Noticias Por: Impacto España Noticias26 de junio de 2025

El Gobierno prepara una ‘ley Koldo’ para invalidar audios como los del caso Ábalos y Cerdán

El apartado 7.b) va aún más lejos al considerar ilegítima “la captación de comunicaciones privadas, memorias u otros escritos o grabaciones personales”, incluso si se difunden por medios de comunicación en el ejercicio de su función informativa

Koldo, Pedro Sanchez, Santos Cerdran

Pedro Sánchez ha activado una nueva fase de su ofensiva legislativa sobre el sistema judicial con la presentación de un anteproyecto de ley orgánica que redefine las intromisiones ilegítimas en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, con efectos potencialmente devastadores sobre investigaciones en curso como el caso Koldo o la presunta implicación de figuras clave del PSOE como Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

La propuesta, impulsada por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, será debatida en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios en Moncloa, con el objetivo de ser aprobada por el Consejo de Ministros el próximo martes, justo un día después de la declaración judicial de Cerdán ante el Tribunal Supremo. El momento elegido no parece casual y ha despertado una ola de críticas por su carácter reactivo y potencialmente encubridor.

Una ley hecha a medida: redefiniendo la "intromisión ilegítima"
El artículo 7 del anteproyecto, al que ha tenido acceso el periódico TO, plantea una redefinición profunda de los actos que constituyen una "intromisión ilegítima" en la vida privada de las personas. Entre ellos se encuentra la grabación no autorizada de conversaciones o actividades privadas, mediante “sistemas de escucha, de financiación, dispositivos ópticos o cualquier otro medio apto para conocer, grabar, registrar o reproducir la vida íntima de las personas”.

Este apartado parece diseñado a medida de los intereses de Cerdán, Ábalos y Koldo García, todos ellos señalados por un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que contiene grabaciones comprometedores sobre el presunto cobro de mordidas y el amaño de contratos públicos. De hecho, fuentes cercanas a la defensa de Cerdán ya han deslizado la posibilidad de que estas grabaciones sean “falsas” o realizadas con inteligencia artificial, una línea de defensa que se vería fortalecida si la ley se aprueba.

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El apartado 7.b) va aún más lejos al considerar ilegítima “la captación de comunicaciones privadas, memorias u otros escritos o grabaciones personales”, incluso si se difunden por medios de comunicación en el ejercicio de su función informativa. En palabras simples: esta reforma permitiría invalidar como prueba cualquier grabación obtenida sin autorización judicial previa, lo que limitaría severamente el trabajo de periodistas, denunciantes y hasta órganos de investigación internos.

Protección del honor... o encubrimiento institucional
Entre los puntos más controvertidos se encuentra el apartado 7.c), que protege contra la “divulgación de hechos relativos a la vida privada que afecten a la reputación o buen nombre” de una persona. Esta redacción ambigua podría abrir la puerta a censurar o penalizar la publicación de informaciones de interés público si estas afectan negativamente la imagen de figuras públicas, algo habitual en casos de corrupción.

Por ejemplo, José Luis Ábalos denunció recientemente que las grabaciones que lo vinculan con el escándalo de contratación pública y prostitución le han causado un “daño reputacional irreparable”, especialmente aquellas en las que se hablaba de “señoritas”. En este contexto, el texto legal podría servirle como herramienta legal para pedir la retirada de esas pruebas del proceso judicial y perseguir a quienes las difundieron.

También se introduce una disposición que impediría a profesionales u oficiales públicos revelar datos obtenidos en el ejercicio de su labor, lo cual apunta directamente a casos como el de Jésica Rodríguez García, quien denunció la contratación irregular en Ineco de una trabajadora con vínculos en el mundo de la prostitución.

¿Nueva legislación o estrategia de defensa?
El carácter oportuno del anteproyecto levanta fuertes sospechas. La iniciativa llega justo después de que Cerdán, imputado, comparezca ante el Supremo, y tras semanas de escándalos que han golpeado duramente la imagen del PSOE. La intención aparente es dotar de una cobertura legal a la estrategia de defensa de varios implicados, que han centrado sus alegaciones en la supuesta ilegitimidad o manipulación de las pruebas.

El artículo 8 del texto establece como única excepción válida la intervención autorizada por una autoridad judicial o policial. Es decir, ninguna otra fuente –ni periodistas ni ciudadanos denunciantes– tendría la posibilidad de aportar grabaciones privadas sin riesgo de que estas sean consideradas ilegítimas.

Disposición transitoria: un blindaje aparente
Aunque la disposición transitoria del texto señala que los procesos judiciales en curso seguirán tramitándose bajo la ley anterior, varios juristas alertan de que su redacción ambigua podría dar lugar a interpretaciones que permitan excluir ciertas pruebas si estas se consideran afectadas por la nueva norma. La incertidumbre jurídica es notable, y el riesgo de que esta ley tenga efectos retroactivos no puede descartarse por completo.

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Un patrón de reformas para blindar al poder
Este anteproyecto no es un hecho aislado. Se suma a un conjunto de reformas presentadas recientemente por el Gobierno:

La llamada "Ley Begoña", destinada a limitar la actuación de la acusación popular, tras la imputación de Begoña Gómez, esposa del presidente.

La reforma del acceso a la carrera judicial y fiscal, con el argumento de democratizar el poder judicial, aunque varios sectores denuncian que busca colonizar la judicatura.

La modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que daría más poder al Fiscal General del Estado, cuestionado por su cercanía con el Gobierno.

En conjunto, estas iniciativas configuran lo que algunos juristas y sectores de la oposición califican como una "estrategia de control institucional", con el objetivo de desactivar las causas judiciales que afectan al Ejecutivo y su entorno más próximo.

Riesgos para la democracia y la libertad de prensa
La comunidad periodística y numerosas organizaciones de derechos civiles han manifestado su alarma. La ley, en su formulación actual, podría criminalizar investigaciones periodísticas legítimas, especialmente aquellas basadas en fuentes confidenciales o pruebas obtenidas sin autorización judicial previa.

De igual modo, los denunciantes de corrupción quedarían desprotegidos frente a represalias legales, lo que tendría un efecto amedrentador en la ciudadanía y en los mecanismos de control democrático. En otras palabras, la ley podría convertir en delito la denuncia de delitos.

¿Protección de derechos o cortafuegos legal?
En apariencia, el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia se orienta a reforzar la protección del derecho al honor y la intimidad personal, derechos constitucionales esenciales. Sin embargo, su contenido, contexto y momento político revelan que esta reforma podría convertirse en una herramienta de encubrimiento legal, al servicio de altos cargos públicos implicados en causas judiciales por corrupción y abuso de poder.

En nombre del derecho al honor, la nueva ley amenaza con desarmar a la prensa, silenciar a los denunciantes y alterar el equilibrio entre los poderes del Estado, debilitando seriamente los pilares del Estado de derecho en España.

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