido de que muchas de estas decisiones partían de o llegaban a Santos Cerdán, uno de los hombres más poderosos del actual PSOE.
La investigación sigue abierta, pero el dossier de la UCO marca el camino para uno de los procesos más escandalosos y profundos que ha enfrentado la política española en democracia.
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