El periódico ‘The Economist’ sentencia a Pedro Sánchez y reclama elecciones
«Se aferrará al cargo a riesgo de acabar con la democracia española». Especialmente duros son los pasajes dedicados a las grabaciones de Koldo García y José Luis Ábalos, en las que aparecen conversaciones degradantes que incluyen valoraciones sobre «los méritos de distintas prostitutas»
La prensa internacional ya da por finiquitada la legislatura de Pedro Sánchez. Tras un demoledor editorial del diario británico The Times contra el presidente y la corrupción socialista, The Economist se suma ahora con un análisis implacable sobre el deterioro político del presidente del Gobierno español, a quien sitúa en su momento más comprometido desde que accedió al poder.
El semanario anglosajón, que en otros tiempos fue bien recibido en los círculos progresistas españoles, disecciona el «mar de adversidades» que ahoga actualmente a Sánchez, y advierte que su futuro político está más en entredicho que nunca.
La publicación rememora cómo el líder socialista llegó a La Moncloa prometiendo una limpieza democrática tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero considera que su partido ha cerrado un ciclo: de regeneradores a protagonistas de una red de corrupción de alcance estructural.
El detonante más reciente ha sido el demoledor informe de la Guardia Civil, que incluye pruebas comprometedoras sobre dos de los colaboradores más cercanos a Sánchez, en referencia directa a Santos Cerdán y su entorno. The Economist afirma que los intentos del presidente por aferrarse al poder —anunciando reformas internas y auditorías tras la renuncia de Cerdán— difícilmente lograrán restaurar su liderazgo ni frenar la desconfianza creciente, tanto dentro como fuera del PSOE.
El texto también expone el papel crucial que desempeñó Cerdán como operador interno del partido, encargado de diseñar listas electorales y silenciar a los críticos, pese a las señales que apuntaban a irregularidades. Según el semanario, Sánchez prefirió sostenerlo contra viento y marea, ignorando durante meses las sospechas y blindando así a quien ejercía de auténtico estratega en la sombra.
Especialmente duros son los pasajes dedicados a las grabaciones de Koldo García y José Luis Ábalos, en las que aparecen conversaciones degradantes que incluyen valoraciones sobre «los méritos de distintas prostitutas». Un material escandaloso, apunta la revista, que pone contra las cuerdas a un PSOE que se autodefine como feminista, pero que ahora debe lidiar con una imagen pública profundamente deteriorada.
The Economist cuestiona también la táctica del presidente de separar los escándalos del aparato del partido, intentando acotar la crisis al ámbito gubernamental. Sin embargo, recuerda que Cerdán fue figura clave en negociaciones tan sensibles como la amnistía a los líderes independentistas catalanes —incluido el expresidente Carles Puigdemont, fugado de la justicia española—, medida con la que Sánchez logró asegurarse los apoyos parlamentarios necesarios para gobernar. «Se aferrará al cargo a riesgo de acabar con la democracia española», llegan a asegurar.
La revista subraya además que el relato de Sánchez como víctima de una conspiración judicial y mediática de la derecha pierde credibilidad a medida que avanza la investigación, que ya salpica también a su entorno familiar. La creciente preocupación en el PSOE por nuevas filtraciones ha reavivado las demandas internas de que el presidente se someta a una cuestión de confianza o incluso convoque elecciones anticipadas.
“Sánchez ha escapado de situaciones límite en el pasado, y su instinto será resistir una vez más”, concluye el artículo. “Pero esta vez, el terreno que pisa es mucho más inestable, y las opciones que tiene delante son todas igual de arriesgadas”.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Víctor de Aldama desafía al silencio: anuncia nuevas revelaciones sobre el caso Koldo y promete “explicarlo todo” el lunes
“Algunos no se enteran o no se quieren enterar de lo que ha ocurrido. No hay problema, el lunes lo voy a explicar para que toda España lo entienda”
El ala crítica del socialismo exige regenerar la democracia: listas abiertas, CIS independiente y límites al poder del Gobierno
“No se trata de derribar nada, sino de construir algo mejor. Las propuestas que planteamos pueden servir a socialistas, populares y a cualquier ciudadano que crea en la sensatez”
Tensión en Cangas por la subida del recibo de la basura: vecinos acorralan a los concejales del BNG y PSOE
La nueva ordenanza fiscal, aprobada con los votos del BNG, PSOE y Esquerda Unida, eleva el recibo de la basura doméstica de 67,85 a 126 euros anuales
«Las mujeres no abortan personas»
La secretaria de organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, asegura que «las mujeres no abortan personas» Su sectarismo ideológico es tan grande que elimina la ciencia, la biología y la razón. Es puro negacionismo anticientífico
Sánchez admite que recibió pagos en efectivo "en alguna ocasión" del PSOE pero defiende que es legal
Una afirmación que, en otro contexto, podría parecer inocua, pero que adquiere un tono especialmente incómodo en un país donde el propio Gobierno que él preside ha limitado a los ciudadanos el uso de dinero en metálico a un máximo de 1.000 euros por operación
Los «comegambas» CCOO y UGT al servicio de Sánchez: convocan una huelga política por Palestina
Los viejos sindicatos del marxismo español, el comunista CCOO y el socialista UGT, antaño decían que las huelgas políticas eran una vergüenza. Repetían que ellos defendían “los derechos laborales, no las causas ideológicas”