Sánchez cesa a Antonio Hernández, quien fuera mano derecha de Salazar en Moncloa
“Nada de la conducta de Francisco Salazar hacia las mujeres hubiera sido posible sin la colaboración especial de su leal Antonio Hernández Espinal”
Pedro Sánchez ha decidido prescindir de Antonio Hernández, uno de los cargos más influyentes del núcleo duro de Moncloa y mano derecha de Paco Salazar, como director del departamento de Coordinación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno tras ser mencionado por las denunciantes como encubridor de los supuestos casos de acoso sexual registrados en el seno del PSOE.
La decisión no será firme hasta que el Consejo de Ministros la ratifique este martes, pero ha sido confirmado por fuentes de La Moncloa. Un cese fulminante que llega después de que el presidente del Gobierno asumiera ayer el error “en primera persona” por la mala gestión de las denuncias presentadas contra Francisco Salazar, que hasta el pasado mes de julio fue uno de sus hombres fuertes tanto en la Moncloa como en Ferraz.
Unas denuncias que desde hace cinco meses no fueron atendidas, provocando la desprotección de las víctimas, empleadas en la Moncloa a las órdenes de Salazar, por unos comportamientos reflejados en sus denuncias que la dirección del PSOE ya calificó la víspera como “repugnantes e intolerables”. E “incompatibles” con los principios feministas que defiende el partido.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, también ha decidido expulsar a Hernández de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ejercía como responsable de la Secretaría de Datos, Análisis y Prospectiva. Si bien continúan en la dirección, por el momento, José Antonio Rodríguez Salas y Francisco Rodríguez, dos socialistas muy cercanos al ex asesor de Sánchez, aunque n ose descartan más cambios en las próximas horas.
“Nada de la conducta de Francisco Salazar hacia las mujeres hubiera sido posible sin la colaboración especial de su leal Antonio Hernández Espinal”, recoge el citado medio tras acceder a las denuncias efectuadas por empleadas del Partido Socialista en algunas de las cuales se menciona a Hernández como “el mayordomo de Paco”.
El malestar interno por la gestión de las denuncias contra el exdirigente socialista Francisco Salazar sigue aumentando en el PSOE incluso entre los más fieles al presidente Pedro Sánchez, según advierten cargos del partido que urgen a la secretaría de Organización comandada por Rebeca Torró a resolver esta crisis.
La indignación va en aumento y deja reflejo en diversos chats que comparten cargos y militantes del partido en los que se lanzan críticas muy directas por lo que entienden ha sido un intento de “tapar” los actos de acoso presuntamente cometidos por Salazar.
“Los grupos están ardiendo”, señala un parlamentario socialista que advierte de que las críticas vienen incluso de los más “pedristas”. La sensación en que hay más indignación incluso que con los casos de presunta corrupción que han enviado a prisión a los dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
Algunos de estos mensajes, los publican militantes que han venido apoyando abiertamente a Sánchez pero ahora han decidido hacer públicas sus críticas ante un caso que consideran “sonrojante”.
“El caso Salazar demuestra que los partidos siguen defendiendo o tapando actitudes o hechos intolerables a los que creen son 'uno de los nuestros'” señala una militante que dice sentir “vergüenza” y que da por hecho que se ha intentado enterrar el caso para proteger al afectado.
Otras fuentes de la Ejecutiva Federal admiten que no se ha actuado con la diligencia debida ni se ha mostrado la cercanía que cabría esperar con las víctimas por lo que apremian al área de Organización coordinada por Rebeca Torró a resolver el caso.
A su juicio faltan explicaciones convincentes de lo que ha pasado y de qué ha hecho el partido durante este tiempo, aunque este mismo viernes Ferraz trató de calmar los ánimos con una nota interna en la que admiten no haber estado a la altura y detallan punto por punto los hechos de los últimos meses.
Si bien Salazar ya se dio de baja del PSOE, y por tanto no se le pueden aplicar sanciones internas, desde las filas socialistas crece la desazón por una crisis interna “desagradable” que, añaden, no puede resolverse en falso y debe finalizar con una decisión clara de la organización toda vez se hayan podido probar los testimonios recabados.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Feijóo señala a Sánchez: Las lecciones de feminismo se las debieron explicar en los prostíbulos
«Como usted no contesta nada, le responderé yo. Los eligió a todos porque están hechos a su imagen y semejanza. Usted no es mejor que ellos, usted es uno de ellos»
Abascal se mofa de la corrupción de Sánchez: Es capaz de generar más tramas que Netflix
«Porque mientras usted y su entorno se reparten el dinero, los jóvenes españoles no pueden ni alquilar las casas que construyeron sus abuelos»
Tellado dice que "el Gobierno en pleno debería dimitir" tras "sentencia histórica" del TS sobre el fiscal general
Los populares han entrado en detalle a través de un comunicado y han señalado que "el fiscal general de Pedro Sánchez es un delincuente con sentencia firme", así como que ha actuado "bajo el amparo y a las órdenes del presidente del Gobierno"
Sánchez usará las autonómicas de 2026 para agitar el miedo por el ascenso de Vox
El ascenso de Vox además será usado por el PSOE como arma de miedo y movilización. La secuencia electoral que arranca en Extremadura servirá a Sánchez para medir el clima, y visibilizar el eje PP-Vox
El PP citará a Paco Salazar en el Senado y denuncia que Sánchez es el presidente "más dañino" para las mujeres
"¿Por qué hace esto Pedro Sánchez? Porque Paco Salazar sabe demasiado: sabe de las primarias de Sánchez, sabe de los chanchullos y sabe de la banda de Peugeot, de la que formó parte"
El PP hace público a través de sus terminales mediáticas, que prefiere repetir elecciones en Extremadura antes que pactar con VOX
Las exigencias de VOX incluyen la introducción de cambios significativos en áreas como políticas agrarias, gestión de fondos europeos, compromisos medioambientales, control migratorio y reducción fiscal