El Supremo abre juicio oral contra Ábalos, Koldo y Aldama por la trama de mascarillas
El instructor les envía al banquillo tras procesarles por estos hechos e impone además a los dos primeros el pago de una fianza de 60.000 euros
El magistrado Leopoldo Puente ha abierto juicio oral contra José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama por la pieza de las mascarillas dentro del "caso Koldo". El instructor les envía al banquillo tras procesarles por estos hechos e impone además a los dos primeros el pago de una fianza de 60.000 euros. El ex ministro de Transportes se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 24 años de cárcel, mientras que el que fuera su mano derecha afronta 19 años y el comisionista 7 años de cárcel.
Del mismo modo, el instructor acuerda mantener las medidas cautelares impuestas para todos ello; esto es: prisión provisional sin fianza para los dos primeros mientras que Aldama tiene prohibido salir de España y debe comparecer quincenalmente en el juzgado. Todos ellos serán juzgados por los delitos de integración en organización criminal, cohecho continuado, uso y aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias, malversación, falsedad en documento oficial y prevaricación.
A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez abre una pieza separada de responsabilidad civil e impone una fianza de 60.000 euros para el ex dirigente socialista y su antiguo asesor. La resolución, que es firme, da un plazo de 10 días a las partes para que presenten los escritos de acusación y los escritos de defensa. El magistrado de la Sala de lo Penal les procesó a principios de noviembre, por los hechos investigados en esta pieza separada de la causa que arrancó en el alto tribunal por la condición de aforado de Ábalos.
En un primer momento se investigó el presunto reparto de mordidas entre los investigados por los contratos de emergencia para el suministro de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión. El foco se puso en las adjudicaciones de Puertos del Estado y de Adif (entes dependientes del Ministerio de Transportes) por los que, según confesó Aldama en sede judicial, se habrían repartido comisiones millonarias.
Entregas de dinero en Santo Domingo
"Los tres convinieron que, aprovechando el cargo que ostentaba el Sr. Ábalos en el Gobierno de España, podrían favorecer, naturalmente a cambio del correspondiente beneficio económico del que todos participarían, la contratación con la Administración Pública, en cuantas ocasiones hubiera oportunidad, por empresas cuyos intereses captaría y promovería el Sr. de Aldama", explica el instructor.
Con todo, esta pieza ha ido sumando otras aristas vinculadas a las acciones de Ábalos, muchas de las cuáles arrancaron a raíz de las confesiones de Víctor de Aldama. Destaca, por ejemplo, la compra de un presunto inmueble por parte de Aldama en el Paseo de la Castellana y que pretendía regalar a Ábalos a cambio de que este, presuntamente, le mantuviera abiertas las puertas de la Administración.
Del mismo modo, también se juzgará el presunto pago por parte de Ábalos a Koldo de 10.000 euros mensuales también para que le facilitara hacer negocios en el departamento de Transportes o las entregas de dinero que se efectuaron en República Dominicana a Joseba García, hermano de Koldo García, y que, según sospecha la Guardia Civil, ocultaría una dinámica de blanqueo de capitales.
Las socialistas señalan a «dos hombres» más a punto de caer
Igualmente, en esta pieza se ha investigado lo relativo al pago del alquiler del piso de Jesica Rodríguez, expareja de Ábalos, así como su contratación en dos empresas públicas. Sobre el primero de los puntos Puente expuso en su auto de procesamiento que habría quedado acreditado que Alberto Escolano, socio de Aldama, asumió los gastos de la vivienda de lujo de la que disfrutó esta joven hasta meses después de romper su vínculo con el exministro.
Además, se indagó si Ábalos medió a través de Koldo para enchufarla en Ineco y Tragastec, empresas públicas donde estuvo en nómina Rodríguez pese a no acudir a trabajar ningún día. Igualmente, el instructor considera acreditado que el exasesor de Ábalos promovió la "arbitraria contratación" de la exMiss Asturias Claudia Montes, en Logirail, empresa dependiente de Transportes.
Además, también se juzgará la presunta mediación de Ábalos en el rescate de Air Europa; en concreto, si disfrutó de una villa en el verano de 2020 en Marbella a cambio de acelerar el compromiso del Gobierno en la inyección de la millonaria ayuda pública que recibió la compañía de Los Hidalgo. Sobre este aspecto, el propio Ábalos expuso en entrevista al diario El Mundo que se debería investigar todo lo relativo al rescate, no solo este aspecto concreto y que, de hacerlo, se llegaría a Begoña Gómez.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Correos firmó en 2023 un contrato para comercializar balizas V16 bajo la dirección de Leire Díez
La operación se enmarca en un mercado emergente valorado en aproximadamente 1.500 millones de euros, en el que Correos busca posicionarse aprovechando su amplia red comercial
El Supremo confirma el procesamiento de Ábalos: da vía libre al juez para sentarlo en el banquillo
La resolución, que es firme, ratifica el auto del juez Puente que aprecia indicios bastantes de responsabilidad criminal para continuar los trámites por el procedimiento abreviado por varios delitos de corrupción -integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos
Hazte Oír presenta una querella contra Paco Salazar
La asociación Hazte Oír, que es acusación en varios de los casos de corrupción que ponen contra las cuerdas al Gobierno de Pedro Sánchez, ha presentado una querella contra Paco Salazar por la posible comisión de delitos de acoso sexual y contra la integridad moral
El Supremo sentencia al fiscal por el 'email' y la nota: "No puede responder a una noticia falsa con un delito"
La Sala destaca que «el fiscal general del Estado no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito»
La Fiscalía remite al juez una denuncia por un presunto delito de estafa contra Isidoro Román Cuesta
El denunciado Isidoro Román Cuesta es señalado por Santorio como miembro del grupo conocido en redes sociales como RedBirds, un colectivo de extrema izquierda al que distintos creadores digitales llevan tiempo acusando de campañas coordinadas de acoso y difamación
La Audiencia Nacional pide detener al asesino y exjefe de ETA, Josu Ternera, por el caso Herriko Tabernas
La orden europea de detención implica que cualquier país miembro de la Unión Europea está obligado a localizar y entregar a Urrutikoetxea a las autoridades españolas