Noticias Por: Impacto España Noticias24 de junio de 2025

Ábalos rompió a llorar ante el Juez

Fuentes jurídicas informaron que el magistrado desestimó la petición de prisión comunicada y sin fianza formulada por las acusaciones populares, al entender que no hay riesgo de fuga ni posibilidad de «ocultación» o «destrucción» de pruebas

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos rompió a llorar tras conocer que el juez del Supremo lo dejaba en libertad sin fianza. La reacción emocional del ex ministro de Transportes se produjo después de que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente rechazara este lunes enviarlo a prisión provisional junto a su ex asesor Koldo García, como habían pedido las acusaciones populares lideradas por el PP.

 El ex ministro explicó al juez que estaba «viviendo una situación muy tensa desde el punto de personal, que tiene la casa vandalizada, que a la UCO no le dio tiempo a clonar todos los dispositivos, sólo el móvil, que se lo devolvió. Que no tiene los dispositivos y que no puede establecer un relato coherente».

Fuentes jurídicas informaron que el magistrado desestimó la petición de prisión comunicada y sin fianza formulada por las acusaciones populares, al entender que no hay riesgo de fuga ni posibilidad de «ocultación» o «destrucción» de pruebas. La decisión mantiene las medidas cautelares que ya pesaban contra Ábalos y Koldo, en línea con el criterio de la Fiscalía.

Por tanto, continúa la prohibición de salida de España, la retirada del pasaporte y las comparecencias quincenales ante el juzgado para ambos investigados. En los dos autos, el magistrado incide en que el informe de la UCO contribuye a «consolidar la consistencia» de indicios de que Ábalos y Koldo podrían haber cometido delitos como integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Los indicios contra Ábalos y Koldo
El juez Puente manifiesta que la investigación permite afirmar que Koldo «intervendría activamente» en la contratación y gestión de adjudicaciones y que también realizaría «operaciones para ocultar los cobros recibidos de la organización» criminal. Sobre Ábalos apunta que «habría podido intervenir, personalmente y utilizando los oficios de su asesor en el Ministerio» y que podría haber disfrutado «de los ilícitos beneficios económicos que tales actuaciones pudieran haberle generado».

Según el magistrado, de las pesquisas se sostiene que el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, aprovechando la «relación personal» que le unía a Ábalos y a Koldo, «podría haber obtenido información previa» que le habría «permitido articular una oferta para asegurar la adjudicación del contrato de suministro» de mascarillas «en favor de la empresa cuyos intereses promovía, Soluciones de Gestión».

El instructor añade que De Aldama «podría haber obtenido también, antes y después, por un procedimiento semejante, la perfección de otros contratos de empresas y particulares con la Administración pública y/o institucional».

El magistrado incide en que hay indicios suficientes de que Ábalos podría «haberse beneficiado económicamente con el pago» por parte del empresario «o de personas terceras por él interpuestas».

En esta línea, el juez señala tres alquileres como indicio de comisiones: el alquiler de la vivienda en la que residía Jésica Rodríguez, entonces pareja de Ábalos; el alquiler con opción a compra de un chalet en La Alcaidesa (Cádiz); el contrato de alquiler, igualmente con opción a compra, de un piso en el Paseo de la Castellana de Madrid, en el que se fijaba un precio de venta (750.000 euros) «aparentemente muy inferior al de mercado»; y el alquiler temporal en un chalet de Marbella.

García anuncia que la Ley Antitabaco prohibirá vapear en los mismos espacios que fumar

El instructor destaca que «nada menos que tres inmuebles, vinculados a Ábalos de forma directa o indirecta, vienen siempre a presentar como denominador común la continua presencia (…) de De Aldama», beneficiado por «las comisiones generadas como consecuencia de las adjudicaciones» que entidades dependientes de Transportes habían «concertado con la empresa cuyos intereses económicos promovía De Aldama».

Declaraciones en el Supremo
En su tercera comparecencia en el Tribunal Supremo, Ábalos dijo que no se reconoce en los audios grabados por Koldo, apuntando incluso a que podrían estar manipulados. El ex dirigente socialista negó cualquier implicación en adjudicaciones irregulares y el cobro de mordidas. Sobre las presuntas maniobras para situar a determinadas personas en ciertos cargos, también se desvinculó.

Koldo, por su parte, optó por no declarar, en contra de lo que hizo la otra vez que fue al Supremo. El ex asesor se amparó en que ha cambiado recientemente de abogado y su nueva defensa necesita tiempo para estudiar la causa.

Ábalos y Koldo comparecieron ante los nuevos indicios hallados por la Guardia Civil que apuntan a un presunto reparto de mordidas entre ambos por supuestas adjudicaciones de obra pública durante la etapa del primero al frente del Ministerio de Transportes (2018-2021), y que también implicaron al ex número 3 del PSOE Santos Cerdán, que acabó dimitiendo y que está citado el 30 de junio.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Sánchez admite que recibió pagos en efectivo "en alguna ocasión" del PSOE pero defiende que es legal

Una afirmación que, en otro contexto, podría parecer inocua, pero que adquiere un tono especialmente incómodo en un país donde el propio Gobierno que él preside ha limitado a los ciudadanos el uso de dinero en metálico a un máximo de 1.000 euros por operación

Los «comegambas» CCOO y UGT al servicio de Sánchez: convocan una huelga política por Palestina

Los viejos sindicatos del marxismo español, el comunista CCOO y el socialista UGT, antaño decían que las huelgas políticas eran una vergüenza. Repetían que ellos defendían “los derechos laborales, no las causas ideológicas”

El precio de una cesión: dos de cada tres presos etarras ya cumplen condena en sus casas

En otras palabras, más del 60% de los reclusos vinculados a la organización terrorista ya viven en condiciones de semilibertad o libertad plena

Mientras España se empobrece, los partidos políticos se enriquecen con el dinero de todos

Mientras los ciudadanos se enfrentan a hipotecas imposibles, facturas de luz que rozan lo astronómico y recortes en servicios esenciales, los partidos se benefician de un flujo constante de recursos que garantiza su perpetuación en el poder

Pedro Sánchez y el pánico al abucheo

Los asesores del líder socialista optan por reducir su exposición ante ciudadanos que lo reciben con desaprobación. Este pánico al abucheo refleja no solo el desgaste político del presidente

Ábalos banaliza los pagos a mujeres: “Si al menos desgravaran estos donativos”

Entre las transferencias o depósitos de efectivo que ordenaba realizar a Koldo el ex ministro, entonces todavía secretario de Organización del PSOE, llegó a quejarse por whatsapp: «Si aún desgravaran estos donativos»