
Los audios del Comité Federal del PSOE: Page: “Aguantar no deja de ser cavar más un agujero”
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Óscar Puente, ha afirmado que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas “profundamente desleales” de la francesa Ouigo
Politica01 de abril de 2024Óscar Puente, ha afirmado que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas “profundamente desleales” de la francesa Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera y en los que compite con otros operadores, como Renfe e Iryo123.
Puente denuncia que los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes “muy por debajo del coste desde el principio, han arrastrado” a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables". La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta y reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competición tiene que ser en buena lid y permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas.
Dadas las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo, Puente cree que “indefectiblemente” la empresa gala tendrá que subir los precios. “A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución”, ha subrayado el ministro.
Preguntado por qué medidas tomará para evitar que Ouigo siga cometiendo lo que ha calificado de “dumping”, Puente ha señalado que “lo primero que ha hecho es hacerlo público por tierra, mar y aire y con toda la intensidad del mundo”.
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Además, ha hablado con el Gobierno francés, porque no solo se produce esta competencia “desleal” en España con Ouigo, sino que también está siendo “tremendamente complicado” para Renfe entrar en Francia.
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