La Fiscalía de Sanchez y controlada por Ortiz, pide al Supremo que absuelva al Fiscal General
La teniente fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Penal que absuelva al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del delito de revelación de secretos, al sostener que no se le puede atribuir «ninguna intervención» en la filtración
La teniente fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Penal que absuelva al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del delito de revelación de secretos, al sostener que no se le puede atribuir «ninguna intervención» en la filtración de información sobre el caso de fraude a Hacienda del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Se trata de la misma postura que la número dos de la Fiscalía General, María Ángeles Sánchez Conde, ha defendido desde el inicio del procedimiento y que ahora plasma en su escrito de conclusiones provisionales, en el que insiste en que los hechos «no son constitutivos de delito alguno».
Pide por ello al alto tribunal la «libre absolución» de Álvaro García Ortiz, para quien las acusaciones populares y particular solicitan entre 4 y 6 años de cárcel por la filtración a la prensa de un correo en el que el abogado de Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, admitía en su nombre dos delitos fiscales para alcanzar un pacto con Fiscalía.
González Amador y Miguel Ángel Rodríguez de testigos
En su escrito, al que ha tenido acceso EFE este lunes, la fiscal plantea la citación de una veintena de testigos, encabezados por el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y quien a su vez está procesado en un juzgado de por fraude a Hacienda e investigado por presunta corrupción en los negocios.
Reclama también la testifical de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso; y Carlos Neira, el abogado de González Amador que envió ese correo «de común acuerdo» con su cliente en el que admitía la comisión de fraude a Hacienda para llegar a un acuerdo con el fiscal en busca de una rebaja en su petición de condena.
Pide que declaren la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra; el fiscal Julián Salto, con quien la defensa de González Amador trató de llegar a un pacto; y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que estuvo meses investigada hasta que la Sala de Apelación archivó la causa contra ella.
Periodistas de diferentes medios -algunos de los cuales han defendido que supieron del pacto antes que el fiscal general-, y dos agentes de la Guardia Civil completan la lista de testigos solicitados por la Fiscalía.
Ni intervención del fiscal general ni delito
En su escrito, la Fiscalía subraya que «ninguna intervención puede atribuirse» a García Ortiz en la divulgación de los correos intercambiados entre el fiscal Julián Salto y el abogado de González Amador, y además señala que la información contenida en los mismos ya era conocida por otras personas antes que el fiscal general.
Al relatar lo ocurrido, expone que el 13 de marzo de 2024, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso «transmitió a múltiples periodistas» que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo a González Amador y que a su vez «había recibido órdenes ‘de arriba’ para impedir» que se materializase.
Varios medios recogieron esa noticia y, en concreto, el diario El Mundo afirmaba «haber tenido acceso al correo electrónico y a la propuesta del fiscal del asunto», precisa la fiscal.
Tras estas publicaciones, que atribuían a la Fiscalía un comportamiento «que carecería de sustento legal y que le ocasionaba un evidente perjuicio», la fiscal superior de Madrid contactó con el fiscal general y este solicitó que se le informase de las actuaciones emprendidas, lo que «permitió constatar» que el ministerio público no había ofrecido ningún pacto.
Ya al día siguiente, prosigue la Fiscalía, y «a instancias» de García Ortiz, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ofreció un comunicado con «hechos ciertos y acreditados, que desmentían las informaciones inveraces publicadas por algunos medios de comunicación y responsables públicos» sobre los hechos.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
La etarra Ainhoa Múgica reconoce que dio la orden de asesinar al concejal de UPN, José Javier Múgica
La que fuera jefa del aparato militar de ETA, Ainhoa Múgica, alias 'Olga', ha reconocido en la Audiencia Nacional que dio la orden para que un comando de la banda terrorista asesinara con una bomba lapa en 2001 a José Javier Múgica Astibia, concejal de Unión del Pueblo Navarro
Manos Limpias pide al juez Peinado que investigue si Begoña Gómez tiene la nacionalidad dominicana
Manos Limpias, Miguel Bernad, ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado, que investigue si Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obtenido la nacionalidad de República Dominicana, tal y como aseguró el empresario Víctor de Aldama
Lobato admite ante el Supremo que sospechó que los correos podían ser fruto de una filtración ilegal
Ha explicado en el Supremo que, el 13 de marzo. Santos Cerdán le llamó para decirle que en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a pedir a Alberto Núñez Feijóo la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. "Era un asunto nacional"
El juez del 'caso Gómez' imputa a una alto cargo de Moncloa y descarta cerrar la causa
El magistrado también aprecia indicios de apropiación indebida del software desarrollado para la Cátedra con recursos públicos y privados, que fue registrado como marca a nombre personal de Begoña Gómez
El juicio se le pone cuesta arriba al fiscal general
Alberto González Amador. Con voz quebrada, el empresario describió cómo su vida cambió tras la publicación de la nota de la Fiscalía y la posterior difusión de su correo electrónico. “Me han destrozado la vida”
La directora de comunicación de la Fiscalía admite que el fiscal general le dictó los correos sobre la pareja de Ayuso
“Los correos los dicta el fiscal general”, afirmó ante el alto tribunal, en referencia al intercambio de comunicaciones internas que precedió a la publicación de la versión definitiva de la nota